ÉTICA Y VALORES


CUARTO PERIODO
1.    IDENTIFICACION:
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                        Cuarto
AREA:                                               Educación Ética y en Valores Humanos
INTENSIDAD  HORARIA:            1 Horas semanales
EDUCADOR:                                    Clara Yaneth Núñez P.
                                               
2.   MOTIVACIÓN:
LA CAJA MÁGICA

Muchas veces creemos que los demás son egoístas, que quieren todo para ellos. Vamos a mirar por un caleidoscopio que nos ayude a ver una alegre realidad. Hay personas que se sienten felices cuando ofrecen algo a los demás

Añade otras frases que pueden salir de la caja mágica que conlleva a ofrecer algo a los demás. 

3.   METODOLOGÍA:
Desarrolla cada tema a través de actividades que conlleven al estudiante a orientar su proyección de vida, basada en valores, en forma creativa y dinámica.

4. EVALUACIÓN:              
El proceso de evaluación se desarrolla valorando las conductas de entradas de los estudiantes la participación en actividades, atención a las proyecciones o vídeos elaboración de láminas carteleras texto de diálogo, puntualidad y responsabilidad consulta.

5.   MALLA CURRICULAR DEL PERIODO

6. CONCEPTOS
  • Solidaridad: Explotar al máximo los propios talentos y cualidades en provecho del grupo y de la sociedad.
  • Proyecto de Vida: Es ponerse metas de mejoramiento personal y continuo en las distintas dimensiones como seres humanos.

7. ACTIVIDAD
7. 1 ACTIVIDADES EN CLASE:
1.  Realiza la siguiente lectura:

UNA IDEA LUMINOSA
Había una vez dos borricos que estaban atados uno a otro con una cuerda.
Cada burro tenía, cerca de él, un montón de paja.
Los dos animales se relamían al ver tan apetitoso manjar y quisieron acercarse a su comida, pero la cuerda no les dejaba llegar, tiraron y tiraron con todas sus fuerzas los pobres borricos, pero nada consiguieron hasta que al fin…

1. ¿Hasta que al fin… termina la historia?
2.  En qué ocasión de tu vida ha pasado lo mismo que a los personajes de los dos primeros cuadros?
3.  ¿Analiza el tercer cuadro?
4.  Conclusión personal, y la enseñanza para la vida?
5.  Realiza la siguiente Lectura y con relación al texto responde:

SUEÑOS IMPOSIBLES
“… sueños imposibles se agitaban en la mente del pequeño  Edson cuando se echaba en su cama, hecha con cajas de embalaje, en la barraca en la que vivía con su familia. Durante un rato antes de dormir, se abstraía de los ruidos del barrio de Barracas, del calor y los mosquitos para cultivar sus ideas: conocer todo el mundo, convertirse en un famoso científico y… viajar por las estrellas. Esta última idea, que al principio le parecía más que una fantasía infantil que una perspectiva del futuro, comenzó a hacerse más fuerte cuando, en una noche de luna llena, el brillo de una estrella se filtró por un agujero del techo de zinc y se quedó palpitando en sus ojos.
A partir de ese día, adopto aquella estrella como su hada madrina y comenzó a contarle mentalmente lo que pasaba en su corazón y todo lo que anhelaba en la vida; e incluso al ser niño se atrevía a desafiar a su hada madrina: “Si eres realmente mi hada madrina, continua brillando, y si no, apágate para siempre le decía”. Como no podía ser de otra manera, la estrella continuaba brillando. Y el proseguía, con más confianza, sus conversaciones con ella.
Cuando amanecía en el barrio de Barracas, se despertaba para enfrentarse a un duro día más; las mujeres pasaban con latas de agua en equilibrio sobre la cabeza, los obreros se apresuraban para no llegar tarde a su trabajo, muchos niños comenzaban a jugar y a ensuciarse de barro los pantalones rotos, y el salía con sus libros para estudiar. Durante años lloviese o hiciese sol, el pasaba con la cartera en la mano, sus objetivos en la mente y en su corazón, la seguridad de que conseguiría alcanzarlos.
Muchos decían que era un loco, que nadie del barrio Barracas podrían conseguir jamás lo que él quería… pero la estrella brillaba para él a través de los agujeros del techo de zinc. Ese niño pobre tenía una firme esperanza, y la alejada estrella (¿A cuántos miles de años luz estaría?), cada vez que aparecía en su barraca, le afirmaba que podía contar con su protección de hada madrina; eso le permitió marcarse metas cada vez más osadas que se fueron concretando poco a poco”.
Hoy aquel niño tiene 33 años. Dentro de una semana embarcará para iniciar un periodo de prácticas de astronomía, a nivel de doctorado, en los principales observatorios del mundo; va a reunirse con un reducido grupo de licenciados seleccionados entre candidatos de decenas de países con la misión de participar en un equipo súper especializado de los laboratorios de la NASA.
a. ¿Cuáles son tus sueños?
b. ¿Crees que puedes lograrlos?
c. ¿Tienes claras tus metas y el camino para lograrlas?
d. ¿Cómo puede mi autoestima y mis sueños ser un aporte a la paz

6.  Lee lo siguiente y comenta: “Si al mirarte al espejo te vez bella, procura que tus actos también sean bellos. Pero si te ves fea endereza con tus buenas acciones lo que de bella natural te falta.”
¿Qué enseñanza te deja los dos pensamientos?

Se complementaran con talleres desarrollados en clase del libro  FORMACIÓN DE VALORES

7.Observa este símbolo y explica su significado.

8.  Escribe cuatro frases en las que expresen que necesitas algo de los demás.

7.2  ACTIVIDADES EXTRACLASES:
1. Escribe que alimentos consumes y que deporte prácticas para contribuir con tu crecimiento.

2.  Escribe como puedes ser solidario en:
* Tu Colegio
* Tu Casa
* Tu Barrio.

3. Responde las siguientes preguntas:
      ¿Por qué necesitamos de ser solidarios?
      ¿Cuáles son los organismos del estado que prestan un servicio a la comunidad?

4.  Realiza un mensaje alusivo a la solidaridad.

5.  Realiza la siguiente lectura y con relación a esta elabora diez preguntas con sus respuestas.

EL COLIBRÍ
Cuentan que una vez, en la selva, se produjo un incendio. Un mono se dio cuenta de qué pasaba y en su afán por huir, se lanzaba de árbol en árbol. En esta danza vertiginosa, su cola rozó con uno de los grandes arbustos que estaban en llamas. Al sentir que el fuego prendía su cuerpo, continuó corriendo, buscando el agua que aliviaría su dolor y apagara la llama que cada vez iba creciendo más. Por fin encontró un lago, se metió en sus frescas aguas y sintió que todo su cuerpo se aliviaba. Ya tranquilo, fuera de peligro, se acostó bajo un frondoso árbol, el fuego quedaba lejos. Estando en este plácido descanso, observó que un diminuto colibrí, con una vuelo desesperado, se acercaba al lago. Llenaba su pico de agua y marchaba veloz.
El mono observó durante un rato esta danza acelerada. Al ver que la desesperación del colibrí no disminuyó, le pregunto:
-Dime colibrí, ¿qué es ese ir y venir al lago, con ese vuelo acelerado?
-¿Cómo preguntas qué hago? Trato de apagar el fuego de la selva. ¿No te das cuenta que se está quemando nuestra casa?
-¿Y qué puede hacer una gota o dos, que llevas en tu pico, ante el gigantesco incendio?
-Yo estoy haciendo lo que puedo para salvar mi casa, tú deberías estas haciendo lo mismo, y continuó sin detenerse.
Al mono le pareció absurdo lo que estaba haciendo el colibrí y siguió su cómoda postura. “¿Qué puede hacer un pequeño colibrí con gotas de agua que acarrea en su pico? Está loco”, pensaba.
Pasaron unos segundos y el colibrí no cesaba en su ir y venir acelerado y nervioso. El esfuerzo y constancia del colibrí por apagar el fuego y sus palabras: “Nuestra casa se quema”, conmovieron al mono y, dejando su pereza e irresponsabilidad, se unió al colibrí; tenía que hacer todo lo que pudiera para extinguir el fuego. Al colibrí y al mono fueron uniéndose centenares de animales que habían huido ante el peligro de que su lindo plumaje o valiosa piel se quemase. 
Todos, cada uno según sus posibilidades, trataron de apagar el fuego de la selva.
Anónimo

6. Realiza un mapa mental sobre tu proyecto de vida.

7. Elabora una historieta donde se aplique el valor de la solidaridad.

8. Construye un cuento donde el tema central sea lo solidaridad y el trabajo en equipo; los personajes deben tener las siguientes características: Pereza, Liderazgo, Apatía, Mal humor, Creatividad, Amistad, Sumisión.

8BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA:
SELNICH, VIVAS, H. ÉTICA, FORMACION DE VALORES. Voluntad, Bogotá 1.999
RICARDO, FERNANDEZ, DE GACEO, VIANA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger