ÉTICA Y VALORES


SEGUNDO PERIODO

1.    IDENTIFICACIÓN
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                       Segundo
ÁREA:                                              Educación Ética y en Valores Humanos
INTENSIDAD HORARIA:            1 Horas semanales
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez

2.    MOTIVACIÓN 
En la vida todo tiene cambios nada es estático, cambia la sociedad, nace el bebé, luego a niño y por último se vuelve adulto, así trasciende la vida en una dinámica que no para,  el hombre en su proceso de modificación y perfeccionamiento pasa por diferentes etapas, no solo de madurez física,  sino también psicológica y de comportamiento.
Por  tal motivo nuestra malla curricular del primer periodo se desarrollará mediante diferentes actividades como exposiciones, talleres individuales y grupales, mapas conceptuales,  collage,  entre otros.

3. METODOLOGÍA
Desarrolla cada tema a través de actividades que conlleven al estudiante a orientar su proyecto de vida, en forma creativa y dinámica. A través de talleres, consultas, participación en clase, juegos, entre otros.

4. EVALUACIÓN
Talleres desarrollados por el propio estudiante.
Consultas realizadas, con letra clara del estudiante.
Elaboración de su proyecto de vida.
Evaluación de resultados conductuales y cognoscitivos.

5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS

Participo con mis profesores y compañeros en proyectos orientados al bien común.
SOY UN SER SOCIAL Y ÉTICO
Valor del amor.
Valor de la honestidad.
Mi misión en la vida.
Mi visión en la vida.

Crear mi proyecto de vida fundamentado en los valores.




6. CONCEPTOS
Valor del amor: El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.
Valor de la honestidad: La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Misión: Es la razón de ser… de una persona, empresa, familia, etc.
Visión: Es lo que desea llegar ser… una persona, empresa, familia, etc.
MI VISIÓN EN LA VIDA


LEE Y REFLEXIONA 
Cuando tenemos una vida que no se parece a la vida que hemos soñado, caemos en un estado de resignación. Resignación es una palabra terrible porque nos hunde en un nivel energético muy bajo. Somos seres vivos, en evolución, energéticos y necesitamos ese entusiasmo y lo único que nos lo va a dar es estar conectados con el propósito de nuestras vidas, lo que vinimos a hacer y a servir a través de eso.

La visión de vida es preguntarme como me quiero ver yo dentro de un año, que quiero lograr, que  quiero hacer. Es esa vida que yo siempre he soñado para mí. Yo creo que lo que hace la vida interesante es estar cumpliendo nuestros sueños. Eso es lo que nos da energía y entusiasmo, nos conecta con la vida trabaja por un sueño. El poder mayor que tenemos es la decisión de ponerle acción a ese sueño, porque un sueño sin acción es una ilusión  - una mera ilusión – entonces los sueños se pueden hacer realidad pero tenemos que ponerles acción.

7. ACTIVIDADES 
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Responde en su cuaderno
  • ¿Qué entiende por amor?
  • ¿Cómo se cultiva ese amor?
  • ¿Para qué sirve el amor?
2. Lee el siguiente texto
“Una Conducta Honesta” 
Érese una vez un niño muy pobre que vivía con sus padres en una zona en las afueras de la cuidad. Juanito, que así se llamaba el niño, se iba todas las mañanas bien temprano al mercado de la cuidad, a tratar de buscar algo que hacer para que los comerciantes lo ayudaran con algunas cosas que le regalaban: frutas, hortalizas, verduras, con las cuales el contribuía a la economía hogareña, a pesar de que como era un niño bien poco lo que podía conseguir. 
Un  día estando sentado frente a una tienda de frutas vio a una anciana comprando algunas cosas, que echaba en una bolsa grande. Juanito se acercó a ella para tratar de ayudarla, pero la anciana, al verlo tan desarrapado, lo echó de su lado, porque temía que le niño le fuera a coger algunas frutas. Juanito no le hizo mucho caso, pensando que quizás la viejecita había tenido anteriormente algún tipo de experiencias desagradable, y se puso a mirar otras cosas.
En eso la anciana se va, y como era muy viejita, echó su bolsa del dinero en la bolsa, y esta se cayó al suelo sin que se diera cuenta. Juanito corrió donde la bolsa había caído, y cuando la abrió ¡Cielos, allí había dinero como para que toda su familia comiera una semana! ¡Qué suerte!¿Y saben lo que hizo Juanito? Corrió donde la anciana que ya se iba del mercado, y esta al verle de nuevo le dijo: “Mira niño, ¡yate dije que no quiero que me ayudes! “Señora” replicó Juanito no es para eso, sino para devolver esta bolsa que se cayó sin que Usted se diera cuenta.”
La anciana incrédula tomo la bolsa, miro dentro y exclamo: “Que injusticia he sido, un niño tan honesto y yo rechazándolo.” “Pero vamos, ven conmigo a mi casa, para que te de todo lo que necesites para ti y tu familia.”
Y dicen que desde entonces todo el mundo en la vecindad llama a Juanito “el honrado”, por lo honesto que había sido en su conducta.
  • Después de leer el texto defina cuales son las buenas acciones para considerar a alguien honesto.
 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
A un oasis llega un joven, toma agua, se asea  y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de persona hay aquí? El anciano pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?
“Oh, un grupo de egoístas y malvados” repicó el joven.
“Estoy encantado de haberme ido de allí”.
A lo cual el anciano comento: “lo mismo habrás de encontrar aquí”.
Ese mismo día otro joven se acercó a beber agua el oasis y viendo al anciano pregunto:
¿Qué clase de personas viven en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta:
¿Qué clase de personas viven en el lugar donde tú vives?
“Un magnifico grupo de personas, honestas amigables, hospitalarias me duele mucho haberlos dejado”.
“Lo mismo encontraras tu aquí”, respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones de pregunto al viejo:
¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?
A lo cual el viejo contesto:
Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive.
Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá. Autor: Carlos Mora.
Así querida niña en esta Institución Educativa encontrarás  gente honesta y con muchos valores  que te enseñará a apreciar una verdadera amistad.
  • Realiza la lectura del siguiente texto

Había una vez, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.
El pobre tenía un problema: No sabía quién era.
Lo que falta es concentración, le decía el manzano, “si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas.
“No lo escuches”, exigía el rosal, “es más sencillo tener rosas” y “¿Ves qué bellas son?”.
Y el árbol desesperado intentaba todo lo que le sugería y, como no lograba ser como los demás, se sentía cada  vez más frustrado.
Un día llegó  hasta el búho, la más sabía de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
“No te preocupes, tu problemas no es tan grave. Es el mismo de muchísimo seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas… sé tú mismo, conócete y, para lograrlo, escucha tu voz interior”.
Y dicho esto, el búho desapareció
“¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…?  ¿Conocerme…?”, se preguntaba el árbol desesperado, cuando, se pronto, comprendió…
Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:
“Tu jamás darás manzanas porque no eres manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un noble y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje…
Tú tienes propia misión en esta vida”
Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Y solo entonces el jardín fue completamente feliz
Yo me pregunto al ver a mi alrededor, ¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismo crecer? ¿Cuántos serán rosales que, por medio al reto, solo dan espinas?  ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?
En la vida, todos tenemos una misión que cumplir, un espacio que llenar…
“No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. Démonos ese regalo a nosotros mismos y también a quienes queremos”.
Lee el texto y defina Que significa  MISION EN LA VIDA

7.1 ACTIVIDADES EXTRACLASE:
1.Lee la fábula:
Amor con Amor se Paga
Una hormiga que fue a beber a la fuente, se cayó en el agua y se ahogaba. Dándose cuenta la paloma que estaba en un árbol próximo, le tiró una rama para que se subiera. En esto llegó un cazador y apuntó con su escopeta a la paloma.
La hormiga que vio en peligro a su amiga, corrió y dio un fuerte mordisco en el pie del cazador. Este al sentir un dolor tan fuerte, volvió la cara y se le cayó la escopeta.
Al oír el ruido, la paloma se dio cuenta del peligro y se escapó.

2. Responde con base a la lectura anterior:
  • ¿Dónde bebía la hormiga?
  • ¿Qué le pasó?
  • ¿Quién le tiró la rama?
  • ¿Qué le hizo la hormiga al cazador?
  • ¿Qué le pasó al cazador? 

3. Ordena alfabéticamente estas palabras.
  • Charco   
  • Disparo  
  • Correr    
  • Paloma    

 4. Lee el siguiente cuento:

Las Honradas Mariquitas

Cuenta una extraña historia que las mariquitas perdonan, pero no olvidan. Según parece, al principio las mariquitas no tenían sus famosos puntitos negros. Poco antes todas estuvieron a punto de desaparecer cuando guiadas por el famosísimo Cayus Insectus, una tormenta inundó el camino por el que viajaban. Las pocas que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto. Las pocas que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto de Cayus Insectus, desaparecido entre las aguas, y decidieron que lo sería quien primero llegara al lago de la región sur y regresara para describirlo.

Las mariquitas se lanzaron a la aventura y poco a poco fueron regresando, contando lo bello que estaba el lago en aquella época del año, con sus aguas cristalinas, lleno de flores y hierba fresca en sus orillas. Pero la última de todas ellas tardaba en llegar. La esperaron hasta 3 días, y cuando regresó, lo hacía cabizbaja y avergonzaba, pues no había llegado a encontrar el lago. Todas la torpeza y lentitud de la joven mariquita, y se prepararon para continuar el viaje el día siguiente.

Siguiendo al nuevo guía, caminaron toda la mañana hacia el Norte, hasta que al atravesar unas hierbas espesas y altas, se detuvieron atónitos: ¡frente a ellos estaba el Gran Lago! Y no tenia ni flores, ni hierba, ni aguas cristalinas. Las grandes lluvias lo habían convertido en una gran charca verdosa rodeada de barro.

Todos comprendieron al momento la situación, pues al ser arrastrados por el río habían dejado atrás el lago sin saberlo, y cuantos salieron a buscarlo lo hicieron en dirección equivocada. Y vieron cómo, salvo aquella tardona mariquita, todos deseaban tanto convertirse en Gran Guía, que no les había importado mentir para conseguirlo; e incluso llegaron a comprobar que el nefasto Cayus Insectus había llegado a aquel puesto de la misma forma.

Así pues la mariquita tardona, la única en quien de verdad confiaban, se convirtió en Gran Guía. Y decidieron además que cada vez que una de ellas fuera descubierta engañando, pintarían un lunar negro en su espalda, para que no pudiera ni borrarlos, ni saber cuántos tenía.
Y desde entonces, cuando una mariquita mira a otra por la espalda, ya sabe si es de fiar por el número de lunares.

Como las mariquitas, también las personas pintan lunares en la imagen de los demás cuando no muestran su honradez. Y basta con tener un solo lunar negro para dejar de ser un simple insecto rojo y convertirse en una maquina. Así que, por grande que sea el premio, no hagamos que nadie pueda pintarnos ese lunar.


Responde:
  • ¿De que trataba el cuento?
  • ¿Cuál es la idea y la enseñanza principal del cuento?
  • Realiza un Friso con base al cuento Las Honradas Mariquitas.
Misión: Es la razón de ser... de una persona, empresa, familia, etc. 
Visión: Es la razón de ser... de una persona, empresa, familia, etc.

Identifica que creo Dios cada día de la semana y explícalo con tus palabras
8. BIBLIOGRAFÍA:
Convivencia Santillana, El libro de los Valores el tiempo. Comprensión Lectora, fábula Esopo






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Profesora Clara una pregunta donde están las preguntas q usted misma nos dictó el día 24 de abril del año en curso en el segundo periodo. Gracias yo soy Maria Isabel Sanchez Guzmán de séptimo b

    ResponderEliminar
  3. Profesora Clara yo no he respondido las preguntas por que no las he encontrado y gracias.
    Soy Maria Isabel Sanchez Guzmán de 7 b

    ResponderEliminar
  4. profe clara una pregunta en el cuento las honradas mariquitas las preguntas que tiene que ver con misión y visión que toca que hacer hay

    ResponderEliminar

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger