ÉTICA Y VALORES
TERCER PERIODO
1. IDENTIFICACION:
GRADO: Quinto
PERIODO: Tercero
AREA: Educación Ética y en Valores
Humanos
INTENSIDAD HORARIA: 1
Hora semanal
EDUCADOR: Clara Yanet Núñez P.
2. MOTIVACIÓN:
En
la vida todo tiene cambios nada es estático, cambia la sociedad, nace el bebé
luego a niño y por último se vuelve adulto, así transciende la vida en una
dinámica que no para el hombre en su proceso de modificación y
perfeccionamiento pasando por diferentes etapas no solo de madurez físico si no
también psicológico y de comportamiento.
Transforma
los pensamientos negativos en pensamientos positivos. Sigue el modelo.
*Si
algo falla, no pienses:
“Yo siempre me equivoco “
Sino:…La próxima vez tendré más
cuidado.
*Si
no sabes cómo actuar, no pienses:
“Soy insegura / Soy inseguro.”
Sino:…………………………………………………………………………………..
*Si
alguien te dice algo positivo, no pienses:
“Lo dice por compromiso”
Sino:…………………………………………………………………………………...
*Si
alguien te rechaza, no pienses:
“Nadie se fija en mí “
Sino:…………………………………………………………………………………..
*Cuando
te encuentres con alguien a quien no le simpatices, no pienses:
“Seguramente habla mal de mí “
Sino:……………………………………………………………………………………
3. METODOLOGÍA:
Para
abordar estos temas que tanto inquietan a los estudiantes en algunos momentos
se hacen un trabajo interdisciplinario con la psicóloga, se harán proyecciones
que permitan ilustrar las temáticas, se harán consultas y se modificaran
diálogos con los padres de familia, se elabora cuadros sinópticos o
comparativos, talleres individuales.
4. EVALUACIÓN:
El proceso de evaluación se desarrolla
valorando las conductas de entradas de los estudiantes la participación en
actividades, atención a las proyecciones o videos elaboración de laminas
carteleras texto de diálogo, puntualidad y responsabilidad consulta.
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
6. CONCEPTOS
-Familia: Es el elemento natural, universal y
fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y
del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad
derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.
-El área familiar es considerada la más importante, pues en ella el niño inicia su
desarrollo físico, emocional y educacional. La familia proporciona
amplias y variables funciones que cubren todas las necesidades de desarrollo en
los primeros años. Se sabe que la existencia de un entorno familiar afectuoso
que cuide al niño y le proporcione apoyo y recursos para su desarrollo, junto
con un ambiente de bajo nivel de estresores, es requisito indispensable para un
crecimiento saludable. Sin embargo, la familia, inserta en un mundo social
cambiante y en el que los usos, valores y condiciones socioeconómicas van
transformándose con gran celeridad, experimenta cambios profundos, no sólo en
su forma, sino en los roles que desempeñan sus miembros, en las relaciones que
establecen entre sí y en las funciones que pueden irse cubriendo por parte de
la familia como institución social.
-Algunos estresores familiares podrían
estar asociados con hechos naturales como el nacimiento de un hermano, la
relación con los hermanos, la muerte de la madre o del padre, o con el
divorcio de los padres, etc.
-Área Social el término social tiene su
origen en el latín, sociales, y expresa todo relativamente a la sociedad.
-La salud
ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar
a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida
individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la
vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que
acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
-El objetivo general del Área de
la Salud consiste en mejorar la calidad de vida de los residentes de PH,
favorecer su autonomía e incrementar sus hábitos saludables.
7.
ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE:
1. Lee
el siguiente texto:
LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA PUBERTAD
En la pubertad los niños y las niñas aumentan
de peso (casi cuatro kilos) y de estatura (de 5 a 8 centímetros) cada año.
Entre los 10 y 14 años las niñas son más altas que los niños, pero después es
al contrario. La pubertad se caracteriza por una serie de cambios físicos
internos y externos. En las niñas, los senos se desarrollan y aparece la
menstruación. Aunque la menstruación tiene la apariencia de una hemorragia, es
normal y marca el inicio de una nueva etapa en la vida de la niña. En los
niños, el pene y los testículos crecen; la voz cambia; los brazos y piernas se
alargan y aparecen vello en el cuerpo. La pubertad empieza a una edad diferente
de cada persona, pero ocurre por lo general entre los 10 y los 16 años.
2. Con
base en lo leído describe tu aspecto físico y tu forma de ser (Así me veo, Así
soy).
3. Responde
el siguiente cuestionario:
a. ¿Quienes
conforman tu familia?
b. ¿Quiénes
toman las decisiones tu familia?
c. ¿En
donde trabajan tus padres?
d. ¿Qué
actividades realizas con tu familia?
4. Encierra
las palabras que consideres que expresa que tu familia te da.
5. ¿Cuál
se las siguientes situaciones te produce pena o vergüenza? ¿Cuál no? ¿Explica
tus razones?
6. En
tu cuaderno elabora un dibujo de tu cuerpo tal como es ahora.
7. Responde:
a. Si
vieras a un compañero o compañero haciendo algo indebido en contra de su salud,
como comer en exceso, salir acalorado de un sitio cerrado, ¿qué le dirías?
b. ¿Qué
deportes debes practicar? ¿Cuántas horas al día? ¿Donde?
c. ¿Qué
tipos de exámenes médicos debes practicarte? ¿Cuándo es tu próxima cita médica?
¿Debes consultar otro médico u otra médica
8. ¿Para ti, ¿Qué significa ser amigo o ser
amiga?
9. ¿Escribe el nombre de tus mejores amigos y
las características físicas de cada uno; sus gustos, intereses y las cosas que
les agrada compartir.
7.2 ACTIVIDADES
EXTRACLASES:
1. Con
ayuda de tus familiares completa el cuestionario: ¿Cuánto he crecido, cuánto he
cambiado? Y pega la fotocopia de una foto tuya en cada una de las edades.
2. Analiza
un programa de televisión y discute en familia si la programación de televisión
es de buena calidad; es decir si educa, informa, y entretiene, y si es o no
apropiada para el o la televidente.
3. Con
tus familiares lee y discute la siguiente situación. Luego contesta.
Laura tiene problemas con sus compañeras de
colegio. Ella tiene miedo de lo que le puedan hacer. No dice nada a su padre y
a su madre; tienen muchas ocupaciones y no quiere preocuparlos. Además, hace
rato que no se llevan bien y discuten con frecuencia. Aún más han decidido
separarse, aunque no le han dicho nada a Laura, para no preocuparla.
a. ¿Qué
derechos están siendo violados en esta situación? ¿Quiénes los violan y quiénes
son los afectados?
b. ¿Qué
consecuencias podría acarrear la situación que vive Laura y su familia?
4. Escribe
una carta al ser que tus más amas en casa. Explícale las razones de tu afecto y
señálale las cosas de que te gustaría que cambiara.
5. Define
sin utilizar el diccionario. Recibe cinco puntos por cada palabra aceptada.
* Imaginar……
* Analizar………
* Observar………
* Interpretar……
6. Recorta
fotos de niños y niñas que encuentres en periódicos y revistas. Arma un collage
con el tema el cuerpo es bello.
7. Visita
a tu médico (a) y pídele que te informe sobre:
a. Tú
estado de salud.
b. Tú
peso y talla.
c. El
tipo de alimentación que te sugiere.
d. El
ejercicio físico que requieres.
8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA:
SELNICH,
VIVAS, H. ÉTICA, FORMACION DE VALORES. Voluntad,
Bogotá 1.999
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/area_social.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia
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