CIENCIAS SOCIALES


SEGUNDO PERIODO

1. IDENTIFICACIÓN:
 GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                       Segundo
ÁREA:                                              Ciencias Sociales
INTENSIDAD HORARIA:             4 Horas semanales
EDUCADORES:                             Clara Yanet Núñez
                       
2.    MOTIVACIÓN
Colombia se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de América del sur. Limita con los países hermanos de Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Además cuenta con extensas costas tanto en el océano Atlántico como pacífico.
A nosotros los colombianos, nos une una historia en común, las etnias, el idioma, las tradiciones populares, entre otros elementos. Ser colombiano o colombiana significa sentir parte de la nación. La sensación de pertenencia hace que se sienta orgulloso (a) de trabajar por el bien de su país.
Con relación a nuestra malla curricular del segundo periodo haremos un recorrido por nuestra cultura, población, nuestro territorio, nuestra organización política y jurídica a través de noticias de actualidad, internet, talleres individuales y grupales, documentales y medios audiovisuales, exposiciones, carteleras, entre otras.

3.    METODOLOGÍA:
·  Se desarrolla cada tema a través de actividades que conlleven al estudiante a deducir y dar respuestas claras y coherentes a los ejercicios planteados, en forma creativa y dinámica. A través de talleres, consultas, participación en clase, juegos, entre otros.

4.   EVALUACIÒN:
  • Talleres desarrollados por el propio estudiante.
  • Investigaciones realizadas, escribiendo lo más importante en el cuaderno o trabajo con letra del estudiante y justificadas por el mismo.
  • Evaluaciones escritas, participación en clase, actividades de clase y de casa.

5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDAR
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS


Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas.
POBLACIÓN COLOMBIANA Y SU ORGANIZACIÓN.
 Las etnias Colombianas.
Población indígena.
Población afro-Colombiana.
Abolición de la esclavitud.
Ubicación y asentamientos.

COLOMBIA EN EL SIGLO XIX Y XX
La independencia nacional.
La gran Colombia.
Los gobiernos nacionales.
Inicios del siglo xx.

EL ESTADO COLOMBIANO
Nuestra constitución política.
Normas y leyes de una sociedad.
Los derechos fundamentales.
Resolución de conflictos


Conocer  las características y  el origen de los  diferentes grupos étnicos.


              

Valorar la importancia de los hechos históricos de Colombia.



Identificar los elementos básicos de la constitución política y su aplicación en la sociedad.
6.    CONCEPTOS

ETNIAS COLOMBIANAS:
La nación colombiana es hoy en día producto del más variado mestizaje, donde interactúan la cultura y las tradiciones de los pueblos americanos, europeos y africanos; esta situación de diversidad la hace privilegiada respecto de los demás países del mundo. En ese contexto, se diferencian de la sociedad occidental cuatro sectores étnicos: los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas, incluidas las comunidades raizales de San Andrés y Providencia y la comunidad de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar y el pueblo rom o gitano.
En el siglo pasado, a partir de la década de los setenta, las organizaciones indígenas apoyadas por diversos estamentos de la sociedad y por el mismo estado, propiciaron un proceso de reafirmación cultural y conciencia de su identidad que culminó con el reconocimiento del país como pluriétnico y multilingüe en la nueva carta Constitucional de 1991, la cual tiene cerca de 30 artículos referidos a los grupos étnicos y a sus diversas y particulares culturas.

ESTRUCTURA ESTADO COLOMBIANO:

7.    ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los países con los que limita Colombia?
  • ¿Cuáles son los dos océanos que bañan nuestro país?
  • ¿Cuál es el idioma que se habla en Colombia?
2. Resuelve el crucigrama:
   1. Persona nacida de la mezcla entre blanco y negro.       
   2. Descendiente de las comunidades aborígenes.
   3. Persona que resulta de la mezcla entre indígena y blanco
   4. Descendiente directo de los españoles.
   5. Nombre dado a los esclavos traídos de África.
   6. Persona nacida de la mezcla entre negro e indígena.


3. Subraya la respuesta correcta:
Los municipios son:
  • Ciudades con características especiales que las destacan de las demás.
  • Pequeñas entidades territoriales compuestas por pueblos y   ciudades.
  • Porciones del territorio Colombiano que son habitadas por la población indígena.

4. Escribe en las casillas la letra que corresponda de acuerdo con la Clave.

5. Marca con una X la Razón correcta a cada afirmación.
* Los  grupos étnicos poseen vínculos comunes de:
  ___ Cultura, Raza y Tradición.
  ___ Color de piel y procedencia geográfica.

* Se dice que muchos indígenas han ido perdiendo su identidad porque:
___ Han sido sometidos a trabajos forzosos en minas.
___ Han dejado sus tierras y se han establecido en las grandes ciudades.

* A la población negra se le dice afrocolombiana porque:
___ Son negros que se mezclaron con blancos e indígenas.
___ Son negros nacidos en Colombia.

6. Completa la siguiente ficha
7.  Observa la gráfica:


¿Usted qué haría al observar esto entre sus compañeros?
Describa el proceso que realizaría y nombra algunos derechos que se violan.

8. Escribe el nombre de cada comunidad indígena en la región que le corresponda.

9. Une con una línea la entidad territorial con su característica propia y con el lugar que le corresponda.

7.1 ACTIVIDADES EXTRA CLASES:
1. Elabora un mapa conceptual sobre la división política y administrativa de Colombia.
2.  Investiga que  tribus indígenas  viven  actualmente en Colombia
3. Consulta que territorios ocupa la población afro-Colombiana actualmente.
4. Observa la gráfica:
  • ¿Qué pasos seguiría para resolver este conflicto?
5. Escribe  la región a la que corresponda cada una de las siguientes expresiones culturales.

6. Completa los enunciados las palabras del recuadro.
  • Colombia es un país _____________________ pues la mayoría de la población es el resultado es una mezcla de tres razas.
  • Los grupos raciales que dieron lugar al ______________ fueron las comunidades ____________, los _________________ y los negros.
  • La raza negra es originaria de ____________________. A los negros nacidos en Colombia se les denomina____________________.
  • La mayoría de la población Colombiana es ___________________ y se le encuentra principalmente  en la región_______________________.
  • Los territorios habitados por Afrocolombianos se encuentran principalmente en la región___________________.
  • La principal minoría étnica del país corresponde a la población de_________________________


Plirietnico      Indígenas      Mestizaje      Blancos      Andina      África      Indígena      Afrocolombianos      Del pacifico.

7. Resuelve el siguiente crucigrama.

1.Así se llama a los habitantes de la región Caribe
2.Esta es la festividad más importante de Quibdó
3.Música isleña
4.Vivencia hecha con hojas de palma
5.Arte de la región del Amazonas
6.Así se prepara el arroz en la región del Pacifico
7.Sus artesanías son las más famosas de Boyacá
8.El canto más importante de la Orinoquia
9.Uno de los ritmos más representativos de la región Caribe.

8.  Une con una línea cada globo con la región que le corresponda.
9. Escribe en el siguiente espacio expresiones culturales propias de tu región como refranes, coplas o algunas estrofas de una canción.
10. Marca con una X la respuesta correcta.
  • Se afirma que Colombia es plurietnica porque:
       ___ Hay variedad de climas.
       ___ Existen diversas razas.
       ___ las costumbres son similares en todas las regiones.
  • Algunas expresiones culturales se denominan patrimonio oral e inmaterial porque:
       ___ Es posible empacarlas y exportarlas
       ___ Es una riqueza que solo se puede conocer y transmitir
       ___ Son patrimonio de arte nacional.


Completa el esquema



8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA:
María. Mercedes .Rodríguez. Clavijo, Zyomara. H. Barragán, Amigos  De las Ciencias Sociales 5, Bogotá, Editorial Santillana  S.A, 2.006
Rocío.  Londoño. Peñaranda, Interactivo Sociales 5, Bogotá, Editorial Santillana S.A, 2.011
Carlos. Alberto. Maldonado. Zamudio, Cesar. Augusto. Buitrago. Pañeros, Casa de las Ciencias Sociales, Bogotá, Editorial. Santillana.S.A, 2.009

19 comentarios:

  1. El crucigrama est poco complicado con la #4

    ResponderEliminar
  2. Me ayudan con el crusigrama porfa

    ResponderEliminar
  3. me ayudan con el crucigramas por favor

    ResponderEliminar
  4. Soy de tercero me explican por favor y gracias

    ResponderEliminar
  5. ayuda no entiendo ����
    ����‍♀️����‍♀️

    ResponderEliminar
  6. alguien me dice la cuadro del crucigrama #1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Alguien que me colabore con el punto 6por favor

    ResponderEliminar

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger