CIENCIAS SOCIALES
SEGUNDO PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO: Quinto
PERIODO: Segundo
ÁREA: Ciencias Sociales
INTENSIDAD HORARIA: 4 Horas semanales
EDUCADORES: Clara Yanet Núñez
2. MOTIVACIÓN
Colombia se encuentra ubicada en el extremo
noroccidental de América del sur. Limita con los países hermanos de Panamá,
Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Además cuenta con extensas costas tanto en
el océano Atlántico como pacífico.
A nosotros los colombianos, nos une una
historia en común, las etnias, el idioma, las tradiciones populares, entre
otros elementos. Ser colombiano o colombiana significa sentir parte de la
nación. La sensación de pertenencia hace que se sienta orgulloso (a) de
trabajar por el bien de su país.
Con relación a nuestra malla curricular del
segundo periodo haremos un recorrido por nuestra cultura, población, nuestro
territorio, nuestra organización política y jurídica a través de noticias de
actualidad, internet, talleres individuales y grupales, documentales y medios
audiovisuales, exposiciones, carteleras, entre otras.
3. METODOLOGÍA:
· Se desarrolla cada tema a través de actividades
que conlleven al estudiante a deducir y dar respuestas claras y coherentes a
los ejercicios planteados, en forma creativa y dinámica. A través de talleres,
consultas, participación en clase, juegos, entre otros.
4. EVALUACIÒN:
- Talleres desarrollados por el propio estudiante.
- Investigaciones realizadas, escribiendo lo más importante en el cuaderno o trabajo con letra del estudiante y justificadas por el mismo.
- Evaluaciones escritas, participación en clase, actividades de clase y de casa.
5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDAR
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades
básicas en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas.
|
POBLACIÓN COLOMBIANA Y SU ORGANIZACIÓN.
Las etnias
Colombianas.
Población
indígena.
Población
afro-Colombiana.
Abolición
de la esclavitud.
Ubicación
y asentamientos.
COLOMBIA
EN EL SIGLO XIX Y XX
La
independencia nacional.
La
gran Colombia.
Los
gobiernos nacionales.
Inicios
del siglo xx.
EL ESTADO COLOMBIANO
Nuestra
constitución política.
Normas y leyes
de una sociedad.
Los derechos
fundamentales.
Resolución
de conflictos
|
Conocer
las características y el origen de los diferentes grupos étnicos.
Valorar
la importancia de los hechos históricos de Colombia.
Identificar
los elementos básicos de la constitución política y su aplicación en la
sociedad.
|
6. CONCEPTOS
ETNIAS COLOMBIANAS:
La nación colombiana es hoy en día producto del más variado
mestizaje, donde interactúan la cultura y las tradiciones de los pueblos
americanos, europeos y africanos; esta situación de diversidad la hace privilegiada
respecto de los demás países del mundo. En ese contexto, se diferencian de la
sociedad occidental cuatro sectores étnicos: los pueblos indígenas, las
poblaciones afrocolombianas, incluidas las comunidades raizales de San Andrés y
Providencia y la comunidad de San Basilio de Palenque, en el departamento de
Bolívar y el pueblo rom o gitano.
En el siglo pasado, a partir de la década de los setenta,
las organizaciones indígenas apoyadas por diversos estamentos de la sociedad y
por el mismo estado, propiciaron un proceso de reafirmación cultural y
conciencia de su identidad que culminó con el reconocimiento del país como
pluriétnico y multilingüe en la nueva carta Constitucional de 1991, la cual
tiene cerca de 30 artículos referidos a los grupos étnicos y a sus diversas y
particulares culturas.
7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los países con los que limita Colombia?
- ¿Cuáles son los dos océanos que bañan nuestro país?
- ¿Cuál es el idioma que se habla en Colombia?
1. Persona nacida de la mezcla entre blanco y negro.
2. Descendiente de las comunidades aborígenes.
3. Persona que resulta de la mezcla entre indígena y blanco
4. Descendiente directo de los españoles.
5. Nombre dado a los esclavos traídos de África.
6. Persona nacida de la mezcla entre negro e indígena.
3. Subraya la respuesta correcta:
Los
municipios son:
- Ciudades con características especiales que las destacan de las demás.
- Pequeñas entidades territoriales compuestas por pueblos y ciudades.
- Porciones del territorio Colombiano que son habitadas por la población indígena.
4. Escribe
en las casillas la letra que corresponda de acuerdo con la Clave.
5. Marca
con una X la Razón correcta a cada afirmación.
*
Los grupos étnicos poseen vínculos
comunes de:
___ Cultura, Raza y Tradición.
___ Color de piel y procedencia geográfica.
*
Se dice que muchos indígenas han ido perdiendo su identidad porque:
___
Han sido sometidos a trabajos forzosos en minas.
___
Han dejado sus tierras y se han establecido en las grandes ciudades.
*
A la población negra se le dice afrocolombiana porque:
___
Son negros que se mezclaron con blancos e indígenas.
___
Son negros nacidos en Colombia.
|
6. Completa
la siguiente ficha
7. Observa
la gráfica:
¿Usted qué haría al
observar esto entre sus compañeros?
Describa el proceso que realizaría y nombra algunos
derechos que se violan.
8. Escribe
el nombre de cada comunidad indígena en la región que le corresponda.
9. Une con una línea la entidad territorial con su
característica propia y con el lugar que le corresponda.
7.1 ACTIVIDADES EXTRA CLASES:
1. Elabora un mapa conceptual sobre la división política y administrativa de Colombia.
2. Investiga que tribus indígenas viven actualmente en Colombia
3. Consulta que territorios ocupa la población afro-Colombiana actualmente.
4. Observa la gráfica:
7.1 ACTIVIDADES EXTRA CLASES:
1. Elabora un mapa conceptual sobre la división política y administrativa de Colombia.
2. Investiga que tribus indígenas viven actualmente en Colombia
3. Consulta que territorios ocupa la población afro-Colombiana actualmente.
4. Observa la gráfica:
- ¿Qué pasos seguiría para resolver este conflicto?
5. Escribe la región a la que corresponda cada una de
las siguientes expresiones culturales.
6. Completa
los enunciados las palabras del recuadro.
- Colombia es un país _____________________ pues la mayoría de la población es el resultado es una mezcla de tres razas.
- Los grupos raciales que dieron lugar al ______________ fueron las comunidades ____________, los _________________ y los negros.
- La raza negra es originaria de ____________________. A los negros nacidos en Colombia se les denomina____________________.
- La mayoría de la población Colombiana es ___________________ y se le encuentra principalmente en la región_______________________.
- Los territorios habitados por Afrocolombianos se encuentran principalmente en la región___________________.
- La principal minoría étnica del país corresponde a la población de_________________________
Plirietnico Indígenas Mestizaje Blancos Andina África Indígena Afrocolombianos Del pacifico.
|
7. Resuelve el siguiente crucigrama.
1.Así se llama a los habitantes de la región Caribe
2.Esta es la festividad más importante de Quibdó
3.Música isleña
4.Vivencia hecha con hojas de palma
5.Arte de la región del Amazonas
6.Así se prepara el arroz en la región del Pacifico
7.Sus artesanías son las más famosas de Boyacá
8.El canto más importante de la Orinoquia
9.Uno de los ritmos más representativos de la región Caribe.
8. Une con una línea cada globo con la región que le corresponda.
9. Escribe
en el siguiente espacio expresiones culturales propias de tu región como
refranes, coplas o algunas estrofas de una canción.
10. Marca
con una X la respuesta correcta.
- Se afirma que Colombia es plurietnica porque:
___ Hay variedad de
climas.
___ Existen diversas
razas.
___ las costumbres son
similares en todas las regiones.
- Algunas expresiones culturales se denominan patrimonio oral e inmaterial porque:
___
Es posible empacarlas y exportarlas
___ Es una riqueza que solo se puede conocer y
transmitir
8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA:
María. Mercedes .Rodríguez. Clavijo, Zyomara. H. Barragán, Amigos De las Ciencias Sociales 5, Bogotá, Editorial Santillana S.A, 2.006
Rocío. Londoño. Peñaranda, Interactivo Sociales 5, Bogotá, Editorial Santillana S.A, 2.011
Carlos. Alberto. Maldonado. Zamudio, Cesar. Augusto. Buitrago. Pañeros, Casa de las Ciencias Sociales, Bogotá, Editorial. Santillana.S.A, 2.009
El crucigrama est poco complicado con la #4
ResponderEliminarLas respuestas de el crucigrama
Eliminar.
si
Eliminarcomo es el punto 6
ResponderEliminarNñndjdu
Eliminarel punto seis es zambo
EliminarRespuesta del crucigrama punto 7
ResponderEliminar1
Eliminar2
3
4
5
respuesta 1 crucugrama porfa
ResponderEliminarRespuestas del punto 8
ResponderEliminarMe ayudan con el crusigrama porfa
ResponderEliminarme ayudan con el crucigramas por favor
ResponderEliminarme ayudan en la 6 porfa
ResponderEliminarSoy de tercero me explican por favor y gracias
ResponderEliminarayuda no entiendo ����
ResponderEliminar����♀️����♀️
me ayudan plis
ResponderEliminaralguien me dice la cuadro del crucigrama #1
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAlguien que me colabore con el punto 6por favor
ResponderEliminar