CÍVICA Y URBANIDAD
CUARTO PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO: Quinto
PERIODO: Cuarto
ÁREA: Constitución e Instrucción
Cívica
INTENSIDAD HORARIA: 1 Horas
semanales
EDUCADOR: Clara Yaneth Núñez P.
2. MOTIVACIÓN:
La
vida merece que cada ser humano aporte su granito de arena, parque sea continua
y no se extinga, por el afán de autodestruirnos unos a otros. Uno de los
instrumentos para lograrlos son los valores, conocimientos y destrezas
requeridas por los estudiantes para participar activa y productivamente en la
sociedad.
Promover
semillas de futuro y fortalecer el proceso de crecimiento humano son los
objetivos principales de los docentes del área de formación convivencial a
través del juego, reflexionar, analizar y comprometerse con la esencia de lo
que debe ser su vida como persona.
3. METODOLOGÍA:
Cada
uno de los valores se desarrolla a través de actividades que orienten al
estudiante a entender el sentido de una
vida sana, con derechos y deberes que lo fortalecen para lograr. Vivir en
comunidad.
Con
talleres, consultas, participación en clase, con acciones donde el estudiante
refleje su actitud de persona honesta, responsable y alegre.
4. EVALUACIÓN:
* Talleres desarrollados por el propio
estudiante.
* Consultas realizadas con letra clara
del estudiante.
* Participación activa y respetuosa en
los actos de la institución.
* Evaluación de resultados cognitivos.
* La actitud dentro y fuera del salón
de clases.
5.
MALLA
CURRICULAR DEL PERIODO
6. CONCEPTOS:
* SEXUALIDAD: El
término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un
ser humano: incluye las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el
erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción. Se experimenta o
se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,
valores, actividades, practicas, roles y relaciones. La sexualidad es el
resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos,
socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. En resumen la
sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos
y hacemos.
* El Conflicto: Es
una situación propia del ser humano y se presenta cuando dos o más partes, es
decir, personas o grupos de personas, no están de acuerdo sobre algo, ya sea
porque tienen intereses diferentes o porque tienen intereses opuestos.
* PAZ:
Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes
enfrentadas. "tiempo de paz; plan de paz;
al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, se constituyó un organismo
para mantener la paz y la seguridad: la Sociedad de Naciones"
7.
ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Define con tus palabras: pacifista,
convivencia, conflicto y no-violencia.
2. Escribe un
poema en el que figuren las siguientes palabras: paz, amor, tolerancia y Alegría.
3. Todos los conflictos que has tenido te han
dejado…
* Experiencias tristes.
* Desconfianza en los demás.
* He vuelto a creer en las personas.
* Resentimiento y frustraciones.
* Comprendo más a los demás.
* Muy pocos amigos.
* Logro entablar mejores relaciones.
* Muchos enemigos.
* Me pongo en el lugar del otro cuando tengo
algún conflicto.
4. Piensa en un compañero con el cual hayas
tenido algún conflicto, escríbele un mensaje para solucionarlo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Si tienes un conflicto con tu compañero o
compañera porque los dos quieren utilizar el mismo juego que la profesora llevó
para la clase, como solucionarías? Señala cuáles serán las mejores alternativas
coloreando las nubes:
5. Realiza la lectura del cuento ‘’El dado que
pacifico mi tablero’’
Yo no lo sabía, pero las fichas blancas y negras de mi juego
favorito se odiaban a muerte. Cada noche, mientras yo dormía, peleaban por la
única casilla multicolor del tablero, a la que las blancas
llegaban siguiendo el caminito de casillas blancas que cruzaba su reino, y las
negras siguiendo otro caminito de casillas negras que atravesaba el suyo.
Aquella lucha tan igualada parecía no tener fin, así que el
señor Dado les propuso la partida definitiva: se enfrentarían los líderes de
cada bando, y el vencedor se quedaría con la casilla
multicolor para siempre.
- Para evitar trampas -añadió Dado-, ambas pasarán la
noche anterior aisladas y vigiladas por mí. Yo las llevaré luego a
su casilla de salida.
Tanto dolor había dejado en las fichas aquella feroz guerra, que
no dudaron en aceptar la propuesta del viejo y sabio señor Dado, quien, al caer
la noche, llevó a ambas fichas a un lugar secreto del
tablero. Estas esperaban algún tipo de premio o discurso pero, para su
sorpresa, solo encontraron dos cubos de pintura, uno blanco y otro negro.
- Cambiaréis vuestros colores esta noche, y mañana
jugaréis la partida con el color al que siempre os habéis enfrentado. Tenéis la
misma forma, y solo cambia vuestro color, así que nadie se dará cuenta; pero
tampoco podréis decírselo a nadie.
Las fichas obedecieron
sorprendidas, y al día siguiente viajaron hasta llegar a la casilla de
salida de cada uno de los caminos.
La ficha negra, toda ella pintada de blanco, cruzó el reino
de las fichas blancas entre aplausos y gritos de ánimo, sin que nadie
supiera que estaban aclamando a la mejor de las fichas negras. Allá por donde
pasaba recibía flores, regalos y muestras de cariño de fichas grandes y
pequeñas. Viendo la ilusión que generaba ganar
aquella casilla, la ficha negra descubrió que el reino de las fichas blancas no
era tan distinto del suyo, aunque fueran de colores opuestos. La partida
comenzó, y en su emocionante viaje por el caminito
de casillas blancas a través del reino rival, la ficha negra se
sintió un poquito menos negra. Hasta que, llegando al final de la partida,
cuando estaba tan cerca que podía verse la última casilla, la ficha negra no
recordaba ninguna razón para detestar a las fichas blancas. Entonces se
encontró frente a frente con la ficha blanca, toda ella pintada de
negro, y sintió un fuerte deseo de abrazarla como a una de sus hermanas. La
ficha blanca, que había vivido algo muy parecido en su
viaje por el país de las fichas negras, sintió lo mismo. Y,
olvidando la partida, ambas avanzaron hasta la casilla multicolor
para fundirse en un gran abrazo.
Casi nadie entendía qué había pasado, pero daba igual. Todas
tenían tantas ganas de paz, que no dudaron en lanzarse a la casilla multicolor
para seguir abrazándose unas a otras y celebrar el fin de la guerra. Desde
entonces, cada noche, la casilla multicolor se llena de fichas
blancas y negras, y de los dos cubos de pintura que puso allí el señor Dado,
para que quienes quieran ver el mundo con los ojos de los demás puedan hacerlo
siempre que quieran.
Pedro Pablo Sacristan
Responde:
* ¿Qué
enseñanza te dejo el cuento?
* ¿Quién
soluciono el conflicto?
* ¿Inventa
otro final del cuento?
7.2 ACTIVIDADES EXTRA-CLASE
1. Investiga la bibliografía de algunos premios
Nobel de Paz o líderes pacifistas.
3. Resuelve la siguiente actividad.
4. Realiza el siguiente crucigrama
8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
* http://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos
*https://www.google.com.co/search?q=actividades+alusivas+al+la+paz&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=h0aEVausKMmbyASW1ILYDQ&ve
* http://imagenespostales.com/nelson-mandela-y-su-premio-nobel-de-la-paz/
ESTAMOS EN LE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y NUESTRA INSTITUCION PROMUEVE LA CULTURA DE LA PAZ CON U PROYECTO TRANSVERSAL Y ESTE CUENTO ESTÁ DENTRO DE LOS VALORES A TRATA Y ME PARECIO MAGNIFICO HABERLO ENCIONTRADO EN ESTA PAGIAN(BLOG)
ResponderEliminar