CÍVICA Y URBANIDAD


CUARTO PERIODO
1.    IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                     Quinto
PERIODO:                                  Cuarto
ÁREA:                                         Constitución e Instrucción Cívica 
INTENSIDAD  HORARIA:      1  Horas semanales
EDUCADOR:                              Clara Yaneth Núñez P.

2.    MOTIVACIÓN:
La vida merece que cada ser humano aporte su granito de arena, parque sea continua y no se extinga, por el afán de autodestruirnos unos a otros. Uno de los instrumentos para lograrlos son los valores, conocimientos y destrezas requeridas por los estudiantes para participar activa y productivamente en la sociedad.
Promover semillas de futuro y fortalecer el proceso de crecimiento humano son los objetivos principales de los docentes del área de formación convivencial a través del juego, reflexionar, analizar y comprometerse con la esencia de lo que debe ser su vida como persona.

3.    METODOLOGÍA:
Cada uno de los valores se desarrolla a través de actividades que orienten al estudiante a entender el sentido  de una vida sana, con derechos y deberes que lo fortalecen para lograr. Vivir en comunidad.
Con talleres, consultas, participación en clase, con acciones donde el estudiante refleje su actitud de persona honesta, responsable y alegre.

4.    EVALUACIÓN:
* Talleres desarrollados por el propio estudiante.
* Consultas realizadas con letra clara del estudiante.
Participación activa y respetuosa en los actos de la institución.
* Evaluación de resultados cognitivos.
* La actitud dentro y fuera del salón de clases.

5.    MALLA CURRICULAR DEL PERIODO

6. CONCEPTOS:
SEXUALIDAD: El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: incluye las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, practicas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. En resumen la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
* El Conflicto: Es una situación propia del ser humano y se presenta cuando dos o más partes, es decir, personas o grupos de personas, no están de acuerdo sobre algo, ya sea porque tienen intereses diferentes o porque tienen intereses opuestos.
* PAZ: Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas. "tiempo de paz; plan de paz; al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, se constituyó un organismo para mantener la paz y la seguridad: la Sociedad de Naciones"

7.   ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Define con tus palabras: pacifista, convivencia, conflicto y no-violencia.

2. Escribe un poema en el que figuren las siguientes palabras: paz, amor, tolerancia y Alegría.

3. Todos los conflictos que has tenido te han dejado…
* Experiencias tristes.
* Desconfianza en los demás.
* He vuelto a creer en las personas.
* Resentimiento y frustraciones.
* Comprendo más a los demás.
* Muy pocos amigos.
* Logro entablar mejores relaciones.
* Muchos enemigos.
* Me pongo en el lugar del otro cuando tengo algún conflicto.

4. Piensa en un compañero con el cual hayas tenido algún conflicto, escríbele un mensaje para solucionarlo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.  ¿Si tienes un conflicto con tu compañero o compañera porque los dos quieren utilizar el mismo juego que la profesora llevó para la clase, como solucionarías? Señala cuáles serán las mejores alternativas coloreando las nubes:
5. Realiza la lectura del cuento ‘’El dado que pacifico mi tablero’’
Yo no lo sabía, pero las fichas blancas y negras de mi juego favorito se odiaban a muerte. Cada noche, mientras yo dormía, peleaban por la única casilla multicolor del tablero, a la que las blancas llegaban siguiendo el caminito de casillas blancas que cruzaba su reino, y las negras siguiendo otro caminito de casillas negras que atravesaba el suyo.
Aquella lucha tan igualada parecía no tener fin, así que el señor Dado les propuso la partida definitiva: se enfrentarían los líderes de cada bando, y el vencedor se quedaría con la casilla multicolor para siempre.
- Para evitar trampas -añadió Dado-, ambas pasarán la noche anterior aisladas y vigiladas por mí. Yo las llevaré luego a su casilla de salida.
Tanto dolor había dejado en las fichas aquella feroz guerra, que no dudaron en aceptar la propuesta del viejo y sabio señor Dado, quien, al caer la noche, llevó a ambas fichas a un lugar secreto del tablero. Estas esperaban algún tipo de premio o discurso pero, para su sorpresa, solo encontraron dos cubos de pintura, uno blanco y otro negro.
- Cambiaréis vuestros colores esta noche, y mañana jugaréis la partida con el color al que siempre os habéis enfrentado. Tenéis la misma forma, y solo cambia vuestro color, así que nadie se dará cuenta; pero tampoco podréis decírselo a nadie.
Las fichas obedecieron sorprendidas, y al día siguiente viajaron hasta llegar a la casilla de salida de cada uno de los caminos.
La ficha negra, toda ella pintada de blanco, cruzó el reino de las fichas blancas entre aplausos y gritos de ánimo, sin que nadie supiera que estaban aclamando a la mejor de las fichas negras. Allá por donde pasaba recibía flores, regalos y muestras de cariño de fichas grandes y pequeñas. Viendo la ilusión que generaba ganar aquella casilla, la ficha negra descubrió que el reino de las fichas blancas no era tan distinto del suyo, aunque fueran de colores opuestos. La partida comenzó, y en su emocionante viaje por el caminito de casillas blancas a través del reino rival, la ficha negra se sintió un poquito menos negra. Hasta que, llegando al final de la partida, cuando estaba tan cerca que podía verse la última casilla, la ficha negra no recordaba ninguna razón para detestar a las fichas blancas. Entonces se encontró frente a frente con la ficha blanca, toda ella pintada de negro, y sintió un fuerte deseo de abrazarla como a una de sus hermanas. La ficha blanca, que había vivido algo muy parecido en su viaje por el país de las fichas negras, sintió lo mismo. Y, olvidando la partida, ambas avanzaron hasta la casilla multicolor para fundirse en un gran abrazo.
Casi nadie entendía qué había pasado, pero daba igual. Todas tenían tantas ganas de paz, que no dudaron en lanzarse a la casilla multicolor para seguir abrazándose unas a otras y celebrar el fin de la guerra. Desde entonces, cada noche, la casilla multicolor se llena de fichas blancas y negras, y de los dos cubos de pintura que puso allí el señor Dado, para que quienes quieran ver el mundo con los ojos de los demás puedan hacerlo siempre que quieran.                                                                                          
Pedro Pablo Sacristan
Responde:
* ¿Qué enseñanza te dejo el cuento?
* ¿Quién soluciono el conflicto?
* ¿Inventa otro final del cuento?

7.2  ACTIVIDADES EXTRA-CLASE
1. Investiga la bibliografía de algunos premios Nobel de Paz o líderes pacifistas.

3. Resuelve la siguiente actividad.

4.  Realiza el siguiente crucigrama

8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
* http://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos
*https://www.google.com.co/search?q=actividades+alusivas+al+la+paz&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=h0aEVausKMmbyASW1ILYDQ&ve
* http://imagenespostales.com/nelson-mandela-y-su-premio-nobel-de-la-paz/

1 comentario:

  1. ESTAMOS EN LE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y NUESTRA INSTITUCION PROMUEVE LA CULTURA DE LA PAZ CON U PROYECTO TRANSVERSAL Y ESTE CUENTO ESTÁ DENTRO DE LOS VALORES A TRATA Y ME PARECIO MAGNIFICO HABERLO ENCIONTRADO EN ESTA PAGIAN(BLOG)

    ResponderEliminar

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger