CÍVICA Y URBANIDAD


PRIMER PERIODO


1.    IDENTIFICACIÓN
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                       Primero
AREA:                                              Cívica y Urbanidad
INTENSIDAD HORARIA:            2 Horas semanales
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez P.

2.    MOTIVACIÓN
Con relación a nuestra malla curricular del primer periodo tendremos en cuenta lo necesario para desarrollar de cada estudiante entorno a las normas de convivencia, que se desarrollarán a través de lecturas, exposiciones, talleres individuales, crucigramas, elaboración de acrósticos, películas con su análisis de documentación, cuadro sinópticos o comparativos, entre otros.

3. METODOLOGÍA
Para darle una dinámica y contextualizar al estudiante se hace necesario desarrollar la transversalidad, con las diferentes áreas fortaleciendo el trabajo en equipo, la lectura y análisis de textos, las proyecciones con su análisis de documentos,  se harán consultas y se modificaran diálogos con los padres de familia, se elaboraran cuadros sinópticos o comparativos, talleres individuales y grupales.

4EVALUACIÓN
Para medir los logros del estudiante se considera todas las actividades que el desarrolle como lecturas con sus controles, trabajos escritos, sustentaciones, consultas extra clases, análisis, elaboración de preguntas y respuestas, controles sobre documentación y películas, vocabulario, sopa de letras juegos y demás.

5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS

Comprende que en las redes sociales se puede promover la paz.

NORMAS EN LA RED
Netiquetas
El valor de la amistad
La comunicación

PROMUEVO LA PAZ EN LAS REDES SOCIALES
Elaboración de sticker sobre la paz
Mensajes de paz

Tener actitudes de respeto con las personas en las redes sociales.


Elaborar publicación, que permitan la promoción de la paz.
6. CONCEPTOS
  • NETIQUETAS: Buena manera de comportamiento en las redes sociales. Reglas para comportarse adecuadamente en línea.

  • LA AMISTAD es un valor universal de ética y moral, siempre necesitamos de alguien en quien confiar, la amistad muchas veces suele comenzar de improviso o a veces sin buscarla, o porque “alguien nos cae bien”, la amistad es sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos es ALGO EN COMUN, entre dos personas, donde debe haber absoluta estabilidad.
  • LA COMUNICACIÓN: “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
  • LA PAZ  definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

En el plano individual, «paz» es lo contrario de la guerra estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira, odio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida. 

7.    ACTIVIDAD
7.1  ACTIVIDAD EN CLASE
1. Busca en esta sopa de letras cinco cualidades de las personas y escríbelas.

A
U
T
O
E
S
T
I
M
A
T
N
O
D
A
S
L
A
S
P
E
R
O
S
O
N
A
S
T
I
E
T
N
I
E
N
A
R
S
P
E
C
T
R
C
O
S
D
I
I
F
A
Y
U
D
A
E
R
E
N
T
T
E
S
U
N
R
B
A
S
D
E
O
R
T
R
A
O
S
A
L
A
S
P
R
A
E
F
B
E
R
J
E
N
C
I
A
P
S
A
Y
C
U
O
A
L
I
D
A
M
L
D
E
S
D
E
C
A
D
A
U
O
N
O
N
O
S
I
E
M
P
R
C
C
E
C
O
I
N
C
I
D
E
N

Después de buscar las cinco cualidades, anímate a descubrir un mensaje oculto con las restantes letras.

2. Lee el cuento
EL SAPO Y LA FLOR
En un jardín vivía una bella flor, un día vino al jardín un sapo que cuando paso y la vio quedo admirado de su belleza y dijo eres la mas bella de todas las flores ella respondió si lo soy pero tu eres un sapo muy feo vete del jardín y el sapo muy triste se fue. Pasaron los días y se largo una tormenta muy fuerte, la flor perdió su belleza a causa de la lluvia y los insectos que comieron sus pételos, pasado un tiempo el sapo volvió y al ver a la flor tan fea le dijo todos somos importantes y necesitamos del otro no importa la apariencia si tu me permites quedarme en el jardín los insectos nunca mas te molestaran y serás siempre bella, la flor muy arrepentida le dijo puedes quedarte a cuidar el jardín ya no me burlare de ti. Y desde ese día el sapo y la flor son los mejores amigos del jardín.

Responde las siguientes preguntas con relación a la lectura anterior:
  • ¿De qué se trataba el cuento?
  • ¿Cuál fue la actitud de la flor frente al sapo?
  • ¿Qué le paso a la flor?
  • ¿Qué enseñanza te dejo el cuento?

2. Realiza la lectura del cuento El deseo del Jalid y Por medio de una tira comic ilustra la secuencia del cuento.

EL DESEO DEL JALID
Esta es la historia de un niño que sabía que no era una persona adulta. A la infancia no se le han reconocido sus derechos hasta el siglo pasado, tampoco a los niños y las niñas se les han tratado como a tales sino como a "personas adultas en miniatura sin derecho a ser escuchadas". Me llamo Jalid. Nací en Toledo en el año 1436.
La llaman "la Ciudad de las Tres Culturas" porque viven judíos, castellanos y árabes. A mí eso me gusta mucho porque puedes estar horas y horas viendo a gente pasar con ropas diferentes; transportando comidas diferentes y hablando lenguajes diferentes. Nadie choca con nadie y si se cruzan sus caminos, se regalan sonrisas que valen más que mil palabras.
Yo soy bastante feliz, no puedo quejarme por la vida que tengo. Desde la ventana de mi cuarto se ve el puente de Alcántara; en la mesa de mi casa siempre hay cous cous; hasta he aprendido a leer y escribir. Pero a veces pasan cosas que no entiendo y que me gustarían que cambiasen. En una ciudad como Toledo lo veo menos, pero en cuanto sales de Toledo por la Puerta del Sol...
Mi padre es alfarero. Vende sus vasijas, platos y otros cacharros por los pueblos de la Mancha. Yo le acompaño y le ayudo. A veces mientras vamos por los caminos, me siento en la parte de atrás del carro y miro. Miro a la gente que pasa y veo todo lo que pasa. Veo a personas de mi edad caminando con los pies desnudos, cargando sacos más grandes que ellas.
Veo a mujeres muy jóvenes llevando un recién nacido en sus brazos. Veo a mucha gente trabajar en los campos de sol a sol. No se quejan, nadie se queja. Cuando llegamos al mercado veo a hombres y mujeres comprando acompañados por sus hijas e hijos. Se nota que los quieren, pero me llaman la atención que ni las niñas ni los niños eligen las frutas, pero sí cargan con la compra, pero sí limpian a los animales, pero no me miran a los ojos. Tampoco me hablan y no puedo adivinar lo que piensan.
Al caer la tarde, cuando se termina el mercado, regresamos a casa y sino esperamos en el pueblo a que llegue el día siguiente. A mí me gusta quedarme en los pueblos porque así puedo descubrir cosas maravillosas en las mercancías de los demás vendedores, en las calles e incluso puedo conocer a gente nueva.
Y es que el mayor tesoro que he descubierto es la amistad con otros niños y niñas que como yo viajan, ven y además, hablan. Podemos pasarnos toda la noche contándonos cosas que escapan al ojo de las personas adultas y es que los niños y niñas somos como los gatos en la noche. Lo vemos todo. Una noche de luna llena, alguien dijo:
- Y eso qué cuentas, ¿lo has hablado con tu padre?
Se hizo el silencio y todos nos dimos cuenta de que no hablábamos con las personas adultas. Nunca nos habíamos planteado que existía la posibilidad de que nos escuchasen. Hoy cumplo nueve años. Mientras vamos en el carro camino de casa, pienso en el recibimiento que me harán.
Sé que mi madre habrá preparado mi comida favorita; que mi abuelo me habrá construido un juguete; que mi hermana mayor me contará mi relato preferido. Lo que no sé es si mi padre me hará el regalo que más deseo:
- Papá, me gustaría contarte una cosa.
- Habla Jalid, te escucho.
Lo ha hecho. Mi padre, sin saber que es el mejor regalo que me puede hacer, me ha regalado su escucha. Gracias papá por tratarme como a un niño con voz.
3. Elaboración de una tarjeta para regalar a un amigos y luego dirán por qué seleccionó a ese niño como su amigo hasta que den una descripción sobre la amistad.

4. Elabore en clase un cuento alusivo a la paz.

7.1 ACTIVIDADES EXTRACLASES:

1.  Elabora una cartelera sobre las 10 reglas de la netiqueta.

2. Realiza la lectura del cuento “Dos amigos” y escribe que enseñanza te dejo:
“Dos amigos”
Érase una vez que iban caminando por el bosque dos niños que eran amigos desde hacía un buen tiempo, cuando de pronto les salió a su encuentro un oso grande y fiero, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. ¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz! El miedo era tanto que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por mas nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.
Tras un largo rato de estarlo olfateando, el oso, creyendo que el niño estaba muerto y de que no significaba un peligro para él, se alejó.
Cuando el fiero animal se hubo marchado, el otro niño bajó rápida y fácilmente del árbol y le preguntó entre risas al que se había quedado pasmado en el camino:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos.
Una vez contado el relato, el educador pedirá a los niños que hagan comentarios sobre lo sucedido en el cuento, guiará la conversación hacia la crítica que ha de hacerse sobre la mala actitud del personaje que no ayudó al amigo, hablará a los niños sobre qué es la amistad y cómo han de tratarse los amigos, definirá las buenas acciones entre estos, las muestras de afecto, las ayudas que han de prestarse, de forma que comprendan qué es la amistad, y cómo deben ser las relaciones entre los amigos.

5. Realiza un cartel alusivo a la paz

6.Investiga la biografía de los siguientes protagonistas de la historia:
  • Mahatma Gandhi
  • Martin Luther King
  • Nelson Mandela

7. Elabora un mapa conceptual visualizando  los hechos protagonizados por estos dirigentes políticos que consideren relacionados con la resolución pacífica de los conflictos y la defensa de la paz.  

8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA:
Cuentosparadormir.com/Valores/Cuentos-de-Urbanidad.

6 comentarios:

  1. Gracias, me ayudaste bastante con el material. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Buena Tarde
    Alguien me podria por favor colaborar con la solucion de la actividad de la sopa de letras y el mensaje oculto por favor.

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podria por favor colaborar con la solucion de la actividad de la sopa de letras y el mensaje oculto por favor.

    RESPONDER

    ResponderEliminar
  4. Alguien me podria por favor colaborar con la solucion de la actividad de la sopa de letras y el mensaje oculto por favor.

    ResponderEliminar
  5. Quien me colabora con el taller resuleto a este correo patrymorelo@hotmail.com

    ResponderEliminar

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger