LENGUA CASTELLANA


SEGUNDO PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                       Segundo
ÁREA:                                              Humanidades Lengua-Castellana
INTENSIDAD HORARIA:             5 Horas semanales
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez Polania

2. MOTIVACIÓN:
A lo largo de la historia el medio que ha hecho posible la expresión de los sentimientos y las emociones del ser humano es la poesía que se refiere a la interioridad del ser, en sus sentimientos e inquietudes ya que es la necesidad que siente el espíritu humano de expresar sus sentimientos de manera emotiva, valiéndose de palabras, del lenguaje y de la poesía por tal motivo nuestra malla curricular del segundo periodo se realizara con relación a diferentes temas como: análisis y comprensión de textos liricos, talleres, composiciones liricas, cuadros sinópticos, mapa conceptuales, entre otros.

3. METODOLOGÍA:
Para el desarrollo de la temática de esta área se hace necesario ejercer una seria de actividades como: selección de lecturas, textos varios que deberán leerse en el desarrollo de la asignatura, ejercicios de compresión de lectura, elaboración de las preguntas construcciones de textos sobre las preguntas y respuestas, desarrollo de conversatorios para potencializar la oralidad y argumentación, competencias fundamentales en la vida académica del estudiante desarrollo de otras actividades como consultas de profundización sobre lecturas y temas abordados, ejercicios de vocabulario, crucigramas, sopas de letras, y juegos en general.

4. EVALUACIÓN:
Se desarrolla acorde al trabajo que ejecute el estudiante en clase con relación a lecturas individuales y grupales, realización de talleres, elaboración de textos escritos, sustentación de trabajos con base a investigaciones realizadas en casa con letras del estudiante, ejercicios de elaboración de preguntas, evaluaciones escritas y participación en general. 

5. MALLA CURRICULAR

ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS

Elabora hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este el contexto.



Produce textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan su  procedimiento estratégico para su elaboración, usando normas ortográficas.
LITERATURA
GENERO LÍRICO

Textos literarios poéticos.
Estructura del poema.
La declamación.
Los romances.

GRAMÁTICA
El verbo, sus formas y sus tiempos.
El adverbio.
Las conjunciones conectores lógicos.
Sinónimos y antónimos.
Los extranjerismos.

APRENDO ORTOGRAFÍA
Uso de las siglas  abreviaturas y símbolos.
Uso de la v y b.
Expresar con claridad las semejanzas y diferencias entre los tipos de textos narrativos.





Reconocer la estructura del párrafo y las  partes que conforman la oración gramatical.




Producir diferentes tipos de textos  escritos partir de una situación teniendo en cuenta el uso de los signos de puntuación.



























6. CONCEPTOS


Genero Lírico: Está integrado por las obras en las que el autor expresa sus sentimientos,  ideas creencias empleando su propia voz, es decir en primera persona.
Gramática.
Adverbio: Son las palabras que expresan circunstancias de modo, de  tiempo, de lugar, de cantidad, de duda.
Abreviatura: Es la representación gráfica de una palabra mediante la Supresión de una o varias letras. Por norma general, se escribe un punto al final de cada abreviatura.
Sigla: Se llama sigla al conjunto de iniciales de varias palabras que forman  una nueva denominación.
Sinónimos Y Antónimos.
Sinónimas: Son las voces o términos que tienen significados  parecidos  o  Semejante aún cuando tienen diferente escritura. Se utilizan para enriquecer el  contenido de un texto.
Antónimas. Son términos de sentido  opuesto o contrarias.

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1.    Lee el siguiente poema:  

ROMANCE DEL INFANTE ARNALDO


¡Quien hubiera tal ventura
Sobre las aguas del mar
Como hubo el infante Arnaldo
La mañana de San Juan!

Andando a buscar la caza
Para su falcón cebar,
Vio venir una galera
Que a tierra quiere llegar;
Las velas traen de sedas,
La ejercía de otro torzal,
Ancoras tiene de plata,
Tablas de fino coral.

Marinero que la guía
Diciendo viene un cantar,
Que el mar ponía en calma,
Los vientos hacen amainar;
Los peces que andan al hondo,
Arriba los hace andar;
Las aves que van volando,
Al mástil viene posar.

Allí hablo el infante Arnaldo,
Bien oírse lo que dirá:
-Por tu vida, marinero,
Digasme ora ese cantar.

Respondió el marinero,
Tal respuesta le fue a dar:
-Yo no digo mi canción
Sino a quien va.

Anónimo  
1. Falcón: Halcón
2. Ejarcia: Cabos o cuerdas del barco. 
3. torzal: Cordón hecho de varias hebras torcidas.
3. áncoras: anclas
4. ora: ahora

2. Señala en el poema romance del infante Arnaldo los siguientes aspectos.
-Intervención de los personajes.
-Descripción de las labores del infante Arnaldo.
-Efectos del canto del marinero.

3. ¿Con que adjetivos calificarías al marinero del poema romance del infante Arnaldo? ¿Por qué?



En el romance del infante Arnaldo cual es el tema:



1. Señala con color verde los verbos que aparezcan en el poema con rojo y los adverbios.
2. Forma parejas de palabras antónimas.

3. Completa con B o V según Corresponda.
  •    __entura
  •    Ce__ar
  •    __elas
  •    __cientos
  •    Arri__a
  •    A__es
  •    __olando
  •    __ida
4.Realiza la siguiente lectura:


                                                POEMA

     Gris y morado                            Cuando tú vengas,
                     Es mi verde olivar;                     no me vas a encontrar;
     Blanca mi casa                           seré una llamita
     Y azul mi mar.                           Roja del hogar.
Cuando tú vengas,                     Cuando tú vengas,
No me vas a encontrar;              no me vas a encontrar;
Yo seré un pájaro                       seré una estrella
Del verde olivar                         encima del mar.
 ¿Qué tres cosas tiene el poeta? Escribe
-____________________________________________________
-____________________________________________________
-____________________________________________________                    
¿De qué color es cada cosa? Escribe:
El olivar es____________________________________________ 
_____________________________________________________
_____________________________________________________

5. Encierra el adverbio en cada oración y clasifica los  donde corresponda: 

TIEMPO  -    MODO   -    LUGAR  -   CANTIDAD
a.     Iremos mañana a la playa
b.    La madre habló suavemente a su hija
c.    Dejamos el auto cerca del parque
d.    Me gustas mucho.
e.    ¿No han llegado todavía?

6. Une con una línea cada abreviatura con la palabra que representa 
Dr.                                        Señorita
     D.                                         Reverendo
     Sr.                                         Doctor
     Sra.                                       Usted
     Sta.                                       Señora
     Ud.                                        Don
Excmo.                                  Excelentísimo
Rdo.                                      Señor

7. Consulta el significado de las siguientes siglas.
-CEPA:_______________________________________________
-ONU: ______________________________________________

8. Busca en la sopa de letras tres sinónimos y tres antónimos de la palabra consenso.
Luego escríbelos.

T
N
R
I
C
A
B
O
I
O
O
O
A
M
G
P
Z
D
N
O
D
T
L
P
E
R
H
R
J
T
R
O
V
E
E
O
J
E
U
C
E
S
F
O
R
B
F
U
S
I
U
N
Y
T
K
A
T
C
T
L
C
E
L
C
W
C
N
A
O
F
A
S
S
A
A
I
J
S
L
N
Z
I
R
P
S
Ó
O
E
I
O
O
D
N
E
V
N
O
D
Q
C

9. Busca un romance en textos o antologías poéticas y explica cómo está organizado y la rima que tiene. 

10.  Elabora 10 oraciones subraya el verbo y escribe en qué persona y  número se encuentran conjugado.

11. Conjuga dos verbos en pasados dos en futuro y uno en presente.
   a.  Vivir
   b.  Escoger
   c.  Cenar
   d.  Cocinar
   e.  Componer

12. Completa cada oración con un adverbio de la clase que se indica
13. Escribe el significado de las siguientes abreviaturas.
  *ppal. __________________________
  * Ud.   __________________________
  *edit.   __________________________
  *Rdo.   __________________________

14.Completa la escalera con las siglas que identifican las siguientes entidades u organismo

1.Comunidad Económica Europea   
2.Real Academia Española              
3.Pequeña y Mediana Empresa        
4.Organización del Tratado del Atlántico Norte
5.Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

15.Reemplaza en el párrafo las palabras resaltadas por sinónimos. Ayúdate con el diccionario.  

Hoy gané mi primer partido, lo que hizo alegrarme mucho; todos   mis compañeros se alegraron también por mí. Con alegría me fui a casa, donde mamá, quien me recibió alegremente. Para darle una alegría a mi papá, le conté de mi victoria.

7. 2 ACTIVIDADES EXTRA–CLASE
1. Lee el siguiente poema:

CANCIÓN MÁGICA PARA TENER CABRITOS

Corte tres cabritos
con esta tijera:
uno de esa Hoja
de papal de madera,
otro de una tapa
que ale en el armario
y el más chiquito,
de papel de diario.
Cerrando los ojos
dile -¡abracadabra!
Que hasta el sol se arrugue
y ¡diente de cabra!
Entonces, con miedo,
abrí la ventana…
¡y entro una pradera
bien verde, con ganas¡

También entro un árbol
casi naranjado,
un viento redondo
y un charco floreado…
Pero con su flauta
Paso un pastorcito
y se llevó - ingrato-
a mi tres cabritas.
Elsa babel bornean

2. Responde
A. ¿Cuántas estrofas tiene?
__________________________________________________________
B. ¿Cuántos versos tiene?
__________________________________________________________
C. ¿tiene rima asonante? Da ejemplos:
__________________________________________________________
D. ¿tiene rima consonante? da ejemplos:
___________________________________________________________

3. Complete el cuadro con los verbos destacados en el poema anterior. 
VERBO
FORMA
TIEMPO




4. Lee el siguiente texto y responde las preguntas con adverbios
TARDE DE CINE
    Ayer fui al cine concluís y con pilar.
   El teatro estaba bastante lejos del barrio, así que fuimos con mi papa. Tardamos mucho para llegar, pero lo pasamos muy bien, sin embargo más tarde, llovió torrencialmente llegamos empapados a la casa.

*¿Cuándo fueron al cine? _________________________________
*¿Dónde estaba el cine? __________________________________
*¿Cuánto tardaron en llegar? ______________________________
*¿Cómo la pasaron? _____________________________________
*¿Cuándo llovió?________________________________________
*¿Cómo llovió?_________________________________________

5. Escribe una oración con las siguientes clases de conjunciones
Adversativa:____________________________________________________
Consecutiva:___________________________________________________
Disyuntiva:_____________________________________________________
Copulativa:_____________________________________________________

6. Une con una línea las siguientes siglas que corresponden a las siguientes instituciones
CEPAL         Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior
ONU             Comisión Económica para América Latina y el Caribe
ICETEX        Departamento Administrativo de Seguridad
ICFES           Organización de las Naciones Unidas.
DANE           Departamento Administrativo Nacional de Estadística
DAS              Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior

7. Marca con una x la opción correcta. 
   En la expresión “entro” un árbol casi anaranjado la figura literaria que se emplea es:
8. Escribe el sinónimo de cada palabra 
           Abad                   Hallar
           Intrincado            Deducir
           Macizo                Acertijo
           Corvo

 9. Escribe el antónimo de cada palabra
           Ingrata                        Despegar                  Zalamero
           Longevidad               Congestión              Aborigen
           Sinceridad

10.Encierra  las palabras con V o B, y cópielas donde corresponden.
   Allá abajo se veía un pueblo. El sol estaba alto en el cielo y  calentaba mucho Llegaron cerca del puente cuando vinieron el mercado en los caballos, los bueyes, las ovejas y toda clase de aves.
    Palabras con B _______________________________________
    Palabras con V _______________________________________

11. Subraye en el siguiente texto 4 extranjerismos

NACE UNA NUEVA VOZ
    Catalina Patiño es la nueva estrella de la canción.
   Hasta ahora catalina la música era solo un hobby, pero desde el éxito “Solo Contigo”, número uno en el ranking de  canciones, la joven ha decidido dejar de ser profesora de ballet y dedicarse a la música. Su  próximo show será el 5 de diciembre en el Espinal.
   ¡Sus fans son están felices

TEXTOS LITERARIOS POÉTICOS

LA POESÍA ES UNA CREACIÓN
MIENTRAS TU LA ESCRIBES SE VUELVE UNA IMAGINACIÓN 
CUANDO TE EMOCIONAS EMPIEZAS A SOÑAR
Y POCO A POCO TE DESPERTARAS EN UN MUNDO DE SENTIMIENTO QUE 
SON LA REALIDAD.
















SINÓNIMOS CON BASE A LOS POEMAS

Se toma un poema. (Podemos utilizar alguno de los que aparecen en el documento poesías). Se sacan aparte todas las palabras de significado pleno (o algunas, dependiendo de la longitud y dificultad del poema) y se recogen todas aquellas que nos sugieren por asociación. Con éstas nuevas palabras, creamos un poema, respetando la estructura del primero.

Leemos un poema del que seleccionamos con el marcador del procesador de textos las palabras con significado pleno (podemos seleccionar sólo algunas dependiendo de la longitud del texto).

Las anotamos al margen y buscamos otras palabras que sean sinónimas de las primeras. Si usamos el diccionario o alguna web de sinónimos, como sinónimos.org, seleccionaremos sólo los adecuados al contexto semántico del poema.
De cada lista de sinónimos, seleccionamos otra que sea adecuada para el poema y sustituimos la original por la nueva.
Valoramos el nuevo poema creado y lo comparamos con el primero en cuanto a significado, expresividad...

Una alternativa interesante consiste en construir listas, en vez de con sinónimos, con otras palabras evocadas por el poema con la condición, precisamente, de que no sean sinónimos. En este caso, el vocabulario será mucho más libre, pues la evocación no depende de la gramática sino de la imaginación.

Agua tan pura que casi
no se ve en el vaso de agua.
Del otro lado está el mundo,
de este lado, casi nada.
Un agua tan pura, tan limpia,
que da trabajo mirarla.

Manuel del Cabral
PALABRAS y sinónimos:
Pura: inmaculada, transparente, diáfana, impoluta, límpida, traslúcida...
Vaso: copa, jarro, jarra, taza...
Mundo: globo, orbe, planeta, tierra


Limpia: clara, límpida, transparente, cristalina
Trabajo: afán, esfuerzo...
Agua tan inmaculada que casi
no se ve la jarra de agua.
Del otro lado está el orbe
de este lado casi nada.
Un agua tan clara, tan limpia
que da esfuerzo mirarla.

ANTÓNIMOS CON BASE A LOS POEMAS

Los cuerpos se los lleva el mar
como si así lavara la sangre,
el dolor y la desgracia.
Nadie los quiere dejar flotar,
hay que traerlos a casa,
a sus familias, a su tierra.

¿Y qué pasa con las víctimas de esta tierra?

Los incendios quemaron vivas sus almas,
como si se incineraran en el infierno
sin embargo ya habían sido torturados,
ya lo conocieron en vida.

Los cuerpos siguen en el mar
vienen y van.
Hace tres días tendrían que haberlos venido a buscar
pero la guerra sigue, los jefes no se pueden arriesgar.

La marea subió,
la niebla cubre la vista
es como si por fin hubiese paz
pero nos espera otra tormenta.

POEMA ANTONIMO

El amor es plena dicha, 
el desamor sólo desdicha.

Si la pureza es blancura, 
el pecado es negrura.
Por puro se te asegura
la más completa ventura.
Mas si pecas, te procuras
una total desventura.







8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA:
  María. Adelaida. Arango, Arango, María. Cristina. Sánchez. León, Ángela. María. Londoño. Pineda, Interactivo lenguaje 5, Bogotá, Editorial, Santillana S.A, 2.011Selnich. Vivas. Hurtado. Sandra. Maritza. Moreno, Beatriz. Helena. Isaza, Claudia. Rodríguez. R, Nuevo Girasol 5, Bogotá, Editorial Norma S.A, 2.000 Lucia. Gutiérrez. Cárdenas, Marcela. Teresa. Peña. León, Camilo. Pinzón. Martínez, Casa Del Lenguaje 5. Bogotá, Editorial Santillana2.009 Cesar. Camilo. Ramírez. S, Castellano 5. Escuelas del Futuro Bogotá, Editorial.     Santillana, 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger