LENGUA CASTELLANA
SEGUNDO PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO: Quinto
PERIODO: Segundo
ÁREA:
Humanidades
Lengua-Castellana
INTENSIDAD HORARIA: 5 Horas semanales
EDUCADOR: Clara Yanet Núñez
Polania
2. MOTIVACIÓN:
A lo largo de la
historia el medio que ha hecho posible la expresión de los sentimientos y las
emociones del ser humano es la poesía que se refiere a la interioridad del ser,
en sus sentimientos e inquietudes ya que es la necesidad que siente el espíritu
humano de expresar sus sentimientos de manera emotiva, valiéndose de palabras,
del lenguaje y de la poesía por tal motivo nuestra malla curricular del segundo
periodo se realizara con relación a diferentes temas como: análisis y
comprensión de textos liricos, talleres, composiciones liricas, cuadros
sinópticos, mapa conceptuales, entre otros.
3. METODOLOGÍA:
Para el
desarrollo de la temática de esta área se hace necesario ejercer una seria de
actividades como: selección de lecturas, textos varios que deberán leerse en el
desarrollo de la asignatura, ejercicios de compresión de lectura, elaboración
de las preguntas construcciones de textos sobre las preguntas y respuestas,
desarrollo de conversatorios para potencializar la oralidad y argumentación,
competencias fundamentales en la vida académica del estudiante desarrollo de
otras actividades como consultas de profundización sobre lecturas y temas
abordados, ejercicios de vocabulario, crucigramas, sopas de letras, y juegos en
general.
4. EVALUACIÓN:
Se desarrolla
acorde al trabajo que ejecute el estudiante en clase con relación a lecturas
individuales y grupales, realización de talleres, elaboración de textos
escritos, sustentación de trabajos con base a investigaciones realizadas en
casa con letras del estudiante, ejercicios de elaboración de preguntas,
evaluaciones escritas y participación en general. 5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDARES
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
Elabora
hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre los elementos
constitutivos de un texto literario y entre este el contexto.
Produce
textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que
sigan su procedimiento estratégico
para su elaboración, usando normas ortográficas.
|
LITERATURA
GENERO LÍRICO
Textos
literarios poéticos.
Estructura
del poema.
La
declamación.
Los romances.
GRAMÁTICA
El verbo, sus
formas y sus tiempos.
El adverbio.
Las
conjunciones conectores lógicos.
Sinónimos y
antónimos.
Los
extranjerismos.
APRENDO
Uso de las
siglas abreviaturas y símbolos.
Uso de la v y
b.
|
Expresar con
claridad las semejanzas y diferencias entre los tipos de textos narrativos.
Reconocer la
estructura del párrafo y las partes
que conforman la oración gramatical.
Producir diferentes
tipos de textos escritos partir de una
situación teniendo en cuenta el uso de los signos de puntuación.
|
6. CONCEPTOS
Genero Lírico: Está
integrado por las obras en las que el autor expresa sus sentimientos, ideas creencias empleando su propia voz, es
decir en primera persona.
Gramática.
Adverbio: Son las palabras que expresan
circunstancias de modo, de tiempo, de
lugar, de cantidad, de duda.
Abreviatura: Es la representación
gráfica de una palabra mediante la Supresión de una o varias letras. Por norma
general, se escribe un punto al final de cada abreviatura.
Sigla: Se llama sigla al
conjunto de iniciales de varias palabras que forman una nueva denominación.
Sinónimos Y
Antónimos.
Sinónimas: Son las voces o
términos que tienen significados
parecidos o Semejante aún cuando tienen diferente
escritura. Se utilizan para enriquecer el
contenido de un texto.
Antónimas. Son términos de
sentido opuesto o contrarias.
7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1.
Lee el siguiente poema:
ROMANCE DEL INFANTE ARNALDO
¡Quien hubiera tal ventura
Sobre las aguas del mar
Como hubo el infante Arnaldo
La mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
Para su falcón cebar,
Vio venir una galera
Que a tierra quiere llegar;
Las velas traen de sedas,
La ejercía de otro torzal,
Ancoras tiene de plata,
Tablas de fino coral.
Marinero que la guía
Diciendo viene un cantar,
Que el mar ponía en calma,
Los vientos hacen amainar;
Los peces que andan al hondo,
Arriba los hace andar;
Las aves que van volando,
Al mástil viene posar.
Allí hablo el infante Arnaldo,
Bien oírse lo que dirá:
-Por tu vida, marinero,
Digasme ora ese cantar.
Respondió el marinero,
Tal respuesta le fue a dar:
-Yo no digo mi canción
Sino a quien va.
Anónimo
1.
Falcón: Halcón
2.
Ejarcia: Cabos o cuerdas del barco.
3.
torzal: Cordón hecho de varias hebras torcidas.
3.
áncoras: anclas
4.
ora: ahora
2. Señala en el poema romance del infante Arnaldo
los siguientes aspectos.
-Intervención de los personajes.
-Descripción de las labores del infante Arnaldo.
-Efectos del canto del marinero.
3. ¿Con que adjetivos calificarías al marinero del poema
romance del infante Arnaldo? ¿Por qué?
En el romance del infante Arnaldo cual es el tema:
1. Señala con color verde los verbos que aparezcan
en el poema con rojo y los adverbios.
2. Forma parejas de palabras antónimas.
3. Completa con B o V según Corresponda.
15.Reemplaza en el párrafo las palabras resaltadas por sinónimos. Ayúdate con el diccionario.
Hoy gané mi primer partido, lo que hizo alegrarme mucho; todos mis compañeros se alegraron también por mí. Con alegría me fui a casa, donde mamá, quien me recibió alegremente. Para darle una alegría a mi papá, le conté de mi victoria.
TEXTOS LITERARIOS POÉTICOS
POEMA ANTONIMO
El amor es plena dicha,
el desamor sólo desdicha.
Si la pureza es blancura,
el pecado es negrura.
Por puro se te asegura
la más completa ventura.
Mas si pecas, te procuras
una total desventura.
3. Completa con B o V según Corresponda.
- __entura
- Ce__ar
- __elas
- __cientos
- Arri__a
- A__es
- __olando
- __ida
POEMA
Gris y
morado Cuando
tú vengas,
Es mi verde olivar; no me vas a encontrar;
Blanca mi casa seré una llamita
Y azul mi mar. Roja del hogar.
Cuando tú vengas, Cuando tú vengas,
No me vas a encontrar; no me vas a encontrar;
Yo seré un pájaro seré una estrella
Del verde olivar encima del mar.
Cuando tú vengas, Cuando tú vengas,
No me vas a encontrar; no me vas a encontrar;
Yo seré un pájaro seré una estrella
Del verde olivar encima del mar.
¿Qué tres cosas tiene el poeta? Escribe
-____________________________________________________
-____________________________________________________
-____________________________________________________
¿De qué color es cada cosa? Escribe:
El olivar
es____________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
5. Encierra el adverbio en cada oración y
clasifica los donde corresponda:
TIEMPO -
MODO - LUGAR
- CANTIDAD
a.
Iremos
mañana a la playa
b.
La madre habló suavemente a su hija
c.
Dejamos el auto cerca del parque
d.
Me gustas mucho.
e.
¿No han llegado todavía?
6. Une con una línea cada abreviatura con la
palabra que representa
Dr. Señorita
Dr. Señorita
D.
Reverendo
Sr. Doctor
Sra. Usted
Sta. Señora
Ud. Don
Excmo. Excelentísimo
Rdo. Señor
Excmo. Excelentísimo
Rdo. Señor
7. Consulta el significado de las siguientes
siglas.
-CEPA:_______________________________________________
-ONU: ______________________________________________
8. Busca en la sopa de letras tres sinónimos y
tres antónimos de la palabra consenso.
Luego escríbelos.
T
|
N
|
R
|
I
|
C
|
A
|
B
|
O
|
I
|
O
|
O
|
O
|
A
|
M
|
G
|
P
|
Z
|
D
|
N
|
O
|
D
|
T
|
L
|
P
|
E
|
R
|
H
|
R
|
J
|
T
|
R
|
O
|
V
|
E
|
E
|
O
|
J
|
E
|
U
|
C
|
E
|
S
|
F
|
O
|
R
|
B
|
F
|
U
|
S
|
I
|
U
|
N
|
Y
|
T
|
K
|
A
|
T
|
C
|
T
|
L
|
C
|
E
|
L
|
C
|
W
|
C
|
N
|
A
|
O
|
F
|
A
|
S
|
S
|
A
|
A
|
I
|
J
|
S
|
L
|
N
|
Z
|
I
|
R
|
P
|
S
|
Ó
|
O
|
E
|
I
|
O
|
O
|
D
|
N
|
E
|
V
|
N
|
O
|
D
|
Q
|
C
|
9. Busca un romance en textos o antologías
poéticas y explica cómo está organizado y la rima que tiene.
10. Elabora 10 oraciones subraya el verbo y escribe
en qué persona y número se encuentran
conjugado.
11. Conjuga dos verbos en pasados dos en futuro y
uno en presente.
a. Vivir
b. Escoger
c. Cenar
d. Cocinar
e. Componer
12. Completa cada oración
con un adverbio de la clase que se indica
13. Escribe el significado de las siguientes
abreviaturas.
*ppal. __________________________
*
Ud. __________________________
*edit. __________________________
*Rdo. __________________________
14.Completa la escalera con las siglas que identifican
las siguientes entidades u organismo
1.Comunidad Económica Europea
2.Real
Academia Española
3.Pequeña y Mediana Empresa
4.Organización del Tratado del Atlántico Norte
5.Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
15.Reemplaza en el párrafo las palabras resaltadas por sinónimos. Ayúdate con el diccionario.
Hoy gané mi primer partido, lo que hizo alegrarme mucho; todos mis compañeros se alegraron también por mí. Con alegría me fui a casa, donde mamá, quien me recibió alegremente. Para darle una alegría a mi papá, le conté de mi victoria.
7. 2 ACTIVIDADES EXTRA–CLASE
1. Lee el siguiente poema:
CANCIÓN MÁGICA
PARA TENER CABRITOS
Corte
tres cabritos
con
esta tijera:
uno
de esa Hoja
de
papal de madera,
otro
de una tapa
que
ale en el armario
y
el más chiquito,
de
papel de diario.
Cerrando
los ojos
dile
-¡abracadabra!
Que
hasta el sol se arrugue
y
¡diente de cabra!
Entonces,
con miedo,
abrí
la ventana…
¡y
entro una pradera
bien
verde, con ganas¡
También
entro un árbol
casi
naranjado,
un
viento redondo
y
un charco floreado…
Pero
con su flauta
Paso
un pastorcito
y
se llevó - ingrato-
a
mi tres cabritas.
Elsa babel
bornean
2. Responde
A. ¿Cuántas estrofas tiene?
__________________________________________________________
B. ¿Cuántos versos tiene?
__________________________________________________________
C. ¿tiene rima asonante? Da ejemplos:
__________________________________________________________
D. ¿tiene rima consonante? da ejemplos:
___________________________________________________________
3. Complete el cuadro con los verbos destacados en
el poema anterior.
VERBO
|
FORMA
|
TIEMPO
|
4. Lee el
siguiente texto y responde las preguntas con adverbios
TARDE DE CINE
Ayer
fui al cine concluís y con pilar.
El
teatro estaba bastante lejos del barrio, así que fuimos con mi papa. Tardamos
mucho para llegar, pero lo pasamos muy bien, sin embargo más tarde, llovió
torrencialmente llegamos empapados a la casa.
|
*¿Cuándo fueron
al cine? _________________________________
*¿Dónde estaba
el cine? __________________________________
*¿Cuánto
tardaron en llegar? ______________________________
*¿Cómo la
pasaron? _____________________________________
*¿Cuándo llovió?________________________________________
*¿Cómo llovió?_________________________________________
5. Escribe una oración con las siguientes clases
de conjunciones
Adversativa:____________________________________________________
Consecutiva:___________________________________________________
Disyuntiva:_____________________________________________________
Copulativa:_____________________________________________________
6. Une con una línea las siguientes siglas que
corresponden a las siguientes instituciones
CEPAL Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior
ONU Comisión Económica para
América Latina y el Caribe
ICETEX Departamento Administrativo de
Seguridad
ICFES Organización de las Naciones
Unidas.
DANE Departamento Administrativo
Nacional de Estadística
DAS Instituto Colombiano de Estudios
Técnicos en el Exterior
7. Marca con una x la opción correcta.
En
la expresión “entro” un árbol casi anaranjado la figura literaria que se emplea
es:
8. Escribe el sinónimo de cada palabra
Abad Hallar
Intrincado Deducir
Macizo Acertijo
Corvo
9. Escribe el antónimo de cada palabra
Ingrata Despegar Zalamero
Longevidad Congestión Aborigen
Sinceridad
10.Encierra
las palabras con V o B, y cópielas donde corresponden.
Allá abajo se veía un pueblo. El sol estaba alto en el
cielo y calentaba mucho Llegaron cerca
del puente cuando vinieron el mercado en los caballos, los bueyes, las ovejas y
toda clase de aves.
Palabras
con B _______________________________________
Palabras
con V _______________________________________
11. Subraye en el siguiente texto 4 extranjerismos
NACE UNA NUEVA VOZ
Catalina Patiño es la nueva estrella de la canción.
Hasta ahora catalina la música era solo un hobby, pero
desde el éxito “Solo Contigo”, número uno en el ranking de canciones, la joven ha decidido dejar de ser
profesora de ballet y dedicarse a la música. Su
próximo show será el 5 de diciembre en el Espinal.
¡Sus
fans son están felices
TEXTOS LITERARIOS POÉTICOS
LA POESÍA ES UNA CREACIÓN
MIENTRAS TU LA ESCRIBES SE VUELVE UNA IMAGINACIÓN
CUANDO TE EMOCIONAS EMPIEZAS A SOÑAR
Y POCO A POCO TE DESPERTARAS EN UN MUNDO DE SENTIMIENTO QUE
SON LA REALIDAD.
SON LA REALIDAD.
SINÓNIMOS CON BASE A LOS POEMAS
Se toma un poema. (Podemos utilizar alguno de los que aparecen en el documento poesías). Se sacan aparte todas las palabras de significado pleno (o algunas, dependiendo de la longitud y dificultad del poema) y se recogen todas aquellas que nos sugieren por asociación. Con éstas nuevas palabras, creamos un poema, respetando la estructura del primero.
Leemos un poema del que seleccionamos con el marcador del procesador de textos las palabras con significado pleno (podemos seleccionar sólo algunas dependiendo de la longitud del texto).
Las anotamos al margen y buscamos otras palabras que sean sinónimas de las primeras. Si usamos el diccionario o alguna web de sinónimos, como sinónimos.org, seleccionaremos sólo los adecuados al contexto semántico del poema.
De cada lista de sinónimos, seleccionamos otra que sea adecuada para el poema y sustituimos la original por la nueva.
Valoramos el nuevo poema creado y lo comparamos con el primero en cuanto a significado, expresividad...
Una alternativa interesante consiste en construir listas, en vez de con sinónimos, con otras palabras evocadas por el poema con la condición, precisamente, de que no sean sinónimos. En este caso, el vocabulario será mucho más libre, pues la evocación no depende de la gramática sino de la imaginación.
Agua tan pura que casi no se ve en el vaso de agua. Del otro lado está el mundo, de este lado, casi nada. Un agua tan pura, tan limpia, que da trabajo mirarla. Manuel del Cabral | PALABRAS y sinónimos: Pura: inmaculada, transparente, diáfana, impoluta, límpida, traslúcida... Vaso: copa, jarro, jarra, taza... Mundo: globo, orbe, planeta, tierra Limpia: clara, límpida, transparente, cristalina Trabajo: afán, esfuerzo... |
Agua tan inmaculada que casi no se ve la jarra de agua. Del otro lado está el orbe de este lado casi nada. Un agua tan clara, tan limpia que da esfuerzo mirarla. |
ANTÓNIMOS CON BASE A LOS POEMAS
Los cuerpos se los lleva el mar
como si así lavara la sangre,
el dolor y la desgracia.
Nadie los quiere dejar flotar,
hay que traerlos a casa,
a sus familias, a su tierra.
¿Y qué pasa con las víctimas de esta tierra?
Los incendios quemaron vivas sus almas,
como si se incineraran en el infierno
sin embargo ya habían sido torturados,
ya lo conocieron en vida.
Los cuerpos siguen en el mar
vienen y van.
Hace tres días tendrían que haberlos venido a buscar
pero la guerra sigue, los jefes no se pueden arriesgar.
La marea subió,
la niebla cubre la vista
es como si por fin hubiese paz
pero nos espera otra tormenta.
POEMA ANTONIMO
El amor es plena dicha,
el desamor sólo desdicha.
Si la pureza es blancura,
el pecado es negrura.
Por puro se te asegura
la más completa ventura.
Mas si pecas, te procuras
una total desventura.
8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA:
María. Adelaida. Arango, Arango, María. Cristina. Sánchez. León, Ángela. María. Londoño. Pineda, Interactivo lenguaje 5, Bogotá, Editorial, Santillana S.A, 2.011Selnich. Vivas. Hurtado. Sandra. Maritza. Moreno, Beatriz. Helena. Isaza, Claudia. Rodríguez. R, Nuevo Girasol 5, Bogotá, Editorial Norma S.A, 2.000 Lucia. Gutiérrez. Cárdenas, Marcela. Teresa. Peña. León, Camilo. Pinzón. Martínez, Casa Del Lenguaje 5. Bogotá, Editorial Santillana2.009 Cesar. Camilo. Ramírez. S, Castellano 5. Escuelas del Futuro Bogotá, Editorial. Santillana, 2006
0 comentarios:
Publicar un comentario