LENGUA CASTELLANA


TERCER PERIODO
1.   IDENTIFICACION:
GRADO:                                     Quinto
PERIODO:                                  Tercero
AREA:                                         Humanidades – Lengua Castellana
INTENSIDAD  HORARIA:      5 Horas semanales
EDUCADOR:                             Clara Yanet Núñez P.

2.   MOTIVACION:  
Responde las preguntas que aparecen dentro del mapa mental.



3. METODOLOGIA:
Para el desarrollo de la temática de esta área se hace necesario ejercer una seria de actividades como: selección y compresión de lecturas, textos varios que deberán leerse en el desarrollo de la asignatura, elaboración de preguntas, construcciones de textos, desarrollo de debates para potencializar la oralidad y la argumentación, competencias fundamentales en la vida académica del estudiante, desarrollo de otras actividades como consultas de profundización sobre lecturas y temas abordados, ejercicios de vocabulario, crucigramas, sopas de letras, y juegos en general.

4.  EVALUACIÓN:
Se desarrolla acorde al trabajo que ejecute el estudiante en clase con relación a lecturas individuales y grupales, realización de talleres, elaboración de textos escritos, sustentación de trabajos con base a investigaciones realizadas en casa con letras del estudiante, ejercicios de elaboración de preguntas, evaluaciones escritas y participación en general.

5.   MALLA CURRICULAR DEL PERIODO

6. CONCEPTOS
FIGURAS LITERARIAS:
- Personificación: Es una figura literaria en las que se les atribuyen a los animales, a las plantas y a los objetos, acciones y sentimientos propios de las personas.
Metáfora: Es un recurso expresivo que sirve para comparar dos elementos y atribuir a uno de ellos cualidades que no tiene.
Hipérbole: Es otro recurso expresivo que sirve para exagerar las características de personas, animales y cosas. Generalmente, se utiliza con el fin de caricaturizar o hacer reír.
- La Comunicación: La comunicación no es exclusiva de los seres humanos. También transmiten mensajes los animales, por medio de gritos y movimientos. Pero es el ser humano el que ha alcanzado el mayor desarrollo en la comunicación y por lo tanto, en la vida social. Podemos decir que la sociedad nace de la necesidad de comunicación; y de la comunicación nace el lenguaje. 

7. ACTIVIDADES
7.1  ACTIVIDADES  EN CLASE:
1.    Lee el siguiente texto

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El hombre ha considerado al mar como un lugar como un lugar donde se puede arrojar basura. Se piensa que la gran capacidad auto depuradora que posee evita la contaminación de sus aguas. Sin embargo, los ecólogos están muy preocupados por la elevada cantidad de contaminantes que llegan a mares y océanos, tales como materiales radiactivos, derrames de petroleros, herbicidas, fertilizantes, etcétera.
Los efectos de la contaminación del agua son muy diversos. Entre ellos, pueden mencionarse los efectos físicos, como el mal olor, el cambio de color, la fermentación, el cambio de temperatura. Entre los efectos químicos están la disminución de la concentración necesaria de oxigeno para la vida acuática, y los efectos biológicos, como la muerte de pantas y animales; así también la producción de diversas enfermedades que afectan al hombre: fiebre tifoidea, disentería, hepatitis, etcétera.
Para evitar la contaminación, es necesario tomar medidas preventivas para proteger las fuentes de agua de la basura y los residuos fecales, construir letrinas y en los centros urbanizados instalar plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas medidas deben ser acompañadas por campañas que promuevan la conservación de este valioso recurso natural.

2. Completa el siguiente esquema.

3. Numera los párrafos del 1 al 3 para organizar los siguientes enunciados de manera que el texto tenga coherencia.


4. Escribe algunas situaciones que, según tu opinión, generan ruido.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Lee el siguiente poema  “Ojos de niño”

6. ¿En qué se parece un párpado a una jaula de cristal?
7. ¿En qué se parecen las alas de un pájaro a las pestañas de un ojo
8. Observa las palabras destacadas y marca tilde a las que lo requieran.
EL CIELO
¿Que es el cielo? Pregunta la estrella de mar, al coral.
Nunca he oído mencionar ese extraño lugar.
¿Quien me pudiera entonces contar?
¿Como imaginar algo que no es el mar?
Es el delfín quien te puede responder lo que deseas saber.
La estrella de mar, llamó entonces al gran pez:
¡Que bueno verte, en la profundidad otra vez!
¿Como no llegar, a un llamado tan singular?
Y la estrella repitió la pregunta sin vacilar y el pez tampoco la respuesta hizo esperar.

9. Relaciona cada grafiti con el tipo de mensaje que expresa.

10. Une las palabras de la izquierda con un sufijo o prefijo de la derecha. Luego, escribe las palabras que formaste.

7.2 ACTIVIDADES EXTRACLASE:
1. Lee el siguiente poema.

Romance del conde Arnaldos
¡Quién hubiese tal aventura sobre las aguas del mar como hubo el
Conde Arnaldos la mañana se San Juan!
    Con un halcón en la mano la caza iba a cazar, vio venir una galera
Que ha tierra quiere llegar.                                  
Las velas traía de seda, la jarcia de un cendal; áncoras tiene de plata
Tablas de fino coral.
Marinero que la manda diciendo viene un cantar que la mar hacia en
    Calma, los vientos hacen amainar.
Los peces que andan al hondo arriba los hace andar, las aves que
Andan volando en el mástil las hace posar.
Allí habló el conde Arnaldos, bien oiréis lo que dirá:
-      Por Dios te ruego, marinero, dígaseme ora ese cantar.
Respondió le el marinero, tal respuesta le fue a dar:
-Yo no digo esta canción sino a quien conmigo va.

2. Marca con una X la opción correcta. En la expresión diciendo viene un cantar que la matar que la mar hacia el calma, la figura literaria que se emplea es:
Justifica tu respuesta.

3. Consulta acerca de la contaminación auditiva y explica por qué es importante disminuirla para preservar la vida del ser humano.

4. Elabora un mapa conceptual sobre los temas Comparación o Símil, metáfora y la Hipérbole.

5. Lee el siguiente grafiti. Luego, escribe qué tipo de mensaje expresa.

Si dices sisticho

6. Describe una situación comunicativa cuyo canal sean las ondas de radi Elige un tema y realiza una entrevista, teniendo en cuenta los pasos que se deben tener.

7. Lee el siguiente texto y cópialo en tu cuaderno, subraya en cada una de ellas, la sílaba que se pronuncia con más fuerza.
Y luego toschiso y
Repites de nuevo y
Repites bien duro,
No tardarás mucho
En reconocer
Que lo más chistoso es decir
Sisticho, toschiso, ¡CHISTOSO!


8.   BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
SELNICH, VIVAS, HURTADO. SANDRA, MARITZA, MORENO, C. BEATRIZ, HELENA, ISAZA, M. CLAUDIA, RODRIGUEZ, RODRIGUEZ.
Nuevo Girasol, Bogotá, Normal, 2000. LUCIA, GUTIERREZ, C. MARIA, TERESA, PEÑA, L. CAMILO,PINZON, M. LUIS, ERNESTO, ROZO, J. MARIA, CRISTINA, SÁNCHEZ, L. MARIA, ADELAIDA, ARANGO, A. 
Santillana, Bogotá, 2009 MARIA, ADELAIDA, ARANGO, A. MARIA, CRISTINA, SÁNCHEZ, L. ANGELA, MARIA, LONDOÑO, P. Interactivo Lenguaje 5, Santillana, Bogotá, 2011.











1 comentario:

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger