LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO
1.
IDENTIFICACIÓN:
GRADO:
Quinto
PERIODO: Primero
ÁREA: Humanidades - Lengua Castellana
INTENSIDAD
HORARIA: 5
Horas semanales
EDUCADOR:
Clara Yanet Núñez
2. MOTIVACIÓN:
A lo largo de la historia el medio que ha hecho posible la
interacción del hombre y el desarrollo de las comunidades y sociedad ha sido la
comunicación, que parte no solo potencializar en el estudiante desarrollos de
la oralidad y la escritura utilizando como medios la narración, construcción de
textos orientados a facilitar ambientes que propicien la lectura, la
comprensión; el análisis y por ende la argumentación competencias fundamentales
para el desarrollo integral del conocimiento. Con relación a nuestra malla
curricular del primer periodo profundizaremos sobre el género narrativo, la
gramática como la oración y su estructura, el párrafo y algunas normas ortográficas.
A través de diferentes actividades como: comprensión de lectura,
conversatorios, crucigramas, sopa de letras, producción de texto, talleres
ortográficos, entre otros.
3.
METODOLOGÍA:
Para el desarrollo de la temática de esta área se hace
necesario ejercer una seria de actividades como: selección de lecturas, textos
varios que deberán leerse en el desarrollo de la asignatura, ejercicios de
compresión de lectura, elaboración de las preguntas construcciones de textos
sobre las preguntas y respuestas, desarrollo de conversatorios para
potencializar la oralidad y argumentación, competencias fundamentales en la
vida académica del estudiante desarrollo de otras actividades como consultas de
profundización sobre lecturas y temas abordados, ejercicios de vocabulario,
crucigramas, sopas de letras, y juegos.
4. EVALUACIÓN:
Se desarrolla acorde al trabajo que ejecute el
estudiante en clase con relación a lecturas individuales y grupales,
realización de talleres, elaboración de textos escritos, sustentación de
trabajos con base a investigaciones realizadas en casa con letras del
estudiante, ejercicios de elaboración de preguntas, evaluaciones escritas y
participación en general.
5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDARES
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
Comparo textos narrativos, teniendo en
cuenta algunos de sus elementos
constitutivos.
Produce
textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que
sigan su procedimiento estratégico
para su elaboración, usando normas ortográficas
|
LITERATURA
GÉNERO
NARRATIVO
La narración
y sus clases.
Análisis de
textos narrativos.
La
descripción
La
prosopografía
El retrato
GRAMÁTICA
La oración
Simple,
compuesta y subordinada.
Estructura de
la oración.
El párrafo y
sus características.
ORTOGRAFÍA
Uso de la m
antes de p y b.
Los signos de
puntuación.
Reproducción
de textos orales y escritos.
|
Expresar con claridad las semejanzas y
diferencias entre los tipos de textos narrativos.
Reconocer la estructura del párrafo y
las partes que conforman la oración
gramatical.
Producir diferentes tipos de textos escritos partir de una situación teniendo
en cuenta el uso de los signos de puntuación.
|
6. CONCEPTOS
GÉNERO
NARRATIVO.
La
Narración:
Entre los textos narrativos se encuentran las leyendas, cuentos, fábulas y las
novelas. En todos ellos aparecen unos personajes y unos hechos o
acontecimientos reales o imaginarios que se desarrollan en un espacio y durante
un tiempo determinado.
Las
narraciones también tiene en común la estructura en que se organizan los hechos
narrados: Inicio o situación inicial, nudo o desarrollo y desenlace o situación
final.
Sin
embargo, cada tipo de texto narrativo tiene unas particularidades que lo
diferencian de los demás.
EL PÁRRAFO: Es la división
de un escrito integrado por un conjunto de oraciones con sentido cabal que
tratan de un mismo asunto. Inicia con mayúscula y termina con punto y aparte.
GRAMÁTICA-
ORTOGRAFÍA
Uso
del punto y la coma: Se utiliza, entre otros, para separar los
elementos de una enumeración, cuando alguno de ellos ya lleva coma.
La
coma se utiliza para separar elementos de una enumeración cuando no aparecen
las conjunciones y, ni, o entre otros.
7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Lee el siguiente texto y con relación a este realiza las siguientes actividades.
Creía que el mundo entero era un bosque de cañas y que ella era el único ser vivo que existía.
Un día se levantó una tormenta sobre el estanque. La rana nunca había visto una tormenta. Oyó un trueno y pensó que era otros seres vivientes.
¡Me está llamando!”, pensó la rana llena de alegría. “¡me busca y quiere hablar conmigo! ¡pero entre esta vegetación.!”
En ese momento resonó muy cerca otro trueno.
¡Aquí estoy! – Exclamo la rana - ¡no te vayas ya voy! ¡ya voy! Y trepo por los tallos hasta el extremo de los juncos.
Al rato callo un relámpago e inmediatamente después estalló un trueno tan potente que a la rana le retumbaron los oídos.
- Te he visto – grito feliz la rana - ¡Eres muy hermoso! ¿me ves tú? ¡Estoy aquí! ¡Me gustaría ser tu amiga!
De pronto, se levantó un vendaval que levanto a la rana por los aires. Al llegar encima del estanque, el vendaval perdió fuerza y la rana cayó al agua. Con el golpe, la rana perdió el conocimiento y se hundió hacia el fondo.Después de un tiempo, la rana volvió en sí y vio alrededor de ella a todas las ranas y los sapos del estanque. La rana apenas podía creer lo que veía.
- somos tus amigos – exclamo todos riéndose -.
Pero dinos ¿Qué te ha sucedido? ¿De dónde vienes? Nunca te hemos visto por aquí.
La rana contó su historia, los sapos y las ranas croaron conmovidos y desde aquel día, la rana nunca volvió a estar sola.
7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Lee el siguiente texto y con relación a este realiza las siguientes actividades.
LA RANA SOLITARIA
Había una vez una rana que vivía sola en un cañaveral, junto a un gran estanque. No conocía a ningún otro animal.Creía que el mundo entero era un bosque de cañas y que ella era el único ser vivo que existía.
Un día se levantó una tormenta sobre el estanque. La rana nunca había visto una tormenta. Oyó un trueno y pensó que era otros seres vivientes.
¡Me está llamando!”, pensó la rana llena de alegría. “¡me busca y quiere hablar conmigo! ¡pero entre esta vegetación.!”
En ese momento resonó muy cerca otro trueno.
¡Aquí estoy! – Exclamo la rana - ¡no te vayas ya voy! ¡ya voy! Y trepo por los tallos hasta el extremo de los juncos.
Al rato callo un relámpago e inmediatamente después estalló un trueno tan potente que a la rana le retumbaron los oídos.
- Te he visto – grito feliz la rana - ¡Eres muy hermoso! ¿me ves tú? ¡Estoy aquí! ¡Me gustaría ser tu amiga!
De pronto, se levantó un vendaval que levanto a la rana por los aires. Al llegar encima del estanque, el vendaval perdió fuerza y la rana cayó al agua. Con el golpe, la rana perdió el conocimiento y se hundió hacia el fondo.Después de un tiempo, la rana volvió en sí y vio alrededor de ella a todas las ranas y los sapos del estanque. La rana apenas podía creer lo que veía.
- somos tus amigos – exclamo todos riéndose -.
Pero dinos ¿Qué te ha sucedido? ¿De dónde vienes? Nunca te hemos visto por aquí.
La rana contó su historia, los sapos y las ranas croaron conmovidos y desde aquel día, la rana nunca volvió a estar sola.
- Responde las siguientes preguntas sobre el texto leído.
Conflicto:
|
Solución
|
2. Completa
los siguientes enunciados.
a. Los personajes suelen ser seres encantados,
príncipes, princesas y animales con rasgos humanos. Esta característica
pertenece al cuento: ______________________________________________________
b. El ambiente en el que se desarrolla produce
suspenso y busca que el lector experimente sensaciones como el miedo. Este tipo
de narración corresponde al cuento: ______________________________________________________
c. La solución de un crimen o de un gran misterio
que es investigado por un policía o detective, hace parte de un cuento: ______________________________________________________
3. Escribe el significado de cada una de las
siguientes palabras y luego escribe una oración con cada una de ellas.
a. Estanque
b. Vegetación
c. Juncos
d. Vendaval
4.Escribe en el párrafo los signos de puntuación
donde corresponden.
De pronto se levantó un vendaval que levanto a la
rana por los aires Al llegar encima del estanque el vendaval perdió fuerza y
la rana cayó al agua Con el golpe la rana perdió el conocimiento y se hundió
hacia el fondo.
|
5. Marca con una X la opción correcta. La
narración anterior es:
___ Mito
___ Leyenda
___ Cuento
___ Fabula
6. Lee el
siguiente texto.
EL MURCIÉLAGO
Las mariposas que hoy vemos, ingrávidas, que se pueden
posar en las flores, en la superficie de las aguas y hasta en las trémulas
ramas del aire, no son otra cosa que una fracasada imagen de lo que el
murciélago fue en otro tiempo: el ave más bella de la creación. Pero no siempre
fue así: cuando la luz y la sombra echaron a andar, era como ahora lo conocemos
y se llamaba biguidibela: bigudí, mariposa, y vela, carne, es decir, desnuda.
La más fea y más desventurada de todas las criaturas era entonces el
murciélago. Y un día, acosado por el frío, subió al cielo y dijo:
-Me muero de frío. Necesito plumas.
En el cielo no tenían ninguna pluma. Así fue que le dijeron
que volviera a la tierra y suplicara en su nombre una pluma a todas las aves. Y
el murciélago, vuelto a tierra, recurrió a aquellos pájaros de más vistoso
plumaje. La pluma verde del cuello de los loros, la azul de la paloma azul, la
blanca de la paloma blanca, la tornasol de la chupar Rosa, su más próxima
imagen actual; todas las tuvo el murciélago. Y orgulloso volaba sobre las
sienes de la mañana, y las otras aves, refrenando el vuelo, se detenían para
admirarlo. Y había una emoción nueva, plástica, sobre la tierra. A la caída de
la tarde, volando con el viento del poniente, coronaba el horizonte. Y una vez,
viniendo de más allá de las nubes, creó al arco iris, como un eco de su vuelo.
Sentado en las ramas de los árboles abría alternativamente las alas,
sacudiéndolas en un temblor que alegraba el aire. Todas las aves comenzaron a
sentir envidia de él; y el odio se volvió unánime, como un día lo fue la
admiración.
Otro día subió al cielo una parvada de pájaros, el colibrí
adelante. En el cielo se oyó su queja. El murciélago se burlaba de ellos;
además, con una pluma menos padecían frío.
Y ellos mismos trajeron el mensaje celestial en que se
llamaba al murciélago. Cuando estuvo en casa de allá arriba, le hicieron
repetir los ademanes que de aquel modo habían ofendido a sus compañeros;
agitando las alas se quedó otra vez desnudo. Se dice que todo un día llovieron
plumas del cielo. Y desde entonces, sólo vuela en los atardeceres en rápidos
giros, cazando plumas imaginarias. Y no se detiene para que nadie advierta su
fealdad.
6.1 Escribe qué
hechos de la narración anterior pueden considerarse fantásticos.
_________________________________________________________________
6.2 Completa: La
narración El murciélago es una leyenda ¿porque?
_________________________________________________________________
7. Colorea del mismo color cada personaje y el
lugar, con la clase de cuento que les corresponda. Ten en cuenta la clave.
8. Lee el siguiente texto. Ver blog y desarrolle
la actividad.
9. Realiza la siguiente lectura.
DEMÉTER Y PERSÉEFONE
Según un antiguo relato, Deméter, diosa de la agricultura,
tenía una hija muy querida. La muchacha se llamaba Perséfone y era la alegría
de su madre. Un día mientras la diosa se ocupaba de los campos y de sus frutos,
oyó un grito de su hija.
-¡perséfone! – Dijo - ¿Qué ocurre?
Pero el silencio fue la única respuesta que obtuvo. No
encontró ningún rastro de la muchacha y
entendió que algo grave había ocurrido. Desesperada, salió en su busca.
Y durante nueve largos días caminó sin descanso preguntando
por su hija.
Al décimo día, el sol le dio la respuesta:
_ Perséfone ha sido
raptada por Hades, el dios que vive en el reino de las sombras.
Aquella noticia sumió a Deméter en una profunda tristeza. A
causa de su pena, la diosa descuidó sus obligaciones y los campos dejaron de
dar frutos. Las tierras parecían sin vida.
_ Como sigamos así moriremos de hambre- se lamentaban los
campesinos.
Los dioses sintieron compasión de la miseria de los humanos
y suplicaron a Deméter que devolviera la fertilidad a los campos.
_ Solo lo haré si vuelvo a ver a Perséfone.
Entonces los dioses hablaron con Hades para convencerle de
que dejara a la joven regresar con su madre. Hades accedió con una condición:
Cada año Perséfone debía pasar unos meses junto a él, en el reino de las
sombras. Y así se acordó.
Cuando Perséfone volvió, Deméter sintió tal alegría que
brotaron las flores, se multiplicaron los frutos y los árboles se cubrieron
nuevamente de hojas… La naturaleza entera parecía despertar de su letargo.
Desde entonces, cada año, cuando Perséfone está junto a su
madre, la tierra florece y los campos se llenan de frutos y flores. Y también
cada año, cuando Perséfone regresa al reino de las sombras, la tierra se cubre
con un manto de tristeza que hace desaparecer la vegetación durante unos meses.
a. Marca con una X la opción correcta. La narración
Deméter y Perséfone es un mito
porque:
10. Divide el
siguiente fragmento en dos párrafos. Escribe cada párrafo por separado.
El ser humano siempre ha sido un explorador compulsivo. Por ello, ha hecho presencia en todos los rincones de la Tierra. A excepción de los polos, en todos estos lugares ha construido asentamientos duraderos. Nosotros somos herederos de esa riqueza y estamos en deuda con aquellos que exploraron y descubrieron el mundo. Ellos abrieron el camino del conocimiento sobre el universo.
11. Lee el siguiente párrafo. Luego, explica qué
clase de punto es cada uno de los que se emplean.
En un hermoso castillo vivía un hombre que siempre
acostumbraba a pasearse por los pasillos después de comer. Un día decidió
sentarse en su silla y cambiar de actividad. Observó una bella dama paseando
con su sombrilla y le pareció una verdadera maravilla. Le hizo una invitación
para viajar a Castilla. Así se enamoraron y se casaron en Sevilla.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
12. En el siguiente párrafo hay cuatro oraciones. Sepáralas usando el punto y seguido.
En los libros permanecen los registros de las grandes aventuras Marco Polo es el primer aventurero de quien tenemos noticias escritas Siguen después ocho siglos de exploraciones marítimas, terrestres y espaciales El ser humano es un incansable expedicionario.
13. Escribe oraciones uniéndolas expresiones de ambas columnas. No olvides utilizar los dos puntos donde corresponda.
3. Escribe 10 palabras graves que no lleven tilde, tomadas de la lectura.
4. Marca con una x la opción correcta. Qué clase de narración es:
12. En el siguiente párrafo hay cuatro oraciones. Sepáralas usando el punto y seguido.
En los libros permanecen los registros de las grandes aventuras Marco Polo es el primer aventurero de quien tenemos noticias escritas Siguen después ocho siglos de exploraciones marítimas, terrestres y espaciales El ser humano es un incansable expedicionario.
13. Escribe oraciones uniéndolas expresiones de ambas columnas. No olvides utilizar los dos puntos donde corresponda.
- _________________________________________________________________
- _________________________________________________________________
- _________________________________________________________________
14. Reglas Ortográficas. Uso de la m antes de p y b.
Completa
con “b” o con “p” las palabras:
*
Som__rero
*Cam__esino
*Cam__ana *Com__añero
*Com__adre *Cam__io
*Som__rilla *Com__ate
*Hom__re *Bam__i
15. Escribe nuevamente las siguientes oraciones.
Emplea punto y coma donde sea necesario.
- Mis vuelos, rosario y Alberto mis tías, María y Lili mis padres, mis primos y yo nos vamos de vacaciones.___________________________________________________
- Dejé el abrigo, en el armario de los libros, en la estantería de los papeles, en el escritorio. ¡todo bien ordenado! _____________________________________________________
- El primer grupo irá de excursión a Leticia el segundo, a santa marta y el tercero, a Riohacha. _____________________________________________________
- El atuendo de Daniel era impecable: el traje era marrón oscuro, la camisa, color crema la corbata, de rayas y los zapatos, en tono caoba.__________ __________________________________________________
- Forma una oración con las palabras de la nube y escríbela e identifica su estructura.
16. Recorta y
pega una lectura donde haya el uso de la
m ante de p y b, luego encierra las palabras que la contienen.
7.1 ACTIVIDADES EXTRA CLASES
1. Lee el siguiente fragmento:
El amor a la caza es tal vez la pasión que más liga al
hombre moderno con su remoto pasado. En la infancia es, sobre todo, cuando se
manifiesta más ciego este anhelo de acechar, perseguir y matar a los pájaros,
crueldad que sorprende en criaturas de corazón de oro. Con los años esta pasión
se adverme; pero a veces basta una ligera
circunstancia para que esta pasión resurja con violencia extraordinaria.
Yo sufrí una de estas crisis hace años, cuando hacía ya diez que no cazaba.
HORACION QUIROGA. Tomado del aguati y
el ciervo.
En
los cuentos de mis hijos. Colombia, Editorial Alfaguara, 1989.
Ahora responde: ¿A qué clase de cuento corresponde este
comienzo? Justifica tu respuesta
2. Lee el siguiente texto.
"EL GRILLO Y EL LEÓN"
Una vez por un camino iba un león, que aburrido y sin nada
que hacer se detuvo, se echó sobre la hierba y se puso a jugar con una piedra,
debajo de la cual se encontraba un grillo.
Al grillo con esta acción se le lastimo una patita, por lo
que le dijo al león:
Oye, tú, ¿qué no ves lo que haces? ¿Crees que
porque soy pequeño no puedo yo también hacerte daño? El león, riéndose, le dijo
al grillo:
No alardees pequeñito, de un zarpazo podría
acabar contigo y con muchos más.
¡Ah!, ¿sí? – dijo el grillo – pues te reto a
una batalla, no solo a ti, sino a todos los felinos; júntalos que yo a su vez
traeré a mis amigos.
Nos vemos en la laguna, y ahí veremos quién es
el que gana.
El león reunió a los leopardos, panteras, a los
coyotes y a los osos.
El grillo llego con sus amigas las avispas, las
abejas, las hormigas y otros insectos.
La lucha dio comienzo y el grillo junto con los
insectos, que eran muchos y tan pequeños picaron por donde quiera al león y a
su ejército hasta que los hicieron huir. Con la unión de los pequeños se puede vencer a los
grandes.
3. Escribe 10 palabras graves que no lleven tilde, tomadas de la lectura.
________________, ________________,
______________, _______________
________________, ________________,
______________, _______________
________________, ________________.4. Marca con una x la opción correcta. Qué clase de narración es:
5. Identifica el principio de la narración y
subraya el desenlace.
6.Identifica y escribe como es el personaje
principal y donde sucede la historia.
7.Marca con una X si la característica
corresponde a un texto narrativo o informativo.
8. Escriba una corta narración siguiendo estos
pasos:
a. A partir del título y la descripción de los personajes escribe una historia
resaltando la idea principal.
b. Escoge uno de los siguientes lugares para que
suceda la historia.
c. Escribe el primer borrador. No olvide que debe
tener inicio, nudo y desenlace.
d. Con ayuda de tus compañeros comparte tu borrador
y pídele que le indique que se debe mejorar o corregir.
e. Reescribe tu narración, a partir de las
correcciones e indicaciones dadas por tus compañeros de clase.
9. Escribe de nuevo cada palabra con la
terminación – SION o – CION correcta. Recuerda la regla ortográfica.
Comprensible_______________ Divisible __________________
Atento ____________________ Decorador _________________
Disperso ___________________ Inventor ___________________
10. Escribe un
párrafo donde expliques porque es importante respetar las ideas y opiniones de
los demás.
11. Lee el siguiente párrafo, adaptado de la felicidad de los ogros, de Daniel Pennac. Coloca los signos de puntuación donde corresponde, luego realiza una lista de palabras que tengan la letra m antes de p y b que hallas encontrado en el texto.
Duermo pero un perro enorme me despierta me ataca por los costados El ataque me hace caer de la cama y quedo apresado contra el muro Aprovecha para inmovilizarme completamente y empezar a hacerme la limpieza personal Da un salto hacia atrás y se sienta en su inmensa cola y me mira con la lengua colgándole y la cabeza inclinada
8.
BLIBIOGRAFÍA:
ARANGO.A
María .Adelaida, Interactivo lenguaje 5, Bogotá,Santillana, 2011,
Casa del lenguaje 5. Editorial Santillana. Castellano 5.
Editorial Futuro.
María. Adelaida. Arango, Arango, María. Cristina. Sánchez.
León, Ángela. María. Londoño. Pineda, Interactivo lenguaje 5, Bogotá,
Editorial, Santillana S.A, 2.011
Lucia. Gutiérrez. Cárdenas, Marcela. Teresa. Peña. León,
Camilo.
Pinzón. Martínez, Casa Del Lenguaje 5. Bogotá, Editorial
Santillana 2.009
Senich. Viva Hurtado, Sandra. Maritza. Moreno. Beatriz.
Helena. Isaza. M, audia. Rodríguez. R,
Bogotá, Editorial Norma, 2000 César. Camilo.
Ramírez. S, María. Claudia. Gonzales, Claudia. Patricia. Ardila, Bogotá, Editorial
Futuro, 2006
muy buen material pero no se deja des cargar
ResponderEliminar