CÍVICA Y URBANIDAD


SEGUNDO PERIODO


1.    IDENTIFICACIÓN
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                       Segundo
AREA:                                              Cívica y Urbanidad
INTENSIDAD HORARIA:             2 Horas semanales
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez P.

2.    MOTIVACIÓN
El conflicto es algo corriente en nuestras vidas, por lo que debemos conocerlo y aprender a manejarlo.
El conflicto debe ser una experiencia que nos ayude a crecer como personas, no ha destruirnos.
Teniendo en cuenta nuestra malla curricular del segundo periodo esta temática se realizara a través de diferentes actividades como: videos, análisis de documentales, carteleras, dramatizaciones, plenarias, noticias sociales, entre otros.    

3. METODOLOGÍA
Para darle una dinámica y contextualizar al estudiante se hace necesario desarrollar la transversalidad, con las diferentes áreas fortaleciendo el trabajo en equipo, la lectura y análisis de textos, las proyecciones con su análisis de documentos,  se harán consultas y se modificaran diálogos con los padres de familia, se elaboraran cuadros sinópticos o comparativos, talleres individuales y grupales

4. EVALUACIÓN
Para medir los logros del estudiante se considera todas las actividades que el desarrolle como lecturas con sus controles, trabajos escritos, sustentaciones, consultas extra clases, análisis, elaboración de preguntas y respuestas, controles sobre documentación y películas, vocabulario, sopa de letras juegos y demás.

5. MALLA CURRICULAR

ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS

Reflexionar que el mejor medio para conseguir la paz es la conciliación y el diálogo.
LA CONCILIACIÓN
La reflexión
El diálogo
El respeto

DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ
Deberes
Derechos fundamentales
Carta: civilización del amor (Juan Pablo II)

Comprender el valor del diálogo para llegar a la conciliación.



Reconocer los DDHH y realizar actos de paz como perdonar.

6. CONCEPTOS
EL CONFLICTO 
Es una situación propia del ser humano y se presenta cuando dos o más partes, es decir, personas o grupos de personas, no están de acuerdo sobre algo, ya sea porque tienen intereses diferentes o porque tienen intereses opuestos.


-EL DIALOGO: es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. También se usa como  tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso, llamados interlocutores. En este sentido constituyen la forma literaria propia del género dramático y, como tal, se divide parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra. Es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía.
-EL Respeto  es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar, y es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada es algo digno de respeto.

7. ACTIVIDADES
7.1  ACTIVIDAD EN CLASE:

1.  Lee la  lectura y realiza el siguiente taller.
UNA PEQUEÑA HISTORIA
Érase una vez… un chico con mal carácter. Siempre hay alguno así, de esos que siempre están quejándose, gritando, protestando y recriminando a los demás su comportamiento cuando a él no le gusta. A veces golpean, y casi siempre humillan a que una bofetada. Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia y se enfadara con alguien. Él lo pensó bien y vio que su padre tenía razón. Tenía que cambiar. El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos. Finalmente llegó un día en el que ya no Los otros, lo cual duele más clavaba ningún nuevo clavo. Entonces fue a ver a su padre para explicárselo. Su padre le dijo entonces que era el momento de quitar un clavo por cada día Que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su Padre que había quitado todos los clavos de la verja.El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: «-Hijo mío, te has Comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja. Ya Nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta. Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida.
A pesar de las veces que le pidas perdón -y debes hacerlo siempre-, la marca de la permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física y por eso también es importante saber olvidar las ofensas que se nos hicieron.
Pero olvidarlas de verdad, para no volver a utilizarlas nunca como reproche cuando nos volvamos a sentir ofendidos. Porque entonces las heridas vuelven a abrirse. Los amigos son joyas raras de encontrar. Están listos para escucharte cuando tienes necesidad. Te sostienen y te abren su corazón. Cuídalos.
Enseña a tus amigos cómo les quieres… y les respetas. Evita humillarles y quedar tú por encima. Respétalos siempre, aunque no debas darles la razón cuando están en el error. Discrepa sin herir. Son personas, como tú. Piensa a menudo cómo te sentirías tú en su lugar. Y obra en consecuencia. Pero no se trata sólo de los amigos… Hay más gente en el mundo, a la que le afecta, para bien o para mal, lo que hacemos y decimos.
Hay una regla de oro, un principio moral básico que sirve para actuar con respeto: TRATA A LOS DEMÁS SÓLO COMO DESEAS SER TRATADO. Es en realidad una forma de decir:

Respeta, respeta, respeta… Trata a los demás como personas.
a. ¿Cuál era el problema principal del protagonista del relato?
b. ¿Qué cosas le mandó el padre al chico?
c. ¿Qué lección quiso enseñar el padre al chico protagonista de la narración?
d. ¿Qué conclusión saca el texto al final?
e. Es importante olvidar las ofensas que nos hacen, pero no siempre es fácil. ¿Qué puede pasar cuando alguien las guarda dentro, sin olvidarlas, durante mucho tiempo?
f. ¿Es lo mismo respetar a una persona que darle la razón (aunque no la tenga)? ¿Por qué?
g. ¿Con qué regla o principio moral guarda el respeto una relación directa?
2.  Lee el siguiente texto

Los malos vecinos ver blog 

Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante.
Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente. Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

2. Responde:
*¿Cuál es la idea principal del cuento?
*¿Cómo se soluciono el conflicto?

3. A través de cinco o seis ilustraciones como las de un cómic cuenta la historia anterior.

4. Observa la gráfica:
1. ¿Qué pasos seguiría para resolver este conflicto?
5. Aprende el siguiente trabalengua

El amor es una locura que solo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.

7.2   ACTIVIDADES EXTRACLASES:
1. Realiza la lectura del cuento, escribe la enseñanza que te deja y cámbiele el final.

EL DUENDE  
Había una vez un grupo de duendes malvados en un bosque, que dedicaban gran parte de su tiempo a burlarse de un pobre viejecito que ya casi no podía moverse, ni ver, ni oír, sin respetar ni su persona ni su  edad.
La situación llegó a tal extremo, que el gran mago decidió darles una lección, y con un conjuro, sucedió que desde ese momento, cada insulto contra el anciano mejoraba eso mismo  en él, y lo empeoraba en el duende que insultaba, pero sin que los duendes se diera cuenta de ello. Así cuando más llamaban “viejo tonto” al anciano, más joven y lúdico se volvía este, al tiempo en que el duende envejecía y se hacía más tonto. Y con el paso del tiempo, aquellos malvados duendes fueron convirtiéndose en seres horriblemente feos, tontos y torpes sin siquiera saberlo. Finalmente el mago permitió a los duendes ver su verdadero aspecto, y éstos comprobaron, aterrados que se habían convertido en las horribles criaturas que hoy conocemos como trolls.
Y tan ocupados como estaban faltando al respeto del anciano, no fueron capaces de descubrir que eran sus propias acciones las que les estaban convirtiendo en unos monstruos, hasta que ya fue demasiado tarde.
-EL RESPETO
Conocer el valor y honrar el valor delos demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de  la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
2. Lee el siguiente texto
La espada pacifista
Había una vez una espada preciosa. Pertenecía a un gran rey, y desde siempre había estado en palacio, parteando en sus entrenamientos y exhibiciones, enormemente orgullosa. Hasta que un día, una gran discusión entre su majestad y el rey del país vecino, terminó con ambos reinos declarándose la guerra.
La espada estaba emocionada con su primera participación en una batalla de verdad. Demostraría a todos lo valiente y especial que era, y ganaría una gran fama. Así estuvo imaginándose vencedora de muchos combates mientras iban de camino al frente. Pero cuando llegaron, ya había habido una primera batalla, y la espada pudo ver el resultado de la guerra. Aquello no tenía nada que ver con lo que había imaginado: nada de caballeros limpios, elegantes y triunfadores con sus armas relucientes; allí sólo había armas rotas y melladas, y muchísima gente sufriendo hambre y sed; casi no había comida y todo estaba lleno de suciedad envuelta en el olor más repugnante; muchos estaban medio muertos y tirados por el suelo y todos sangraban por múltiples heridas...
Entonces la espada se dio cuenta de que no le gustaban las guerras ni las batallas. Ella prefería estar en paz y dedicarse a participar en torneos y concursos. Así que durante aquella noche previa a la gran batalla final, la espada buscaba la forma de impedirla. Finalmente, empezó a vibrar. Al principio emitía un pequeño zumbido, pero el sonido fue creciendo, hasta convertirse en un molesto sonido metálico. Las espadas y armaduras del resto de soldados preguntaron a la espada del rey qué estaba haciendo, y ésta les dijo:
- "No quiero que haya batalla mañana, no me gusta la guerra".
- "A ninguno nos gusta, pero ¿qué podemos hacer?".
- "Vibrad como yo lo hago. Si hacemos suficiente ruido nadie podrá dormir".
Entonces las armas empezaron a vibrar, y el ruido fue creciendo hasta hacerse ensordecedor, y se hizo tan grande que llegó hasta el campamento de los enemigos, cuyas armas, hartas también de la guerra, se unieron a la gran protesta.
A la mañana siguiente, cuando debía comenzar la batalla, ningún soldado estaba preparado. Nadie había conseguido dormir ni un poquito, ni siquiera los reyes y los generales, así que todos pasaron el día entero durmiendo. Cuando comenzaron a despertar al atardecer, decidieron dejar la batalla para el día siguiente.
Pero las armas, lideradas por la espada del rey, volvieron a pasar la noche entonando su canto de paz, y nuevamente ningún soldado pudo descansar, teniendo que aplazar de nuevo la batalla, y lo mismo se repitió durante los siguientes siete días. Al atardecer del séptimo día, los reyes de los dos bandos se reunieron para ver qué podían hacer en aquella situación. Ambos estaban muy enfadados por su anterior discusión, pero al poco de estar juntos, comenzaron a comentar las noches sin sueño que habían tenido, la extrañeza de sus soldados, el desconcierto del día y la noche y las divertidas situaciones que había creado, y poco después ambos reían amistosamente con todas aquellas historietas.
Afortunadamente, olvidaron sus antiguas disputas y pusieron fin a la guerra, volviendo cada uno a su país con la alegría de no haber tenido que luchar y de haber recuperado un amigo. Y de cuando en cuando los reyes se reunían para comentar sus aventuras como reyes, comprendiendo que eran muchas más las cosas que los unían que las que los separaban.

1. Realiza la siguiente Actividad con relación a la lectura anterior.

-Quiénes son los personajes.   

-Escribe el nombre con que identificarías a cada uno de los personajes. 

-Cambia el final a la historia.

-¿Por qué elegiste ese final? ¿Es más adecuado o más justo que el original? Explica.             


2.    Observa la gráfica:
¿Usted qué haría al observar esto entre sus compañeros?
Describa el proceso que realizaría y nombra algunos derechos que se violan.

8. WEBGRAFIA:
Sinalefa2.wordpres.com/2009/2008/2006/Algunas-reglas-de-Urbanidad/Clio.rediris.es/n34/ciudadanía. Comportamientos en casa http://mars60.galeon.com/aficiones768671.html






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger