RELIGIÓN


SEGUNDO PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                       Segundo
ÁREA:                                              Educación Religiosa
INTENSIDAD HORARIA:            2  Hora semanal
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez

2.    MOTIVACIÓN
En este periodo  te invito a participar y a conocer la relación tuya con Dios y con  los demás, de la misma manera a compartir y a profundizar sobre el valor de la amistad, en compañía de la guía más importante para nosotros  los cristianos católicos, esa guía es las Sagradas Escrituras por lo tanto es muy emocionante recorrer este camino con nuestro amigo EL SEÑOR JESÚS, pero lo más importante es poder transformar esto en una verdadera amistad con nosotros mismos y con los demás.
Teniendo en cuenta la malla curricular del segundo periodo vamos a profundizar  sobre el valor de la libertad y su incidencia en la vida del ser humano, también en la formación y desarrollo de la conciencia como elemento principal en la toma de decisiones que continuamente se ve enfrentado la persona. A través de actividades tales como talleres, análisis de lecturas sobre los temas, textos bíblicos, videos, noticias, entre otros.

3.  METODOLOGÍA
Desarrolla cada tema a través de actividades que conlleven al estudiante a orientar sus valores y su vida, en forma creativa y dinámica. A través de talleres, consultas, participación en clase, juegos, entre otros.

4.  EVALUACIÓN 
Talleres desarrollados por el propio estudiante.
Consultas realizadas, con letra clara del estudiante.
Elaboración de su proyecto de vida.
Evaluación de resultados conductuales y cognoscitivos.

5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIA

Comprender  e identificar a Jesús que como hombre enseña y celebra con la gente de su tiempo y, como Dios, da muestras de su poder, y que los creyentes participamos de su muerte y resurrección en nuestra pascua cristiana.

JESÚS Y EL REINO DE DIOS
Jesús nos descubre a Dios.
Las enseñanzas de Jesús.
Los milagros de Jesús.

MARIA
María nos acoge como hijos.
La misión del niño en el mundo.
Animación misionera universal.
Tiempo Litúrgico

Identifica las principales acciones y enseñanzas de Jesús y la aplicabilidad en nuestro ambiente familiar y escolar.

Reconoce las virtudes de la Virgen María y las aplica en su vida.


6. CONCEPTOS
REINO DE DIOS:
Tema central de la predicación  del Señor Jesús
Jesús enseño mucho sobre el Reino de Dios.
Este era el pensamiento supremo en la mente de todos los judíos.
La esperanza de Israel era que su Mesías llegaría y derribaría a sus enemigos.
El "Reino de Dios" significa principalmente el gobierno de Dios (Teocracia)
La divina soberana autoridad. La intervención de Dios para liberar a su pueblo. El pueblo esperaba al Mesías, Dios manifestado en carne, para reinar. No existe diferencia entre "El Reino de Dios" y "El Reino de los Cielos."
Estos términos son variaciones lingüísticas de la misma idea. Existe un reino hostil (contrario, opuesto) que es el "Reino de este Mundo," el cual está bajo control satánico.
MILAGRO:
Según el cristianismo, un milagro es en sí un hecho sobrenatural en el cual se manifiesta el amor de DIOS hacia los seres humanos.
Un milagro es un efecto perceptible a los sentidos que sobrepasa los poderes de la naturaleza y de todo ser creado. Es por lo tanto una acción que solo puede ser de DIOS y tiene como fin dar testimonio de la verdad. DIOS actúa gratuitamente por amor para dar un signo o mensaje al hombre y una llamada a la conversión.
La creación está siempre bajo la guía providente de Dios. El generalmente realiza su obra valiéndose de las leyes que El mismo puso en la naturaleza, pero no está limitado a ellas.
Las Sagradas Escrituras, ya desde el Antiguo Testamento nos relatan muchos milagros (Moisés divide las aguas, Ex 14:21). Los más importantes son los que hizo Jesucristo. Sus milagros manifiestan que Él es verdaderamente Dios, ya que los hacía con su propio poder.
ENSEÑANZA:
Es la acción y efecto de enseñar  (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
MISIÓN

LOS NIÑOS, MISIONEROS DEL TERCER MILENIO
OBJETIVOS:
1. Que el niño descubra que un niño misionero siempre tiene a Jesús en su corazón.
2. Que el niño entienda que se puede ser misionero en cualquier lugar y por eso debe ayudar a los que lo necesitan.
3. Que el niño entienda que no es tan difícil eso de ser misionero, que sólo hace falta
QUERER SERLO.

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. Une las semillas con su flor, dibujando el talo y algunas hojas.

ENSEÑANZAS DE JESÚS
La Biblia es el libro de la palabra de Dios
2. Que crecerá si tú escuchas la palabra de DIOS.

3. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS. Realiza el siguiente taller:
1. Observa las viñetas y escribe debajo de cada una, una frase que exprese lo que representa 
2. Fíjate nuevamente en las viñetas de arriba y en el número asociado a cada una. Escribe a continuación de cada frase el número de la viñeta correspondiente
 1º María aceptó ser la madre de Jesús     ______
 2º María estaba con los apóstoles el día de Pentecostés   ______
 3º Isabel llamó a María bendita entre todas las mujeres   ______
 4º María enseñó a Jesús a amar a Dios y al prójimo    ______
 5º Jesús hizo un milagro en una boda porque se lo pidió María  ______
 6º Jesús quiso que María fuera nuestra madre del cielo   ______ 

3. Busca en tu Biblia los dos textos siguientes y escribe, en el primero, lo que el ángel le dijo a María, y, en el segundo, lo que le dijo su prima Isabel:
1º  Lc 1, 28:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
2º Lc 1, 42:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

4. Escribe cinco cosas que suelen hacer los cristianos para expresar su devoción a María.
1.- __________________________________________________   
2.- __________________________________________________
3.- __________________________________________________   
4.- __________________________________________________  
5.- __________________________________________________

5. María nos cuida y protege desde el cielo. ¿Te gustaría pedirle algo? Inventa una oración para pedírselo y escríbela.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________ 

6. REPRESENTACIÓN DE UN MILAGRO
Vais a representar un milagro. Seguid estos pasos. 
- Buscad la cita y leedla:
* Grupo 1: Mt 20, 29-34
* Grupo 2: Mc 8, 1-9
* Grupo 3: Lc 5, 12-15
* Grupo 4: Jn 2, 1-12
Anotad el nombre de los personajes.
- Escribid el guion.
- Repartid los papeles.
- Memorizad las frases y ensayad la obra.
- Utilizad papel de embalar para el decorado (opcional).
- Representad la obra delante de toda la clase.
Una vez acabada todas las representaciones, completa el cuadro:
Cita
Titulo
Milagro
Argumento
Opinión sobre la obra
Mt 20, 29-34




Mc 8, 1-9




Lc 5, 12-15




Jn2, 1-12











DIALOGAMOS:
1. ¿Qué te parece la actitud de:
los atracadores…
el hombre que no hizo caso…
el que lo ayudó…?
2. ¿Cuál de ellos actuó como hermano del que fue golpeado?

PIENSA AHORA:
1. Si en lugar de ser esa persona quien ayudó al joven golpeado, hubieras sido tú, ¿qué habrías hecho?
2. ¿Qué personas conoces que necesitan ayuda?
3. ¿En qué oportunidad has ayudado a alguien?

Menciona otras formas en las cuales podrías ayudar a los demás
1. ¿Qué personas conoces que ayuden al prójimo?

7.2  ACTIVIDADES EN EXTRACLASE
1. Elabora el dibujo de cada una de las citas bíblicas que leíste con tu profesora.
 2. Haz un dibujo con 3 acciones que cumpla el MANDAMIENTO DE JESÚS.


3. Lee el siguiente cuento:

Una tortuga, un ratón, una gacela  y un gavilán eran tan amigos que siempre estaban juntos. Un día gacela llegó  asustada gritando:-       ¿Tenemos que escondernos; he visto venir un cazador!
-Todos corrieron  a sus madrigueras, pero la tortuga, tal lenta, se quedó  atrás y el cazador la capturó. La ató con una cuerda y se la llevó.
-Tenemos que salvar a nuestra amiga!- exclamó la gacela.
-Fueron hasta el camino por donde tenía que pasar el cazador; la gacela se tumbó como si estuviera muerta y el gavilán  se puso encima, haciendo creer que se la iba a llevar entre sus garras.
-El cazador al ver aquello dijo: “¡Qué hermosa gacela!”- y soltando a la tortuga, corrió a espantar al gavilán y así lograr una presa mejor.
-Entonces el ratón con sus dientes cortó la cuerda y la tortuga quedó libre, poniéndose a salvo. La gacela y el gavilán cuando vieron  libre a la tortuga corrieron  también  dejando al cazador con la boca abierta.
-¡Perdí la tortuga   y la gacela ¡-decía desilusionado. Luego añadió:-¡Qué astucia la de estos animales y qué bueno es tener amigos cuando se necesitan.

4. Con la ayuda de tu profesora responde:
    -¿Cómo se llaman los amigos de esta fábula?
    -¿Qué le pasa a la tortuga?
    -¿Qué hicieron sus amigos para ayudarlo?
    -¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?
    -¿Qué haces con ellos?
    -¿Escriba en su cuaderno lo que más le llamo la atención
1. Realiza un acróstico con la palabra Jesús.
2. Realiza un frizo con las normas y los valores que se deben aplicar en la vida escolar.
3. Cuenta qué sabes de Jesús, el salvador.
Escribe dos nombres de los que acostumbramos aplicar a Jesucristo.
________________________________________________________________  
Cuando llamamos a Jesús el “Salvador “, ¿Qué queremos decir?
________________________________________________________________
Escribe dos hechos salvadores de Jesús.
________________________________________________________________
4. Elabora una historieta  sobre algunos  milagros que realizo Jesús.

8. BIBLIOGRAFÍA.
Sagrada Biblia de Jerusalén
Taller Colombia construye
Mi religión 2. Santillana
Wwwreflejosdeluznet,com
www.religiocando.nit.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger