LENGUA CASTELLANA


CUARTO PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                    Quinto
PERIODO:                                Cuarto
ÁREA:                                       Humanidades - Lengua  Castellana.
INTENSIDAD HORARIA:     5 Hora semanales
EDUCADOR:                            Clara Yaneth Núñez P.

2.    MOTIVACIÓN:
Inventa un guión en el que participe estos 4 personajes

3. METODOLOGÍA:
Para el desarrollo de la temática de esta área se hace necesario ejercer una seria de actividades como: selección y compresión de lecturas, textos varios que deberán leerse en el desarrollo de la asignatura, elaboración de preguntas, construcciones de textos, para potencializar la oralidad y la argumentación, competencias fundamentales en la vida académica del estudiante, desarrollo de otras actividades como consultas sobre lecturas y temas abordados dramatizaciones.

4.    EVALUACIÓN:
Se desarrolla acorde al trabajo que ejecute el estudiante en clase con relación a lecturas individuales y grupales, realización de talleres, elaboración de textos escritos, sustentación de trabajos con base a investigaciones realizadas en casa con letras del estudiante, ejercicios de elaboración de preguntas, evaluaciones escritas y participación en general.

5.    MALLA CURRICULAR DEL PERIODO

6. CONCEPTOS:
* TRAGEDIA, COMEDIA Y DRAMA
* COMEDIA: Representa circunstancia donde se ridiculiza los vicios y vanidades humanas, y los protagonistas representan a personas comunes y corrientes y siempre tiene un final feliz.
* TRAGEDIA: Representa los aspectos de la vida serios y trascendentales, donde generalmente un personaje con cargo importante (Príncipe, rey, gobernante) se ve obligado a enfrentar las costumbres y valores de toda una comunidad por causa del destino.
DRAMA: Mezcla asunto cómico y trágicos.
PARÉNTESIS: Estos signos son utilizados para encerrar elementos aclaratorios dentro de un texto. Cuando los paréntesis son acompañados de otros signos de puntuación siempre se colocan después del paréntesis que cierra. Ejemplo: Los estudiantes de la universidad tendrán pruebas de los cursos prácticos (matemáticas, física y química).

Permite introducir una opción. Ejemplo: Doctor (a)
En un discurso permiten introducir una aclaración, lo cual produce una interrupción dentro del mismo, al no tener relación con lo que se está diciendo. Ejemplo: Ellos (los alumnos) fueron de excursión de Guatemala.
Las comillas (“”): Se usan al escribir cuando citamos palabras dichas por otra persona o cuando tomamos textualmente un párrafo.
Lo que va entre comillas es lo que no ha sido pensado por nosotros.
Ejemplo: “Toma luego ese puñal y mátame con el, dijo cuándo temo al conquistador Cortes”

Los puntos suspensivos: se usan:
Indicar una secuencia no cerrada: Los puntos suspensivos indican que la secuencia sea interrumpido momentáneamente o está definitivamente inacabado. 
Había maestros pintores, pasteleros, escultores, conductores,… Condicional: Seria, Series, seria…

Indicar un pensamiento voluntariamente inacabado. Ejemplo: Si yo supiera donde se encuentra… De todos modos tempo pondría acusarlo de nada.
Reforzar la sorpresa, la duda, el temor o la vacilación expresada por la admiración y la interrogación.
¿Vendrán? ¡No estoy dispuesto a…! en caso de que me llame…: no le digamos nada más.
Dejar una secuencia inacabada se sobre entiende la información.
Ya lo dicen: a buen entendedor…

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE:
1. Teniendo las definiciones anteriores escriba con sus propias palabras cual es la diferencia entre ellas.

2. Unos niños transformaron el cuento LOS DUENDES Y EL ZAPATERO en un libreto para ser representado. Léelo y escribe lo que caracteriza al género dramático.

LOS DUENDES Y EL ZAPATERO
(Se observa una escena en la sala de una casa, al fondo la chimenea prendida y en primer plano, una mesa de trabajo de zapatero.)
Narrador: la mujer del zapatero pidió inquieta a su marido que, por favor, trabajara más rápido.
Mujer: Viejo, ¿no puedes trabajar más rápido?
Zapatero: (Sonriendo) Claro, podría cortar el cuero  con menos cuidado y dar puntadas más grandes. Pero quiero ofrecer a mis clientes y eso es demorado.
Mujer: Pero ya no nos queda plata para comprar más cuero. Vas tan despacito que un par de zapatos te llevan dos días…
Zapatero: Bueno, vamos, deja ya, que el señor proveerá.

3. En grupo no mayores de tres estudiantes representa el guion de la actividad 1.

4.   Lee la historia  “El vaso de agua” e identifica los personajes:
EL VASO DE AGUA
Un peregrino, rendido de cansancio, llego a una granja y pidió un vaso de agua. El campesino que estaba allí lo echo despiadada mente peregrino se fue pensando, suspirando y creyendo  que el campesino era una mala persona. Agotado, el peregrino llego a una segunda graja y le pidió al campesino a un vaso de agua. El campesino lo atendió amablemente y le dio el agua.
El peregrinó la bebió, y al terminar dejo caer una lagrima en el vaso, que se convirtió en una esmeralda.

5. Crea una narración corta donde haga uso del paréntesis, comillas y los puntos suspensivos.

6.  Complete el siguiente texto con la letra g y j  según corresponda.
Una  __ata de pelea__e  __risáceo se escapo con un  __ato de ori__en persa.
La a__encia de noticias M.I.A.U. informo que ayer en horas de la madrugada, una  __ata de pela__e  __risáceo y noble lina__e se escapo con un __ato extran__ero. Al __unos ratones calle__eros los vieron cuando huia por las cornisas de las casas.

7.  Uso correcto de la ortografía:
Aprendo:
Té (nombre) ……………………………………………… mi prima toma té.
Te (pronombre)………………………………………….   Mariano te trajo unas flores.
Él  (pronombre)……………………………………………él construyo el edificio.
El  (afirmación)…………………………………………… El libro es muy interesante.
Sí  (afirmación)…………………………………………… sí participe en el campeonato.
Si  (condición)………………………………………… …..si pongo atención, es mas fácil aprender.   
Más (cantidad)…………………………………………… quiero mas pastel.
Mas ( sinónimo de pero )………………………………  iba a salir, mas hace frío.
Aún (sinónimo de todavía)…………………………        Aún están en sesión.
Aun (sinónimo de hasta)……………………………        Aun los pequeños participaron.
Sólo (se puede sustituir por solamente)………             Sólo contestara al teléfono.
Solo ( de soledad) ……………………………………… vino solo.

7. Lee el siguiente dialogo:
El guía se para frente a las pirámides y explica los rituales egipcios de la época en que fueron  construidas estas maravillosas tumbas, especiales para los faraones, a un gran número de turistas. Dos de ellos, que están parados de últimos en el grupo comentan…)
TURISTA 1: ¡Jamás podre creer que esto fue construido por seres humanos que no conocían la tecnología moderna!
TURISTA 2: Escuchaste que fueron miles de esclavos, durante años, quienes lograron llevar a cabo esta increíble tarea…
TURISTA 1: los faraones querían tener tumbas eternas para ser recordados por siempre, y por lo que veo lo lograron…
TURISTA 2: a mi, en realidad todo esto me asusta un poco… pienso que el alma de algunos de estos faraones andan por ahí rondando…
TURISTA 1: ¡Uyy! ¡no me asustes!
TURISTA 2: Ellos se mandaron momificar para cuando su alma regresara de la nada…
TURISTA 1: ¡Estoy temblando!
Responde:
¿Dónde ocurrió el dialogo?
¿Qué función cumple la acotación?

8. Las obras literarias se dividen en (Tragedia, comedia y drama) explica cada una de ellas.

7.2  ACTIVIDADES EXTRACLASE:
1. Transcribe un guion teatral, y luego identifique las características del género dramático.
2. Escriba a que características del género dramático pertenece el guion de  la actividad 1.
3. Forme grupos de tres estudiantes y preparen un guion teatral para ser representado.
4. Dibuja o describe el escenario que se debe elaborar para presentar una obra de teatro piensa en la historia que se narra.
5. Transcribe un texto donde haya uso del paréntesis, comillas y puntos suspensivos.
6. Diseñe una obra de teatro sobre el cuidado del medio ambiente y elabora 5 preguntas de la obra.

8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
SELNICH, VIVAS, HURTADO. SANDRA, MARITZA, MORENO, C. BEATRIZ, HELENA, ISAZA, M. CLAUDIA, RODRIGUEZ, RODRIGUEZ.
Nuevo Girasol, Bogotá, Normal, 2000. LUCIA, GUTIERREZ, C. MARIA, TERESA, PEÑA, L. CAMILO, PINZON, M. LUIS, ERNESTO, ROZO, J. MARIA, CRISTINA, SÁNCHEZ, L. MARIA, ADELAIDA, ARANGO, A. 
Santillana, Bogotá, 2009 MARIA, ADELAIDA, ARANGO, A. MARIA, CRISTINA, SÁNCHEZ, L. ANGELA, MARIA, LONDOÑO, P.
Interactivo Lenguaje 5, Santillana, Bogotá, 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger