LENGUA CASTELLANA
CUARTO PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO: Quinto
PERIODO: Cuarto
ÁREA: Humanidades - Lengua Castellana.
INTENSIDAD HORARIA: 5
Hora semanales
EDUCADOR: Clara Yaneth Núñez P.
2. MOTIVACIÓN:
Inventa un guión en el que participe estos 4
personajes
3. METODOLOGÍA:
Para
el desarrollo de la temática de esta área se hace necesario ejercer una seria
de actividades como: selección y compresión de lecturas, textos varios que
deberán leerse en el desarrollo de la asignatura, elaboración de preguntas,
construcciones de textos, para potencializar la oralidad y la argumentación,
competencias fundamentales en la vida académica del estudiante, desarrollo de
otras actividades como consultas sobre lecturas y temas abordados dramatizaciones.
4. EVALUACIÓN:
Se
desarrolla acorde al trabajo que ejecute el estudiante en clase con relación a
lecturas individuales y grupales, realización de talleres, elaboración de
textos escritos, sustentación de trabajos con base a investigaciones realizadas
en casa con letras del estudiante, ejercicios de elaboración de preguntas, evaluaciones
escritas y participación en general.
5.
MALLA
CURRICULAR DEL PERIODO
6. CONCEPTOS:
* TRAGEDIA,
COMEDIA Y DRAMA
* COMEDIA: Representa
circunstancia donde se ridiculiza los vicios y vanidades humanas, y los
protagonistas representan a personas comunes y corrientes y siempre tiene un
final feliz.
* TRAGEDIA:
Representa los aspectos de la vida serios y trascendentales, donde generalmente
un personaje con cargo importante (Príncipe, rey, gobernante) se ve obligado a
enfrentar las costumbres y valores de toda una comunidad por causa del destino.
* DRAMA:
Mezcla asunto cómico y trágicos.
* PARÉNTESIS:
Estos signos son utilizados para encerrar elementos aclaratorios dentro de un
texto. Cuando los paréntesis son acompañados de otros signos de puntuación
siempre se colocan después del paréntesis que cierra. Ejemplo: Los estudiantes
de la universidad tendrán pruebas de los cursos prácticos (matemáticas, física
y química).
Permite introducir una opción. Ejemplo:
Doctor (a)
En un discurso permiten introducir una
aclaración, lo cual produce una interrupción dentro del mismo, al no tener
relación con lo que se está diciendo. Ejemplo: Ellos (los alumnos) fueron de
excursión de Guatemala.
Las comillas (“”): Se usan al escribir cuando
citamos palabras dichas por otra persona o cuando tomamos textualmente un
párrafo.
Lo que va entre comillas es lo que no ha sido pensado por nosotros.
Ejemplo: “Toma luego ese puñal y mátame con el, dijo cuándo temo al
conquistador Cortes”
Los puntos suspensivos: se usan:
Indicar una secuencia no cerrada: Los puntos
suspensivos indican que la secuencia sea interrumpido momentáneamente o está
definitivamente inacabado.
Había maestros pintores, pasteleros,
escultores, conductores,… Condicional: Seria, Series, seria…
Indicar un pensamiento voluntariamente
inacabado. Ejemplo: Si yo supiera donde se encuentra… De todos modos tempo
pondría acusarlo de nada.
Reforzar la sorpresa, la duda, el temor o la
vacilación expresada por la admiración y la interrogación.
¿Vendrán? ¡No estoy
dispuesto a…! en caso de que me llame…: no le digamos nada más.
Dejar una secuencia inacabada se sobre
entiende la información.
Ya lo dicen: a buen entendedor…
7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE:
1. Teniendo
las definiciones anteriores escriba con sus propias palabras cual es la
diferencia entre ellas.
2. Unos
niños transformaron el cuento LOS
DUENDES Y EL ZAPATERO en un libreto para ser representado. Léelo y escribe
lo que caracteriza al género dramático.
LOS DUENDES Y EL ZAPATERO
(Se
observa una escena en la sala de una casa, al fondo la chimenea prendida y en
primer plano, una mesa de trabajo de zapatero.)
Narrador:
la
mujer del zapatero pidió inquieta a su marido que, por favor, trabajara más
rápido.
Mujer:
Viejo, ¿no puedes trabajar más rápido?
Zapatero:
(Sonriendo) Claro, podría cortar el cuero
con menos cuidado y dar puntadas más grandes. Pero quiero ofrecer a mis
clientes y eso es demorado.
Mujer:
Pero ya no nos queda plata para comprar más cuero. Vas tan despacito que un par
de zapatos te llevan dos días…
Zapatero:
Bueno, vamos, deja ya, que el señor proveerá.
3. En
grupo no mayores de tres estudiantes representa el guion de la actividad 1.
4. Lee la historia “El vaso de agua” e identifica los
personajes:
EL
VASO DE AGUA
Un
peregrino, rendido de cansancio, llego a una granja y pidió un vaso de agua. El
campesino que estaba allí lo echo despiadada mente peregrino se fue pensando,
suspirando y creyendo que el campesino
era una mala persona. Agotado,
el peregrino llego a una segunda graja y le pidió al campesino a un vaso de
agua. El campesino lo atendió amablemente y le dio el agua.
El
peregrinó la bebió, y al terminar dejo caer una lagrima en el vaso, que se
convirtió en una esmeralda.
5. Crea
una narración corta donde haga uso del paréntesis, comillas y los puntos
suspensivos.
6. Complete
el siguiente texto con la letra g y j
según corresponda.
Una __ata de pelea__e __risáceo se escapo con un __ato de ori__en persa.
La
a__encia de noticias M.I.A.U. informo que ayer en horas de la madrugada,
una __ata de pela__e __risáceo y noble lina__e se escapo con un
__ato extran__ero. Al __unos ratones calle__eros los vieron cuando huia por las
cornisas de las casas.
7. Uso correcto de la ortografía:
Aprendo:
Té (nombre)
……………………………………………… mi prima toma té.
Te
(pronombre)…………………………………………. Mariano te
trajo unas flores.
Él (pronombre)……………………………………………él construyo el
edificio.
El (afirmación)…………………………………………… El libro es muy
interesante.
Sí (afirmación)…………………………………………… sí participe en
el campeonato.
Si (condición)………………………………………… …..si pongo atención, es mas fácil aprender.
Más
(cantidad)…………………………………………… quiero mas pastel.
Mas ( sinónimo
de pero )……………………………… iba a salir, mas
hace frío.
Aún (sinónimo
de todavía)………………………… Aún están en sesión.
Aun (sinónimo
de hasta)…………………………… Aun los pequeños participaron.
Sólo (se puede
sustituir por solamente)……… Sólo contestara al teléfono.
Solo ( de
soledad) ……………………………………… vino solo.
7. Lee el siguiente dialogo:
El
guía se para frente a las pirámides y explica los rituales egipcios de la época
en que fueron construidas estas
maravillosas tumbas, especiales para los faraones, a un gran número de
turistas. Dos de ellos, que están parados de últimos en el grupo comentan…)
TURISTA
1: ¡Jamás podre creer que esto fue construido por seres humanos que no conocían
la tecnología moderna!
TURISTA 2: Escuchaste que fueron miles de
esclavos, durante años, quienes lograron llevar a cabo esta increíble tarea…
TURISTA
1: los faraones querían tener tumbas eternas para ser recordados por siempre, y
por lo que veo lo lograron…
TURISTA
2: a mi, en realidad todo esto me asusta un poco… pienso que el alma de algunos
de estos faraones andan por ahí rondando…
TURISTA
1: ¡Uyy! ¡no me asustes!
TURISTA
2: Ellos se mandaron momificar para cuando su alma regresara de la nada…
TURISTA
1: ¡Estoy temblando!
Responde:
¿Dónde
ocurrió el dialogo?
¿Qué
función cumple la acotación?
8. Las obras literarias se dividen en
(Tragedia, comedia y drama) explica cada una de ellas.
7.2 ACTIVIDADES EXTRACLASE:
1. Transcribe un guion teatral, y luego
identifique las características del género dramático.
2. Escriba
a que características del género dramático pertenece el guion de la actividad 1.
3. Forme
grupos de tres estudiantes y preparen un guion teatral para ser representado.
4. Dibuja
o describe el escenario que se debe elaborar para presentar una obra de teatro
piensa en la historia que se narra.
5. Transcribe un texto donde haya uso del
paréntesis, comillas y puntos suspensivos.
6. Diseñe una obra de teatro sobre el cuidado
del medio ambiente y elabora 5 preguntas de la obra.
8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
SELNICH, VIVAS, HURTADO.
SANDRA, MARITZA, MORENO, C. BEATRIZ, HELENA, ISAZA, M.
CLAUDIA, RODRIGUEZ, RODRIGUEZ.
Nuevo Girasol, Bogotá,
Normal, 2000. LUCIA,
GUTIERREZ, C. MARIA, TERESA, PEÑA, L. CAMILO, PINZON, M. LUIS,
ERNESTO, ROZO, J. MARIA, CRISTINA, SÁNCHEZ, L. MARIA, ADELAIDA, ARANGO, A.
Santillana, Bogotá, 2009 MARIA,
ADELAIDA, ARANGO, A. MARIA, CRISTINA, SÁNCHEZ, L. ANGELA,
MARIA, LONDOÑO, P.
Interactivo
Lenguaje 5, Santillana, Bogotá, 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario