CÍVICA Y URBANIDAD


TERCER PERIODO
1. IDENTIFICACION:
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                       Tercero
AREA:                                              Instrucción Cívica y Urbanidad
INTENSIDAD HORARIA:             1 Horas semanales
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez P.

2.   MOTIVACIÓN: 

Adivina adivinador

A cuestas llevo mi casa. Camino sin tenerpatas. Por donde mi cuerpo pasa, queda un hilillo de Plata. locarac.

Este banco esta ocupado por un padre y por un hijo.  El padre se llamaba Juan y el hijo ya te lo he dicho. Esteban 

3.    METODOLOGÌA
Para darle una dinámica y contextualizar al estudiante se hace necesario desarrollar la transversalidad, con las diferentes áreas fortaleciendo el trabajo en equipo, la lectura y análisis de textos, las proyecciones con su análisis de documentos,  se harán consultas y se modificaran diálogos con los padres de familia, se elaboraran cuadros sinópticos o comparativos, talleres individuales y grupales.

4.    EVALUACION
Para medir los logros del estudiante se considera todas las actividades que el desarrolle como lecturas con sus controles, trabajos escritos, sustentaciones, consultas extra clases, análisis, elaboración de preguntas y respuestas, controles sobre documentación y películas, vocabulario, sopa de letras juegos y demás.

5.   MALLA CURRICULAR

6. CONCEPTOS
*MEDIO AMBIENTE: Es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales.
*SANTO: Un santo es aquel hombre, o mujer, que ha sido distinguido por alguna tradición religiosa como consecuencia de sus presuntas relaciones especiales con las divinidades y también por haber sido en vida un ejemplo de entrega y solidaridad para con su prójimo.
http://www.definicionabc.com/religion/santo.php

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES  EN CLASE
1. Realiza la lectura del siguiente documental  sobre el cuidado del medio ambiente
El viernes pasamos Rubén, Sergio y Susann una tarde bonita con los niños y niñas del consejo municipal de nenos y nenas de El Franco. Ya era la VI Gymkhana ahí y así tuvimos un tema concreto que antes habían nombrado como una necesidad infantil: Que todos cuidamos el medio ambiente. Este día Rubén nos llevó ya desde el principio a un viaje: un viaje en barco. Todos con una posición específica (desde loro a palo mayor) salimos del centro. En la plaza mayor de El Franco dibujamos nuestro barco ‘’El gran barco reciclador’’ con tiza, le pusimos bandera y contenedores de reciclaje. Mientras que también dibujamos todo lo que hay alrededor de un barco (peces, tortugas…) preguntamos a los niños y niñas que podemos hacer para que estos peces vivan mejor. Después retomamos el barco y con un grito nos fuimos al parque del pueblo. Ahí seguíamos con la pregunta (¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente? Las niñas entrevistando una señora mejor, y todos los niños y niñas dando su opinión una vez que bajaban el tobogán.

Responde teniendo en cuenta el texto anterior
1. ¿Qué podemos nosotros hacer para cuidar el medio ambiente
2. Realiza un cartel de concienciación ambiental con papel reciclable
3. En grupo hacer un dibujo de las cosas que aprecian de la naturaleza.
4. Realiza una manualidad  con materiales reciclables.

2. Realiza la lectura de la biografía de los siguientes santos: Madre Teresa De Calcuta, San Pedro Claver y Juan Pablo II, Luego realiza un comentario en el cuaderno sobre la obra que cada uno llevo a cabo como apóstol de Jesús.
Madre teresa de Calcuta. Nació en Turquía el 26 de agosto de 1910 y murió el 5 de septiembre de 1997.  Su nombre real era Agnes pero tomo el de teresa en honor a una monja francesa. Con 18 años ingreso en la Orden de Nuestra Hermana Señora de Loreto. En 1937 estuvo enseñando en el colegio Santa María de Calcuta. En 1946 se en cargo de servicios con pobres en la india. Dos años después le dieron la ciudadanía india. En ese mismo año el Papa Pío XII le contendió el permiso de ser una monja independiente y empezó a ayudar a los pobres que había en las calles. También fundo una fundación de misioneros llamada Misioneras de la Caridad. Lo que Hizo en esa fundación fue enseñar a los niños pobres de la india. Logo unos años más tarde también empezó a ayudar a leprosos. Desde ese momento se abrieron centros para atender a gente con lepra, ciegos, ancianos, gente contagiada con sida y fundo escuelas y orfanatos para los pobres y los niños abandonados. Cuando murió en 1997 el Gobierno de la India la hicieron un funeral de estado y en 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.


"Ama hasta que te duela, si te duele es la mejor señal" 
Biografía de San Pedro Claver:

Misionero jesuita español. Nació el 25 de junio de 1en Verdú, Lleida, España. 

Ingresó en 1602 en el noviciado de la Compañía de Jesús en Tarragona y más adelante cursó estudios en Girona y Mallorca donde conoció al hermano Alonso Rodríguez que sería canonizado junto con él en 1888 por el papa León XIII. 



En el año 1610 se traslada a América siendo destinado a Cartagena en 1615. Se dedicó a atender esclavos con su cuidado médico, consejo, y catequesis. Padeció penitencias corporales, con flagelo y cilicio y ayunos hasta su muerte durante una epidemia.  San Pedro Claver falleció en Cartagena el 8 de septiembre de 1654.

Lectura de la biografía de Juan Pablo II
Nombre (antes de ser nombrado Sumo Pontífice): Karol Józef Wojtyla.
Nacimiento: Polonia 18 de mayo 1920, Wadowice.
Beatificación: 1 de mayo de 2011 por el Papa Benedicto XVI.
Conocido por: su convicción en la verdad y en su inmensa sensibilidad hacia todas las personas, especialmente a los oprimidos, los que sufren, los enfermos, los débiles, jóvenes y niños; la devoción a la Santísima Virgen, impulsar la devoción a la misericordia de Dios, promover la solidaridad entre los hombres y la evangelización cristiana. La llamada a la santidad para todos, la confianza  en el poder de los jóvenes para construir la sociedad y vivir una vida santa. Juan Pablo II fue un hombre profundamente humilde y valiente, lleno de vida, y de amor a Jesucristo. Tenía un gran sentido del humor, cultivó una profunda vida de oración, y supo llevar un largo sufrimiento.
Fundador de: las Jornadas Mundiales de la Juventud y los Encuentros Mundiales de la Familia.
Imitación del santo: (ahora beato): cultivar el amor por la Eucaristía a través de largos ratos de tiempo en la adoración del Santísimo Sacramento. Devoción a la Santísima Virgen y el rezo del Rosario. Ser valiente para defender a los débiles y los valores cristianos. No tener miedo de proclamar el nombre de Jesús y su mensaje de salvación para la humanidad. Responder a su llamada a los jóvenes a ser luz del mundo y trabajar para construir una civilización de amor y de vida.
¿Sabías que…? Polonia estaba bajo el régimen nazi durante su juventud. Cuando descubrió su vocación de sacerdote, el joven Karol Wojtyla comenzó a estudiar en un seminario secreto en Cracovia, dirigido por el Arzobispo Cardenal Adam Stefan Sapieha. También fue uno de los fundadores del clandestino “Teatro Rapsódico”, cuyo objetivo era promover los valores cristianos y el mensaje del Evangelio a través de las artes. 

7.2  ACTIVIDADES EXTRACLASES:
1. Realiza un frizo con dibujos animados que lleven mensajes ambientales
2. Investiga algunas frases de los siguientes santos: La Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II  y San Pedro Claver.

8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
-http://www.partycipa.com/actividades-para-cuidar-el-medio-ambiente
-https://thaiyerayblog.wordpress.com/2007/10/23/resumen-del-texto-madre-teres
-http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4592/San%20Pedro%20Claver
-https://claserelihoy.wordpress.com/2011/05/01/juan-pablo-ii-un-papa-para-la-hist

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