CIENCIAS SOCIALES


PRIMER PERIODO
1.    IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                                Quinto
PERIODO:                                             Primero
ÁREA:                                                    Ciencias Sociales
INTENSIDAD   HORARIA:                 4 Hora semanales
EDUCADOR:                                        Clara Yanet  Núñez

2.     MOTIVACIÓN:
En la actualidad vivimos un mundo de grandes transformaciones, evidentes que exigen mayores y nuevas formas de organización y de entendimiento de las políticas internacionales, los desarrollos tecnológicos la globalización de la economía, la cultura mundial, la sociedad del conocimiento, exige nuevos retos y por ende mayor compresión de estos desarrollos, hoy se necesitan mentes educadas con destrezas para relacionar los diferentes saberes con el fin de resolver problemas, por todo lo anterior el estudiante debe fortalecerse en el manejo de relaciones de las diferentes áreas del conocimiento, para comprender con facilidad los contextos regionales nacionales y del mundo. Por tal motivo y teniendo en cuenta nuestra malla curricular del primer periodo vamos a profundizar un poco sobre la posición geográfica, el relieve la hidrografía, la economía y las regiones económicas de Colombia.
  • Tratar noticias de actualidad: Economía, a través de la prensa, internet y otros medios de comunicación.

3.   METODOLOGÍA
Para darle una dinámica, y contextualizar al estudiante se hace necesario desarrollar transversalidad, con las diferentes áreas fortaleciendo el trabajo de lecturas, análisis, trabajo en equipo,  carteleras, películas con su análisis de documentación entre otros. Consultas extra clases,  controles de lectura, elaboración de trabajos.

4.   EVALUACIÓN
Para medir los logros del estudiante se considera todas las actividades que el desarrolle como lecturas con sus controles, trabajos escritos, sustentaciones, consultas extra clases, análisis, elaboración de preguntas y respuestas, controles sobre documentación y películas, vocabulario, sopa de letras juegos y demás.

5.  MALLA CURRICULAR DEL PERIODO:
ESTÁNDAR
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
COMPETENCIAS

Clasifico y describo diferente actividades económicas en distintos sectores económicos y reconozco su impacto en las comunidades.

Defiendo mis derechos y los de las otras personas y  contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padre de familia…) casos en los que son vulnerados.
EL TERRITORIO COLOMBIANO Y SU ECONOMÍA
Posición geográfica de Colombia.
Relieve e Hidrografía
De Colombia.

NUESTRA ECONOMÍA
La economía nacional.
Regiones económicas
De Colombia.

EL GOBIERNO
ESCOLAR.
Participación estudiantil.
Liderazgo

Recocer las características y la importancia del territorio nacional y su estructura.




Identificar  las actividades productivas de acuerdo a la región y el sector al que pertenecen.


Identificar los principios fundamentales del gobierno escolar en la participación democrática.

6. CONCEPTOS

POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica, ya que es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio. Además, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Está cruzada de norte a sur por el principal sistema montañoso, los Andes.
Los Andes se inician a partir del nudo de Los Pastos o de Huaca, al sur del departamento de Nariño y desde este punto se dividen en las cordilleras Occidental y Central. Más al norte, en el Macizo colombiano, de la Cordillera Central nace la Oriental.
Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres. El país limita con cinco países: por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú, y por el noreste; con Panamá. De igual manera, cuenta con fronteras marítimas que se extienden al mar territorial y a la plataforma continental.

EL RELIEVE COLOMBIANO 
El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su  topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las  tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.
El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.

LA  ECONOMÍA  NACIONAL
La economía de Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional, habiendo logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000.
Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la vigésimo séptima más grande del mundo.
La economía, principalmente, está sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia,  es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente con 930.000 barriles diarios, y con la meta de alcanzar el millón en 2012, lo que la convierte en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles y un gran exportador de petróleo, oro, zafiros, diamantes, carbón y gas natural, entre otros productos.

EL GOBIERNO ESCOLAR
Es la instancia principal de participación y de orientación académica y administrativa de la institución y está conformada por los siguientes integrantes: El Rector, dos representantes de padres de familia, dos representantes de estudiantes (uno por cada jornada), dos representantes de docentes (uno por cada jornada), un representante de los ex-alumnos, un representante del sector productivo.

El Rector es la primera autoridad administrativa, representante del establecimiento ante las autoridades educativas, y, ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. Depende de la Secretaría de Educación Distrital, tiene la responsabilidad de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados para que el educando alcance los objetivos propuestos. De él depende de los coordinadores académicos y de convivencia, los profesores, así como los responsables de los servicios administrativos y de bienestar de la institución.

7.    ACTIVIDADES

7.1. ACTIVIDADES EN CLASE:

1.Resuelve el crucigrama, completando correctamente las siguientes expresiones.    
 COLOMBIA…                                                         
1. Situada en la esquina                
2. Uno de los océanos que la baña es el        
3. El océano pacífico es el límite por el                       
4. Ejerce soberanía sobre las 12 millas náuticas del 
5. Por el oriente limita con          
6. Se encuentra ubicada en el continente          
7. Por el noroccidente limita con…


2. Completa el esquema:
3. Observa el mapa del continente americano y luego contesta
a. Escribe en cada cuadro el nombre de los países con los que limita Colombia. 
b. Pinta con diferentes colores las tres partes que conforman el continente americano.
c. Señala con una X los países de Suramérica que no tiene costa

4.  Subraya la palabra que completa cada enunciado y luego escríbela.
  • Colombia es una nación______________ porque tiene un territorio y______________  propio. (Dependiente -  Independiente) (Gobierno – Idiomas)
  • Los elementos que conforman el Estado Colombiano son: El espacio________________ marítimo y aéreo. (Continental – Internacional)
  • Colombia ejerce plena soberanía y derecho para controlar ________________y proteger el medio ambiente (Pesca – Artesanía) (Aéreo – Marino

5.  Colorea el mapa según las indicaciones
     a. De Café la cordillera de los andes y el relieve periférico.
     b. De naranja las llanuras y escribe sus nombres
     c. De verde las llanura selvática.
     d. De azul el curso de los ríos San Juan, Sinú, Magdalena,                     Catatumbo, Vaudó, Cauca, Putumayo, Arauca y amazonas.
6. Escribe V, si el anunciado es verdadero o F, si es falso.
7. Encuentra en la sopa de letras algunos productos del sector primario que se explotan en Colombia.


8. Relaciona cada actividad productiva con el sector al que pertenece, luego elige uno de los productos y redacta un escrito en el que incluyas datos de su producción y comercialización.

PRODUCTO                                SECTOR 
CALZADO                                   PRIMARIO
TURISMO
PAGINAS WEB                           SECUNDARIOS
EDUCACION
MINERIA                                     TERCIARIO    
MUEBLES
GANADERIA                              CUATERNARIO

9. Escribe con una F, si la opción se refiere a un derecho fundamental, una C si es un derecho colectivo o de medio ambiente, y una D, si es un derecho económico, social y cultura.


10. Encierra en la sopa de letras 10 motivos que impiden a los colombianos disfrutar de sus derechos. Luego, selecciona cuatro de ellos y explica por qué impiden disfrutar de los derechos.


11. Redacta con sus propias palabras la forma como se socializa con los miembros de su familia. Amplía su escrito con un dibujo.

12. Selecciona un problema de derechos humanos que en la actualidad tenga Colombia. Luego, escribe una solución que propongas tú mismo.


7.2.ACTIVIDADES EXTRA CLASES
1. Complete el siguiente mapa conceptual sobre el relieve de nuestro país.


2. Marca con una X los países que limitan con Colombia.


3. Relaciona cada sector con el aspecto de la producción que le corresponda.

4. Resuelve el crucigrama.
A. Número de países que conforman el continente americano
B. Brazo largo y estrecho que conforma uno de los tres subcontinentes americanos
C. Punto cardinal por el cual Colombia limita con Panamá y con el océano Pacifico.
D. Lugar que ocupa Colombia en la lista de los países de América según su expansión
E. Es el poder que incorpora las normas para mantener el orden social en Colombia. 
F. Se refiere a la atmósfera que cubre el territorio hasta una altura de 10.000 m.
G. Uno de los principales volcanes de la Cordillera Occidental

Principal altura de la Cordillera Oriental. 


5. Realiza la lectura de la página 30 del libro amigos de las sociales Ed. Santillana y desarrolle:          
a. ¿A qué llamamos regiones económicas?
b. ¿Cuáles son las regiones productoras de Colombia?
c. ¿Cómo se conforma una región económica?
d. Enumera las regiones económicas de Colombia.

6. Completa el esquema:

7.  Completa los siguientes enunciados:
a. Las centrales hidroeléctricas producen electricidad a partir de: __________________ y las centrales termoeléctricas producen energía partir de _________________________.
b. Algunos de los principales sectores foco del país son: ___________, ___________________, ________________, _________________ y _____________________.
c. El comercio consiste en ________________________________  ____________________________________________________ y el exterior consiste en ____________________________________________________________________________.
8. Resuelva las siguientes preguntas y elabora un crucigrama.
a.Principal altura de la cordillera oriental. ________________________________________________.
b.Uno de los principales volcanes de la cordillera occidental.__________________________________________
c.Número de países que conforman al continente Americano._________________________________________
d. Brazo largo y estrecho que conforman uno de los tres subcontinentes americanos._________________________________________
e. Punto cardinal por el cual Colombia limita con Panamá y el océano pacífico.___________________________________________
f. Se refiere a la atmósfera que cubre el territorio hasta una altura de 10.000m.__________________________________________
g. Lugar que ocupa Colombia en la lista de países de América según su extensión._________________________________________
h. Es el poder que incorpora las normas para mantener el orden social en Colombia.___________________________________________.

9. Consulta cómo está organizado el estado colombiano actualmente.

10. Construya una maqueta identificando en ella las tres cordilleras y los accidentes geográficos más importantes de Colombia.

11. Dibuja el mapa hidrográfico de Colombia de identifica las vertientes hidrográficas.

12. Consulta sobre el producto industrial y busca información sobre: Materia prima del producto elegido, proceso de elaboración y comercialización, saca algunas conclusiones sobre las ventajas del producto estudiando en la economía del país. Por último elabora la cartelera y exponga su trabajo ante sus compañeros.

13. Consulta sobre las regiones naturales de Colombia haciendo énfasis en la parte económica.

14. Consulta sobre los fundamentos  de la constitución política de Colombia.

15. A través de un grifo explica los derechos fundamentales en Colombia.

16. Lee y responde. Todos los seres humanos nacemos iguales y debemos cumplir, por igual, las leyes. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

17. Completa el esquema. Escribe donde corresponda una norma del manual de convivencia de nuestro colegio.

8.  BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFIA
  • Amigos de la Ciencia Sociales 5. María Rodríguez Clavijo, Ana sierra Pinedo. Editorial Santillana.
  • Casa de las ciencias sociales 5. Carlos Alberto Maldonado, Cesar Augusto Buitrago. Editorial Santillana.
  • Interactivo 5 Sociales. Blanca Yenny Ruiz, Carlos Alberto Maldonado, Cesar Augusto Buitrago. Editorial Santillana.










77 comentarios:

  1. Respuestas
    1. debe de darte pena lo que estas haciendo en este momento es un pecado mortal no insultes a los demas o sufriras las consecuencias que Dios va a mandar

      Eliminar
    2. a y otra cosa te va bien en el colegio? segun lo que veo no si no te gusto el trabajo es porque no pudiste hacerlo mientras que una niña de 13 años si pude hacerlo con solo leerlo una vez :3 y estudia mas no pierdas el tiempo haciendo esto , vive tu vida sin rencor por favor y no critiques

      Eliminar
    3. Si no te diera pena pondrías tu nombre no un nombre so solo evidencia para lo que te da el cerebro. ANONIMUS el valiente, vive y deja vivir...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. asco las personas como tu que solo saben criticando el arduo trabajo de los, demas deberias esforzarte

      Eliminar
  3. me quedo pendiente los mapas conceptuales relieve montañoso de colombia y zonas planas de colombia

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE TRABAJO ME PARECE QUE ENSEÑA MUY BIEN PARA MIS NIÑOS

    ResponderEliminar
  5. buenas me pueden compartir el punto 4 el crusigrama

    ResponderEliminar
  6. Quien tiene realizado este taller x favor

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola me puede hacer el fa de facilitarme el taller respuesto

      Eliminar
  8. Me puede enviar el mapa conceptual de Colombia: completo con las preguntas por favor
    Lo necesito

    ResponderEliminar
  9. El mapa conceptual el relieve de Colombia...todo resueltos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no entendí lo del mapa, me puedes ayudar pasándomelo a ver si aclaro las dudas, gracias

      Eliminar
  10. Me.puede enviar el mapa conceptual completo alguien por favir

    ResponderEliminar
  11. Necesito porfa el mapa conceptual de el relieve colombiano

    ResponderEliminar
  12. por favor puedo ayudarme en la de el esquema y la del crucigrama que no los entiendo.

    ResponderEliminar
  13. Alguien me pude pasar el mapa conceptual del relieve colombiano

    ResponderEliminar
  14. Alguien me pude pasar el mapa conceptual del relieve colombiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me puede pasar el mapa conceptual del relieve colombiano

      Eliminar
  15. Yo no entendí el mapa conceptual






    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por este importante trabajo, tiene un gran valor didáctico y puede fortalecer desde la educabilidad y la enseñabilidad, el proceso de formación de los estudiantes

    ResponderEliminar

  17. PRODUCTO SECTOR-
    CALZADO PRIMARIO-
    TURISMO-
    PAGINAS WEB SECUNDARIOS-
    EDUCACION-
    MINERIA TERCIARIO-
    MUEBLES-
    GANADERIA CUATERNARIO-
    PRODUCTO ELEGIDO:
    LECTURA:
    3- LA ECONOMÍA NACIONAL
    ME PONEN MIERDA

    ResponderEliminar
  18. buenas me ayudan por fis con el mapa conceptual que no lo he podido entender

    ResponderEliminar
  19. Como Es él de l cuabro de los sectores de la economía

    ResponderEliminar
  20. Alguien me puede facilitar las respuestas del mapa conceptual del relieve colombiano gracias

    ResponderEliminar
  21. Alguien me.puede facilitar el.taller resuelto

    ResponderEliminar
  22. Porda enviarme el taller resuelto

    ResponderEliminar
  23. De los sectores de economía nesecito

    ResponderEliminar
  24. quien me puede ayudar con el mapa conceptual no entendi

    ResponderEliminar
  25. Qué me puede ayudar con el relieve el esquema por favor

    ResponderEliminar
  26. Quien me puede facilitar el mapa conceptual del relieve colombiano resuelto gracias

    ResponderEliminar
  27. Por fa el mapa conceptual del relieve colombiano

    ResponderEliminar
  28. Me ayudan con la pagina 11
    No entiendo

    ResponderEliminar
  29. q pdo esto es un trabajo para niños por que ponen estas cosas bueno chau
    los que quieren respuestas busquen en brainly xd

    ResponderEliminar
  30. no soy el otro soy una persona rara xd

    ResponderEliminar
  31. Ayúdame con el mapa conceptual del relieve colombiano plissssssss

    Es para el 🏫 colegio

    ResponderEliminar

 
BIENVENIDOS AL GRADO 5° © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger