CIENCIAS SOCIALES
PRIMER PERIODO
1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO: Quinto
PERIODO: Primero
ÁREA: Ciencias Sociales
INTENSIDAD HORARIA: 4 Hora semanales
EDUCADOR: Clara Yanet Núñez
2.
MOTIVACIÓN:
En la actualidad vivimos un mundo de grandes
transformaciones, evidentes que exigen mayores y nuevas formas de organización
y de entendimiento de las políticas internacionales, los desarrollos tecnológicos
la globalización de la economía, la cultura mundial, la sociedad del
conocimiento, exige nuevos retos y por ende mayor compresión de estos
desarrollos, hoy se necesitan mentes educadas con destrezas para relacionar los
diferentes saberes con el fin de resolver problemas, por todo lo anterior el
estudiante debe fortalecerse en el manejo de relaciones de las diferentes áreas
del conocimiento, para comprender con facilidad los contextos regionales
nacionales y del mundo. Por tal motivo y teniendo en
cuenta nuestra malla curricular del primer periodo vamos a profundizar un poco
sobre la posición geográfica, el relieve la hidrografía, la economía y las
regiones económicas de Colombia.
- Tratar noticias de actualidad: Economía, a través de la prensa, internet y otros medios de comunicación.
3. METODOLOGÍA
Para darle una dinámica, y contextualizar al estudiante se
hace necesario desarrollar transversalidad, con las diferentes áreas
fortaleciendo el trabajo de lecturas, análisis, trabajo en equipo, carteleras, películas con su análisis de
documentación entre otros. Consultas extra clases, controles de lectura, elaboración de
trabajos.
4. EVALUACIÓN
Para medir los logros del estudiante se considera todas las
actividades que el desarrolle como lecturas con sus controles, trabajos
escritos, sustentaciones, consultas extra clases, análisis, elaboración de
preguntas y respuestas, controles sobre documentación y películas, vocabulario,
sopa de letras juegos y demás.
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO:
ESTÁNDAR
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
|
Clasifico y describo diferente actividades económicas en
distintos sectores económicos y reconozco su impacto en las comunidades.
Defiendo mis derechos y los de las otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades
competentes (profesor, padre de familia…) casos en los que son vulnerados.
|
EL TERRITORIO
COLOMBIANO Y SU
Posición geográfica de Colombia.
Relieve e Hidrografía
De Colombia.
NUESTRA
La economía nacional.
Regiones económicas
De Colombia.
EL GOBIERNO
ESCOLAR.
Participación estudiantil.
Liderazgo
|
Recocer las características y la importancia del
territorio nacional y su estructura.
Identificar las
actividades productivas de acuerdo a la región y el sector al que pertenecen.
Identificar los principios fundamentales del gobierno
escolar en la participación democrática.
|
6. CONCEPTOS
POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
Colombia cuenta con una
posición geográfica estratégica, ya que es un punto de enlace entre los países
del norte y del sur en el hemisferio. Además, posee amplias costas sobre los
océanos Atlántico y Pacífico. Está cruzada de norte a sur por el principal
sistema montañoso, los Andes.
Los Andes se inician a
partir del nudo de Los Pastos o de Huaca, al sur del departamento de Nariño y
desde este punto se dividen en las cordilleras Occidental y Central. Más al
norte, en el Macizo colombiano, de la Cordillera Central nace la Oriental.
Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres. El país
limita con cinco países: por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur,
con Ecuador y Perú, y por el noreste; con Panamá. De igual manera, cuenta con
fronteras marítimas que se extienden al mar territorial y a la plataforma continental.
EL RELIEVE COLOMBIANO
El territorio continental
colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden
distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las
tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el
occidente del país.
El segundo sector lo
conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja
oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las
llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país
respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas
montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.
LA ECONOMÍA NACIONAL
La economía de Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama
internacional, habiendo logrado
atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde
el año 2000.
Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la vigésimo séptima más grande
del mundo.
La economía, principalmente,
está sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores
productos es el café, Colombia, es uno de los mayores
exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector
económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las
más importantes del continente con 930.000 barriles diarios, y con la meta de
alcanzar el millón en 2012, lo que la convierte en el cuarto productor de
América latina y el sexto de todo el continente. Sin embargo, existen varios
sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su
producción de esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se
destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles y un gran exportador de petróleo, oro, zafiros, diamantes, carbón y gas natural, entre otros productos.
EL GOBIERNO ESCOLAR
Es la instancia principal de
participación y de orientación académica y administrativa de la institución y
está conformada por los siguientes integrantes: El Rector, dos representantes
de padres de familia, dos representantes de estudiantes (uno por cada jornada),
dos representantes de docentes (uno por cada jornada), un representante de los
ex-alumnos, un representante del sector productivo.
El
Rector es la primera autoridad administrativa, representante del
establecimiento ante las autoridades educativas, y, ejecutor de las decisiones
del gobierno escolar. Depende de la Secretaría de Educación Distrital, tiene la
responsabilidad de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos
adecuados para que el educando alcance los objetivos propuestos. De él depende
de los coordinadores académicos y de convivencia, los profesores, así como los
responsables de los servicios administrativos y de bienestar de la institución.
7. ACTIVIDADES
7.1. ACTIVIDADES EN CLASE:
1.Resuelve el crucigrama, completando
correctamente las siguientes expresiones.
COLOMBIA…
1. Situada en la esquina
2. Uno de los océanos que la baña es el
3. El océano pacífico es el límite por el
4. Ejerce soberanía sobre las 12 millas náuticas
del
5. Por el oriente limita con
6. Se encuentra ubicada en el continente
7. Por el noroccidente limita con…
3. Observa el mapa del continente americano y
luego contesta
5. Colorea el mapa según las indicaciones
a. De Café la cordillera de los andes y el relieve periférico.
a. Escribe en cada cuadro el nombre de los países
con los que limita Colombia.
b. Pinta con diferentes colores las tres partes
que conforman el continente americano.
c. Señala con una X los países de Suramérica que
no tiene costa
4. Subraya la palabra que completa cada enunciado
y luego escríbela.
- Colombia es una nación______________ porque tiene un territorio y______________ propio. (Dependiente - Independiente) (Gobierno – Idiomas)
- Los elementos que conforman el Estado Colombiano son: El espacio________________ marítimo y aéreo. (Continental – Internacional)
- Colombia ejerce plena soberanía y derecho para controlar ________________y proteger el medio ambiente (Pesca – Artesanía) (Aéreo – Marino
a. De Café la cordillera de los andes y el relieve periférico.
b. De naranja las llanuras y escribe sus nombres
c. De verde las llanura selvática.
d. De azul el curso de los ríos San Juan, Sinú,
Magdalena, Catatumbo, Vaudó, Cauca, Putumayo, Arauca y amazonas.
6. Escribe
V, si el anunciado es verdadero o F, si es falso.
7. Encuentra en la sopa de letras algunos
productos del sector primario que se explotan en Colombia.
8. Relaciona cada actividad productiva con el
sector al que pertenece, luego elige uno de los productos y redacta un escrito
en el que incluyas datos de su producción y comercialización.
PRODUCTO SECTOR
CALZADO PRIMARIO
TURISMO
PAGINAS WEB SECUNDARIOS
EDUCACION
MINERIA TERCIARIO
MUEBLES
GANADERIA CUATERNARIO
9. Escribe con una F, si la opción se refiere a un derecho fundamental, una C si es un derecho colectivo o de medio ambiente, y una D, si es un derecho económico, social y cultura.
10. Encierra en la sopa de letras 10 motivos que impiden a los colombianos disfrutar de sus derechos. Luego, selecciona cuatro de ellos y explica por qué impiden disfrutar de los derechos.
11. Redacta con sus propias palabras la forma como se socializa con los miembros de su familia. Amplía su escrito con un dibujo.
12. Selecciona
un problema de derechos humanos que en la actualidad tenga Colombia. Luego,
escribe una solución que propongas tú mismo.
7.2.ACTIVIDADES EXTRA CLASES
1. Complete el siguiente mapa conceptual sobre el
relieve de nuestro país.
2. Marca con una X los países que limitan con Colombia.
3. Relaciona cada sector con el aspecto de la producción que le corresponda.
4. Resuelve el crucigrama.
A. Número de países que conforman el continente
americano
B. Brazo largo y estrecho que conforma uno de los
tres subcontinentes americanos
C. Punto cardinal por el cual Colombia limita con
Panamá y con el océano Pacifico.
D. Lugar que ocupa Colombia en la lista de los
países de América según su expansión
E. Es el poder que incorpora las normas para
mantener el orden social en Colombia.
F. Se refiere a la atmósfera que cubre el
territorio hasta una altura de 10.000 m.
G. Uno de los principales volcanes de la
Cordillera Occidental
Principal altura de la Cordillera Oriental.
5. Realiza la lectura de la página 30 del libro amigos de las sociales Ed. Santillana y desarrolle:
a. ¿A qué llamamos regiones económicas?
b. ¿Cuáles son las regiones productoras de Colombia?
c. ¿Cómo se conforma una región económica?
d. Enumera las regiones económicas de Colombia.
6. Completa el esquema:
7. Completa los siguientes enunciados:
a. Las centrales hidroeléctricas producen
electricidad a partir de: __________________ y las centrales termoeléctricas
producen energía partir de _________________________.
b. Algunos
de los principales sectores foco del país son: ___________,
___________________, ________________, _________________ y
_____________________.
c. El comercio consiste en ________________________________ ____________________________________________________ y el exterior
consiste en ____________________________________________________________________________.
8. Resuelva las siguientes preguntas y elabora un
crucigrama.
a.Principal altura de la cordillera oriental. ________________________________________________.
b.Uno de los principales volcanes de la
cordillera occidental.__________________________________________
c.Número de países que conforman al continente Americano._________________________________________
d. Brazo largo y estrecho que conforman uno de los
tres subcontinentes americanos._________________________________________
e. Punto cardinal por el cual Colombia limita con
Panamá y el océano pacífico.___________________________________________
f. Se refiere a la atmósfera que cubre el
territorio hasta una altura de 10.000m.__________________________________________
g. Lugar que ocupa Colombia en la lista de países
de América según su extensión._________________________________________
h. Es el poder que incorpora las normas para mantener
el orden social en Colombia.___________________________________________.
9. Consulta
cómo está organizado el estado colombiano actualmente.
10. Construya
una maqueta identificando en ella las tres cordilleras y los accidentes geográficos
más importantes de Colombia.
11. Dibuja
el mapa hidrográfico de Colombia de identifica las vertientes hidrográficas.
12. Consulta
sobre el producto industrial y busca información sobre: Materia prima del
producto elegido, proceso de elaboración y comercialización, saca algunas
conclusiones sobre las ventajas del producto estudiando en la economía del
país. Por último elabora la cartelera y exponga su trabajo ante sus compañeros.
13. Consulta
sobre las regiones naturales de Colombia haciendo énfasis en la parte
económica.
14. Consulta
sobre los fundamentos de la constitución
política de Colombia.
15. A
través de un grifo explica los derechos fundamentales en Colombia.
16. Lee y
responde. Todos los seres humanos nacemos iguales y debemos cumplir, por igual,
las leyes. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
17. Completa
el esquema. Escribe donde corresponda una norma del manual de convivencia de
nuestro colegio.
8. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFIA
- Amigos de la Ciencia Sociales 5. María Rodríguez Clavijo, Ana sierra Pinedo. Editorial Santillana.
- Casa de las ciencias sociales 5. Carlos Alberto Maldonado, Cesar Augusto Buitrago. Editorial Santillana.
- Interactivo 5 Sociales. Blanca Yenny Ruiz, Carlos Alberto Maldonado, Cesar Augusto Buitrago. Editorial Santillana.
putos
ResponderEliminarputos perdon
ResponderEliminarExcelente material.
ResponderEliminarexcelente trabajo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy buen contenido, gracias.
ResponderEliminarputos que asco de trabajo
ResponderEliminarGroseros
Eliminarhay enserio? mejor enfocate en buscar lo que necesitas pd: valora el trabajo de los demas y nose cuantos años tienes para andar diciendo esas palabras -__-
Eliminarputa
Eliminarjaj
Eliminarno me da pena putos
ResponderEliminardebe de darte pena lo que estas haciendo en este momento es un pecado mortal no insultes a los demas o sufriras las consecuencias que Dios va a mandar
Eliminara y otra cosa te va bien en el colegio? segun lo que veo no si no te gusto el trabajo es porque no pudiste hacerlo mientras que una niña de 13 años si pude hacerlo con solo leerlo una vez :3 y estudia mas no pierdas el tiempo haciendo esto , vive tu vida sin rencor por favor y no critiques
EliminarSi no te diera pena pondrías tu nombre no un nombre so solo evidencia para lo que te da el cerebro. ANONIMUS el valiente, vive y deja vivir...
Eliminarjajajjajajajajajajajajaj
ResponderEliminarde que te ries? derias de estar estudiando
Eliminary tu aprendiendo a escribir
Eliminar>:( >:( >:( >:( >:(
ResponderEliminarestas triste porque no pudiste hacerlo?
EliminarAyúdame en el mapa conceptual por favor 🙏🏼
Eliminarque asco
ResponderEliminarasco las personas como tu que solo saben criticando el arduo trabajo de los, demas deberias esforzarte
Eliminarme quedo pendiente los mapas conceptuales relieve montañoso de colombia y zonas planas de colombia
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO ME PARECE QUE ENSEÑA MUY BIEN PARA MIS NIÑOS
ResponderEliminarbuenas me pueden compartir el punto 4 el crusigrama
ResponderEliminarPorfa pongan las respuestas
ResponderEliminarQuien tiene realizado este taller x favor
ResponderEliminaryo
ResponderEliminarHola me puede hacer el fa de facilitarme el taller respuesto
Eliminarlo tengo realizado
ResponderEliminarMe puede regalar las respuesta
EliminarMe puede regalar las respuestas
EliminarMe puedes regalar las respuestas
EliminarPor favor me pasa lo de mapa conceptual
Eliminar:v
ResponderEliminarMe puede enviar el mapa conceptual de Colombia: completo con las preguntas por favor
ResponderEliminarLo necesito
El mapa conceptual el relieve de Colombia...todo resueltos
ResponderEliminarHola no entendí lo del mapa, me puedes ayudar pasándomelo a ver si aclaro las dudas, gracias
Eliminarpopoopo loco ocijijij
EliminarMe.puede enviar el mapa conceptual completo alguien por favir
ResponderEliminarNecesito porfa el mapa conceptual de el relieve colombiano
ResponderEliminarTambien lo necesito urgentemente,alguien q me ayude
Eliminarme gustò y me fuè muy util
ResponderEliminarNO ME SIRVIO DE NADA
Eliminarpor favor puedo ayudarme en la de el esquema y la del crucigrama que no los entiendo.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarAlguien me pude pasar el mapa conceptual del relieve colombiano
ResponderEliminarAlguien me pude pasar el mapa conceptual del relieve colombiano
ResponderEliminarAlguien me puede pasar el mapa conceptual del relieve colombiano
EliminarYo no entendí el mapa conceptual
ResponderEliminarMe explican por favor
ResponderEliminarputo asco de trabajo
ResponderEliminarMe lo pueden pasar por favor
ResponderEliminarMe lo pueden pasar por favor
ResponderEliminarFelicitaciones por este importante trabajo, tiene un gran valor didáctico y puede fortalecer desde la educabilidad y la enseñabilidad, el proceso de formación de los estudiantes
ResponderEliminarBUEN TRABAJO
ResponderEliminar
ResponderEliminarPRODUCTO SECTOR-
CALZADO PRIMARIO-
TURISMO-
PAGINAS WEB SECUNDARIOS-
EDUCACION-
MINERIA TERCIARIO-
MUEBLES-
GANADERIA CUATERNARIO-
PRODUCTO ELEGIDO:
LECTURA:
3- LA ECONOMÍA NACIONAL
ME PONEN MIERDA
buenas me ayudan por fis con el mapa conceptual que no lo he podido entender
ResponderEliminarComo Es él de l cuabro de los sectores de la economía
ResponderEliminarY sus respuestas
ResponderEliminarNose...
EliminarAlguien me puede facilitar las respuestas del mapa conceptual del relieve colombiano gracias
ResponderEliminarAlguien me.puede facilitar el.taller resuelto
ResponderEliminarPorda enviarme el taller resuelto
ResponderEliminarHl
ResponderEliminarDe los sectores de economía nesecito
ResponderEliminarquien me puede ayudar con el mapa conceptual no entendi
ResponderEliminarQué me puede ayudar con el relieve el esquema por favor
ResponderEliminarQuien me puede facilitar el mapa conceptual del relieve colombiano resuelto gracias
ResponderEliminarPor fa el mapa conceptual del relieve colombiano
ResponderEliminarMe ayudan con la pagina 11
ResponderEliminarNo entiendo
q pdo esto es un trabajo para niños por que ponen estas cosas bueno chau
ResponderEliminarlos que quieren respuestas busquen en brainly xd
no soy el otro soy una persona rara xd
ResponderEliminarAyúdame con el mapa conceptual del relieve colombiano plissssssss
ResponderEliminarEs para el 🏫 colegio
Me ayudan con el mapa conceptual
ResponderEliminarMe ayudan con el crusigrama
ResponderEliminar