RELIGIÓN


PRIMER PERIODO

1.    IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                           Quinto
PERIODO:                                        Primero
ÁREA:                                               Educación Religiosa
INTENSIDAD   HORARIA:           2 Horas semanales
EDUCADOR:                                   Clara Yaneth Núñez P.


2.    MOTIVACIÓN:
En esta edad el estudiante  desarrolla la conciencia crítica y responsabilidad moral,  debe crecer guiado por aquellos principios y valores éticos auténticamente humanos y cristianos que orienten toda su vida. La Educación Religiosa debe iluminar y acompañar  en esta etapa del despertar y desarrollo de la CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD MORAL.
— Mediante una ética de valores profundamente humanos.
Con relación a nuestra malla curricular del primer periodo tendremos en cuenta lo necesario o importante para desarrollar la conciencia crítica entorno a valores de la persona, moral, derechos que se desarrollarán a través de lecturas, exposiciones, talleres individuales, Elaboración de carteleras, películas con su análisis de documentación, cuadro sinópticos o comparativos, entre otros.

3. METODOLOGÍA
Para dar una dinámica, contextualización al estudiante se hace necesario desarrollar cada tema a través de diferentes actividades como trabajo de lectura, análisis y elaboración de trabajos en equipo, consultas, sustentaciones, con lleven a la creatividad, estimular la espiritualidad, la imaginación y la participación de los estudiantes.

4. EVALUACIÓN
·   El Proceso de evaluación consiste en hacer balance de los resultaos obtenidos a partir de los criterios de evaluación, el logro esperado y definitivamente de la apreciación personal del estudiante frente a su nivel de desempeño.

·   Responda con honestidad las siguientes preguntas:

AUTOEVALUACIÓN
Lo que aprendí de este módulo:________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El mensaje para mi vida: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5. MARRA CURRICULAR
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS

Reconocer  y comprender  que en la vida y la  persona de Jesús de Nazaret, Dios   Padre  dio fiel cumplimiento a las promesas hechas al pueblo de Israel
JESÚS ES  EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA
Jesús, la buena noticia de Dios.
Jesús venció las tentaciones.
Los apóstoles: testigos de Jesús. 

CUARESMA
Celebramos Semana Santa
Somos responsables de la misión.
Nuestra misión en la Iglesia.
Tiempo Litúrgico

Descubre que Jesús es un Mensajero muy especial que nos trajo buenas noticias de parte de Dios.


Comprende el significado del ayuno, la oración y la limosna como practicas piadosas del tiempo de Cuaresma.






6. CONCEPTOS
BUENA NOTICIA:
Evangelio significa buena noticia. La buena noticia es la venida de Jesús, Salvador de los hombres. La palabra evangelio no significa primeramente un texto, un libro. Sino que, por su etimología y su uso bíblico, designa originariamente un feliz mensaje un anuncio que hace feliz. El Evangelio fue, pues, primeramente la palabra de Jesús.
MESIAS: 
Es un título que identifica a Jesús como el enviado de Dios para salvar a los hombres. Esta palabra de origen latino significa “ungido”, es decir sacerdote, a quien se le aplica el óleo santo por sus cualidades especiales.
CUARESMA:
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
IGLESIA:
Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi kahal קהל' pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE

1. Resuelva el siguiente vocabulario de Jesús

2. Lea el evangelio y saca tus conclusiones

3. Observa la pesca milagrosa y elección de los apóstoles saca tus conclusiones

4.  Visualice y memorice el credo con sus representaciones

5.  Explica en la siguiente tabla la manera como podrías convertirte en un apóstol de Jesús


LUGAR


PROPÓSITO


CÓMO LO VOY A CUMPLIR


CUÁNDO LO VOY A CUMPLIR




En mi colegio





    En mi hogar





En mi barrio






















7.2  ACTIVIDADES EXTRACLASE 

1.  Observa las imágenes sobre la vida de Jesús y realiza un comentario teniendo en cuenta sus enseñanzas.


2. Según la historia del evangelio ¿Cuál es la buena noticia que nos trae Dios?
4.  Explica con tus propias palabras las razones por las cuales Jesús es el portador de la buena noticia de Dios.

5. Ordena las letras que conforman los nombres de cada uno de los apóstoles y escríbenos en las casillas correspondientes.
6. Muchas de las personas que nos rodean son apóstoles porque cumplen con las enseñanzas de Jesús. Piensa en una de ellas y dibújalas.
    NOMBRE:
    SU APOSTOLADO CONSISTE EN:





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